Ryanair sigue con la batalla retórica con Aena y pide a Lucena "que se calme"
La aerolínea 'low cost' sostiene que el presidente de Aena publicó una "emotiva respuesta de tres páginas repleta de afirmaciones incorrectas" tras su anuncio de recortes en invierno
Pasajeros haciendo el 'check-in' en Ryanair. (Reuters/Isabel Infantes)
Aena y Ryanair se encuentran en una guerra total a raíz de las tasas aeroportuarias. Este jueves la que ha movido ficha ha sido la aerolínea, que ha pedido al presidente de Aena, Maurici Lucena, "que se tranquilice" y las reduzca en los aeropuertos regionales españoles, ya que "están dañando el tráfico aéreo, el turismo y el empleo", tal y como ha señalado en un comunicado.
Tras el anuncio de Ryanair sobre los recortes de invierno en los aeropuertos de España, el presidente de Aena publicó una "emotiva respuesta de tres páginas repleta de afirmaciones incorrectas", como destacan desde la aerolínea. Así, sostienen que en ella "asegura que las subidas de precios de Aena no afectarán al tráfico porque a los ciudadanos no les importa pagar más (solo un monopolio podría decir algo tan absurdo); afirma que Ryanair subió el precio de los billetes el año pasado, cuando en realidad nuestras tarifas bajaron un 7% el pasado año; sostiene erróneamente que tener un avión Boeing de 100 millones de dólares con base permanente en España no es una 'inversión en España' —solo un monopolio puede pensar así—; y afirma falsamente que Ryanair traslada sus aviones a aeropuertos donde puede cobrar más caro por sus billetes. Esto es falso. Los aviones de Ryanair se están trasladando a países de Europa como Italia, Hungría, Suecia o Marruecos, que están eliminando impuestos a la aviación o bajando tasas aeroportuarias para fomentar el crecimiento. En cambio, en España, el monopolio de Aena sigue subiendo tasas, precisamente porque es un monopolio".
Ryanair reduce los vuelos en España: recorta un millón de plazas en aeropuertos regionales
En el comunicado, el propio CEO de Ryanair, Eddie Wilson, ha señalado que "los aeropuertos y regiones españolas están sufriendo porque el monopolio de Aena sigue subiendo las tasas aeroportuarias, justo cuando muchos otros países de la UE eliminan impuestos a la aviación o bajan tasas para estimular el tráfico, el turismo y el crecimiento del empleo. El monopolio de Aena, dirigido por expolíticos como el Sr. Lucena, no entiende que hay que competir si se quiere crecer. Prefieren subir tasas y atacar a sus principales clientes, como Ryanair, en lugar de competir con otros países europeos reduciéndolas, lo que impulsaría el crecimiento, especialmente en los aeropuertos regionales de España, que están casi al 70% vacíos. Ryanair ha presentado un ambicioso plan de crecimiento al Gobierno español, pero ha sido ignorado. España seguirá rezagada respecto al crecimiento de tráfico y turismo de otros países de la UE mientras siga protegiendo a este monopolio aeroportuario de Aena.
El CEO de Ryanair ha recomendado a Maurici Lucena "dedicar su tiempo a bajar sus tasas no competitivas en los aeropuertos regionales de España (casi al 70% vacíos) y a fomentar el tráfico en las regiones, en vez de lanzar notas de prensa emocionales, pero inexactas y hacer afirmaciones falsas sobre Ryanair, la aerolínea número 1 y la que más crece en Europa. Ryanair comprará en la próxima década otros 330 aviones a Boeing y crecerá de 200 a 300 millones de pasajeros al año".
Así, finaliza el comunicado destacando que a Ryanair le "gustaría basar al menos 30 de estos aviones en España, pero no lo haremos mientras el monopolio de Aena, bajo la gestión de Lucena, siga subiendo tasas y haciendo que los aeropuertos regionales españoles sean tan poco competitivos".
Aena y Ryanair se encuentran en una guerra total a raíz de las tasas aeroportuarias. Este jueves la que ha movido ficha ha sido la aerolínea, que ha pedido al presidente de Aena, Maurici Lucena, "que se tranquilice" y las reduzca en los aeropuertos regionales españoles, ya que "están dañando el tráfico aéreo, el turismo y el empleo", tal y como ha señalado en un comunicado.