Pagos invisibles, tarjetas para cripto y chatGPT al mando: así vamos a pagar
El futuro es hoy. También en la forma en la que gastamos un dinero que ya se ha reinventado en una nueva arquitectura financiera. Hablamos de tokenización, stablecoins e identidad en la segunda parte de Activos Digitales
Estamos en un momento ChatGPT de los pagos: pronto podremos pedir a los agentes de IA que realicen compras por nosotros. Así resumía el vicepresidente de Activos Digitales de Mastercard para Europa, Alberto López, el próximo nivel en el que nos adentramos con los pagos y donde la compañía pasa de ser una red de un solo raíl a una “red de redes” capaz de mover cualquier forma de valor.
El futuro ya está aquí, también en la forma en la que movemos un dinero que ya se ha reinventado dentro de una nueva arquitectura financiera mundial donde el blockchain, las stablecoins o las criptomonedas se abren paso en la nueva era digital de la banca. Las nuevas tecnologías mandan y hasta el dinero, se transforma o se invisibiliza.
La segunda parte de Activos digitales: innovación virtual, impacto real, que impulsó El Confidencial junto a Cecabank, BBVA, Alastria, Telefónica, Prosegur Crypto y Mastercard y la colaboración de Bit2me, Kraken y Reental, sirvió para que tanto el público asistente en la Fundación Telefónica, como aquellos que seguían la retransmisión vía streaming pudieran ahondar en las impresiones de un nutrido panel de expertos sobre el potencial de la tecnología Blockchain.
Si la primera parte del evento se centró en abordar la profunda transformación y el desafío que supone para la banca tradicional la irrupción de la últimas tecnologías y su impacto sobre la gestión de los activos, el segundo tramo de esta octava edición del foro estuvo más enfocado sobre las CBDC, el dinero mayorista tokenizado y las Stablecoins.
Asimismo, también se abordó la cuestión de la identidad digital o el punto en el que se encuentra el euro digital y su hoja de ruta europea de la mano de Mayte Arráez, jefa de división en euro digital del Banco Central Europeo (BCE).
"El euro digital es dinero del BCE en formato electrónico con el mismo valor"
El euro digital es dinero de Banco Central en formato electrónico, con el mismo valor que el efectivo. Nace para ofrecer a los ciudadanos un medio de pago público y seguro en el mundo digital, complementando al efectivo sin sustituirlo, comentó Arráez.
La precedieron Jorge Serna y Amparo García, de Securitize, plataforma centrada en tokenizar valores tradicionales (acciones, bonos, fondos) en blockchain, ofreciendo emisión, gestión y negociación de forma regulada y digital. Alfonso Ayuso, CEO de Minos Securities AV, explicó como se han convertido en una agencia de valores que permite emitir y custodiar activos financieros en formato tokenizado, acercando productos del mundo tradicional al digital de forma sencilla y regulada.
El siguiente en tomar la palabra fue Eric Sánchez, CEO de Reental, una plataforma española de inversión en inmuebles tokenizados. "Somos los players (jugadores) los que tenemos que estar impulsando no solo que se cree un mercado, sino también impulsar que eso pase", expuso.
Siguió después un debate dinámico en el que tomaron parte ponentes como Luis Pastor, CEO de Tritemius, que ofreció las claves para invertir en proyectos de Web3, "Nuestra idea es acabar conformando durante el periodo de inversión una cartera de alrededor de 15 o 20 startups donde vamos a invertir aproximadamente el 50% del capital".
¿Quién controla el dinero digital?
Cristina Carrascosa, CEO de Ath21, ofreció su punto de vista como abogada especialista en el marco regulatorio financiero sobre las Stablecoins, y Alfredo Múñoz, profesor de Derecho Mercantil de la UCM, trató de responder a la pregunta ¿Quién controla el dinero en la era digital?.
“Tenemos que vigilar de cerca la Genius Act (regulación estadounidense para las Stablecoins) y plantearnos cuál es la mejor alternativa para la Unión Europea. "EEUU sigue teniendo una posición bastante predominante. El instrumento de las stablecoins que se ha creado allí nos cambia el panorama", advirtió.
En la recta final de la jornada de la mañana, se acometió una mesa cuádruple para abordar el dinero mayorista tokenizado, en la que participaron José Manuel Marqués, jefe de Innovación financiera en el Banco de España; en un debate enriquecedor y dinámico junto a Alberto López, director general adjunto de Iberpay; David Calabaza, experto en BNP Paribas y Juan José Gutiérrez, director corporativo de servicios tecnológicos de Cecabank.
