Es noticia
BBVA y Santander echan el freno en hipotecas: la rentabilidad no les compensa el riesgo
  1. Empresas
GUERRA COMERCIAL DEL RESTO

BBVA y Santander echan el freno en hipotecas: la rentabilidad no les compensa el riesgo

La ofensiva comercial en hipotecas de varios bancos deja a Santander y a BBVA fuera de esta lucha por captar negocio y asumen una pérdida de cuota de mercado

Foto: Oferta de hipoteca de una entidad bancaria. (EFE/ J.L. Cereijido)
Oferta de hipoteca de una entidad bancaria. (EFE/ J.L. Cereijido)
EC EXCLUSIVO

Las hipotecas se han convertido en uno de los principales campos de batalla de la banca. La recuperación de la demanda, según ha bajado el euríbor, ha disparado la competencia. Pero Santander y BBVA se han echado a un lado para no participar en esta guerra comercial.

Los dos bancos están perdiendo cuota de mercado y lo asumen. Tanto el consejero delegado del Santander, Héctor Grisi, como el de BBVA, Onur Genç, han admitido que es un momento para reducir presencia en el mercado hipotecario: “Se están dando préstamos a precios a los que no queremos participar”, han dicho ambos en las últimas presentaciones.

Y así lo atestiguan los números. Las nuevas operaciones en hipotecas promediaron un tipo del 2,68% en junio, frente al 2,9% de diciembre o al 3,37% de junio del año anterior. La reducción del euríbor ha llevado a un recorte del precio, pero también está disminuyendo el margen entre el tipo medio de las hipotecas y el indicador de referencia. Según fuentes financieras, hay operaciones a tipo fijo que se acercan al euríbor, por debajo del 2,5%, lo que hace difícil rentabilizar el préstamo para el banco, teniendo en cuenta el consumo de capital.

La tesis de muchas entidades es que quieren captar clientes que estarán fidelizados durante el periodo que dure la hipoteca y, aunque esta apenas genere rentabilidad, confían en generar ingresos extra con préstamos al consumo preconcedidos o ventas de fondos, seguros u otros productos de inversión. Y si son clientes con más de 500.000 euros, se les asigna banca privada para explotar esta vía de ingresos. Las nuevas tecnologías están facilitando que los bancos exploren un mayor conocimiento del cliente para afinar la comercialización de productos adicionales.

Foto: bbva-sabadell-credito-empresas-pymes

Pero Santander y BBVA no han entrado en esta guerra. El banco cántabro tiene focos en crecer en segmentos como banca de inversión o banca privada, donde es líder entre la banca española, mientras que BBVA está ganando cuota de mercado en empresas, especialmente en pymes, segmento en el que captó una de cada cuatro en 2024.

En el caso de Santander, la cartera hipotecaria aumentó un 1%, hasta los 59.726 millones, en el primer semestre, con una estrategia que “todavía se ve impactada por amortizaciones anticipadas”, según refleja el informe anual. En BBVA, el incremento es del 0,4%, hasta los 70.624 millones. En el conjunto del mercado, el repunte supera el 2%, según los datos del Banco de España, hasta los 653.606 millones.

Por el contrario, CaixaBank es líder del mercado, con una cuota del 24,5%, que está consiguiendo mantener con agresividad comercial. La entidad catalana incrementó la nueva producción de hipotecas en un 44% interanual en el primer semestre, y el stock de crédito hipotecario en un 2,6%, hasta los 120.317 millones. El grueso de las hipotecas son a tipo fijo.

También en Sabadell, que está orientándose hacia este tipo de préstamos. El banco catalán, que está inmerso en una ofensiva comercial para crecer en todos los segmentos en plena opa hostil de BBVA, incrementó la producción hipotecaria en la primera mitad del año en un 44%, hasta los 3.462 millones. La inversión crediticia viva en hipotecas se situó en 37.665 millones, un 3,3% más que el año anterior.

Foto: banca-euribor-bce-tipos-de-interes-rentabilidad

Bankinter es otro banco que incrementa su cuota de mercado. El reporte de la entidad apunta a un incremento del 30% de la cartera hipotecaria, hasta los 32.825 millones, si bien esto incluye a EVO Banco tras su integración. Aun así, Bankinter también gana cuota.

Por su parte, Unicaja ha perdido cuota de mercado. El banco andaluz ha iniciado en 2025 un plan estratégico a tres años enfocado en crecer, después de haber dejado atrás las luchas internas en su consejo que surgieron con la fusión con Liberbank. Sin embargo, el stock hipotecario cayó entre diciembre y junio un 0,3%, hasta los 29.760 millones. No obstante, la nueva producción aumentó un 25% interanual, hasta los 1.500 millones entre enero y junio, con lo que se espera que recupere cuota en los próximos meses.

Fuera del Ibex, en Ibercaja aumentó la nueva producción un 50% interanual, hasta los 1.232 millones, y la cartera un 1,5% desde diciembre y un 2,7% interanual, hasta los 17.665 millones. En Kutxabank, el incremento del stock fue del 2,6% en el primer semestre respecto a diciembre, hasta los 29.920 millones. Abanca, por su parte, incrementó un 28,4% interanual la nueva producción hasta mayo, según los últimos datos. Es decir, los bancos medianos también arañan cuota.

Las hipotecas se han convertido en uno de los principales campos de batalla de la banca. La recuperación de la demanda, según ha bajado el euríbor, ha disparado la competencia. Pero Santander y BBVA se han echado a un lado para no participar en esta guerra comercial.

Noticias del Banco Santander Noticias del BBVA Banca Créditos
El redactor recomienda