Es noticia
Equipo Económico recibió 6 millones de Abengoa y Solaria en plena vorágine regulatoria del sector
  1. Empresas
nueva cambios regulatorios

Equipo Económico recibió 6 millones de Abengoa y Solaria en plena vorágine regulatoria del sector

La investigación apunta que las compañías se habrían beneficiado con las reformas a favor de las renovables con la consultora vinculada al, por entonces, ministro Cristóbal Montoro

Foto: El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro. (EFE/Chema Moya)
El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro. (EFE/Chema Moya)
EC EXCLUSIVO

Equipo Económico tenía a Abengoa y Solaria como dos de sus principales clientes. La consultora fundada por el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, trabajó con ambas compañías a cambio de cerca de 6 millones de euros en un período en el que los gobiernos en los que trabajaba Montoro tramitaron importantes cambios en el sector energético a favor de las energías renovables.

“De forma análoga a Abengoa, la mercantil Solaria habría resultado beneficiada con las reformas legislativas a favor de las renovables”, apunta uno de los informes de los Mossos d'Esquadra que investiga una presunta red de influencias institucionalizada del exministro y la consultora para beneficiar a empresas privadas, principalmente del sector energético.

Equipo Económico llegó a facturar, a través de cinco sociedades pertenecientes al grupo Abengoa, un total de 4,4 millones de euros entre los años 2008 y 2017. Un período de tiempo en el que la investigación apunta que se produjeron nueve cambios regulatorios de relevancia para el negocio de Abengoa en España. Como la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, que estableció, entre otras, una serie de aportaciones para financiar los costes del sistema eléctrico referidos al fomento de energías renovables.

Abengoa, que en ese período estuvo liderada por Felipe Benjumea Llorente como presidente y Manuel Sánchez Ortega como CEO, empezó a reducir su colaboración con la consultora fundada por Montoro en los últimos años. “A partir de 2014, nuevas reformas legislativas en el sector eléctrico habrían reducido el margen de bonificación y beneficio de las renovables al establecerse un nuevo régimen retributivo. Esto pudo provocar que los intereses de Abengoa dejaran de verse tan beneficiados, lo que podría explicar cómo el nivel de facturación empezó a disminuir”, explica el informe de la Fiscalía Anticorrupción.

De consultor a consejero

La investigación destaca en esta relación la figura del presidente y CEO de Equipo Económico, Ricardo Martínez Rico. Martínez Rico ocupó, de forma paralela a su presidencia dentro de la consultora vinculada al exministro, el cargo de consejero tanto de Abengoa SA como de su filial perteneciente al grupo, Abengoa Bioenergía.

“Abengoa, una de las compañías líderes en el sector de las energías renovables, sobre todo en lo que respecta a la termosolar, en octubre de 2007 se hizo con los servicios profesionales de Ricardo Lorenzo Martínez Rico, presidente de Equipo Económico y persona de confianza del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el que fundó el citado despacho”, detalla la investigación.

Foto: corrupcion-montoro-favoritismo-intereses-1hms Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Caso Montoro, con efecto retroactivo
Antonio Casado

“Años más tarde, concretamente el 03-02-2012, cuando se debatían las formas de hacer frente al déficit tarifario de la energía eléctrica y se ponían en entredicho las ayudas económicas a favor de las renovables, Martínez Rico es nombrado consejero de Abengoa. De tal modo que Martínez Rico desempeñaba de forma paralela su representación en el órgano de administración de Abengoa, con sus servicios en Equipo Económico”, añaden.

Una relación que, no obstante, no ha servido para lograr el éxito empresarial de Abengoa, aunque sí el apadrinamiento del Estado. La compañía ha sido rescatada oficialmente en tres ocasiones entre 2015 y 2021, en un proceso que ha marcado uno de los episodios más complejos de la historia empresarial española y con varios concursos de acreedores. La empresa terminó, en 2023, en manos de la energética Cox.

Una historia que se repite

La relación de Solaria con Equipo Económico es similar a la de Abengoa, según la investigación. En este caso, el socio de la consultora, Manuel de Vicente-Tutor, fue nombrado secretario no consejero de la compañía en marzo de 2009, cuando ya llevaban un año trabajando juntos.

Equipo Económico recibió de Solaria, DTL y Planta Solar Puertollano, dos sociedades vinculadas a la familia Díaz-Tejeiro, dueños de Solaria, un total de 2,2 millones de euros entre 2008 y 2013. “Es destacable cómo la relación entre Equipo Económico y Solaria cesa prácticamente en 2013. Ese fue el último año en el que tuvieron lugar las principales reformas en materia energética favorables a las renovables”, detalla el informe de la Fiscalía.

Precisamente, en marzo de 2014, el socio de Equipo Económico, Manuel de Vicente-Tutor, abandonaba su cargo de secretario no consejero en Solaria. No obstante, las relaciones comerciales de la familia Díaz-Tejeiro con el despacho investigado continúan hasta el año 2019, aunque las cuantías declaradas son significativamente inferiores a las que figuraban con Solaria, una empresa que no ha querido hacer declaraciones ante la consulta de este medio.

Equipo Económico tenía a Abengoa y Solaria como dos de sus principales clientes. La consultora fundada por el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, trabajó con ambas compañías a cambio de cerca de 6 millones de euros en un período en el que los gobiernos en los que trabajaba Montoro tramitaron importantes cambios en el sector energético a favor de las energías renovables.

Cristóbal Montoro Energías renovables Energía Solar Energía fotovoltaica Energía eólica
El redactor recomienda