Marqués explicó cómo el supervisor podía convertirse también en catalizador y co-creador del futuro sistema de pagos, mientras que el director general adjunto de Iberpay, señaló que la demanda del mercado apunta hacia un “wholesale CBDC”, o moneda digital emitida por un banco central para instituciones financieras. “Hay demanda de mercado de nuevas modalidades de liquidación", consideró.
Gutiérrez giró el foco hacia el papel de Cecabank como actor de seguridad y confianza institucional para el uso de dinero mayorista tokenizado en liquidación de valores o los pagos transfronterizos. David Calabaza apuntó que “es necesario un medio de pago validado por todos. Los pagos siguen evolucionando y se abren nuevas oportunidades”.
Tarjetas para monetizar cripto
Todavía dio el foro mucho más de sí con la intervención del vicepresidente de Activos Digitales de Mastercard para Europa, Alberto López, quien todavía ahondó en los pagos virtuales y en la interoperabilidad y el futuro del dinero minorista.
“¿Estamos en el momento chat GPT de los pagos?”, preguntó Molina. “Diría que sí”, respondió López. “Podremos pedir que nos compren un billete a Mallorca al mejor precio en tres semanas, todo automatizado”, aventuró. “El pago cuánto más invisible sea más nos satisface”, señaló el directivo, citando como ejemplos el abono automático de servicios como Netflix o Uber. “Conectamos a los distintos actores del ecosistema de pagos para una solución sencilla y segura y queremos que funcione independientemente del raíl”, resumió.
¿Cuánto pagarías por privacidad?
Al hilo del tema, una mesa de diálogo sobre “ZK, privacidad y seguridad aplicada a pagos”, hizo hincapié en la protección de los datos y la identidad de la mano de Marcos Carrera, responsable de Blockchain&Web3 Iberia de Fujitsu junto a Joaquín Matinero, abogado bancario y Blockchain Counsel de CECA Magán.
“¿Cuánto pagarías por tu privacidad?”, preguntó Carrera. “ZK (Zero Knowlegde) es la tendencia de todas las empresas que queremos trabajar con cripto y blockchain”. Matinero, por su parte, incidió en que algunas tecnologías ZK -que no muestran toda la información- entran en conflicto con la trazabilidad que sí relevan los medios de pago tradicionales.
Al filo de las 14:00 horas, intervino Álvaro Jiménez Mogollón, director de Ventas de Banca de Telefónica Empresas, quien profundizó en la importancia de las comunicaciones Quantum-Safe para la economía digital: "son sistemas de comunicación que nos permiten protegernos ante el futuro ataque de ordenadores cuánticos que pondrán en jaque a toda la criptografía sobre la que se basa nuestra economía y entorno digital". En este sentido, apuntó, Telefónica está trabajando para ayudar a sus clientes a evitar el robo de materiales sensibles encriptados. Minutos después, se abordó la identidad digital, propiamente, de la mano de Raúl López, CEO en Sybol e Ignacio Alamillo, consejero de Logalty Group. "Estamos ayudando a las empresas a aplicar una identidad digital desligada de toda la parte del compliance (cumplimiento) y del dato personal aplicada al proceso de negocio", señaló López.
Dos visiones: Europa y Latam
En la recta final de esta VIII edición, dos cuestiones que no podían quedar fuera de este foro específico en Activos Digitales que pasaba por abordar, cómo lograr unos activos digitales sin barreras, de la mano de Paula Pascual, CEO de Merge quien contrapuso las diferentes visiones (y usos) de las cripto y las stablecoins que encaran Europa y América Latina. “Aquí se enfoca como inversión y allí lo usan como reserva de valor y de pagos”, resumió.
Por último, Juan Ramón Rallo, profesor de Economía de la Universidad Francisco Marroquín, cerró el evento una edición más con una reflexión general sobre el bitcoin desterrando muchos mitos sobre la relación entre el Estado y la moneda que emite. “El mejor dinero no tiene porque ser el de la primera potencia mundial”, concluyó.
Un foro que ya es una cita consolidada y de referencia para el sector que ha completado su octava edición para empezar a colocar las piezas de los próximos desafíos.
Estamos en un momento ChatGPT de los pagos: pronto podremos pedir a los agentes de IA que realicen compras por nosotros. Así resumía el vicepresidente de Activos Digitales de Mastercard para Europa, Alberto López, el próximo nivel en el que nos adentramos con los pagos y donde la compañía pasa de ser una red de un solo raíl a una “red de redes” capaz de mover cualquier forma de valor.