Es noticia
Celsa se compromete con Moncloa a ampliar capital en 300 M tras la espantada de Caixa
  1. Empresas
REUNIÓN CON DE LA ROCHA

Celsa se compromete con Moncloa a ampliar capital en 300 M tras la espantada de Caixa

Los cinco fondos oportunistas propietarios de la compañía siderúrgica se reúnen con el Gobierno para garantizar su apoyo financiero tras la retirada de CriteriaCaixa

Foto: Rafael Villaseca,  presidente institucional de Celsa. (EFE/Mariscal)
Rafael Villaseca, presidente institucional de Celsa. (EFE/Mariscal)
EC EXCLUSIVO

Los nuevos dueños de Celsa han encajado en el último mes dos golpes en la línea de flotación de su plan de recuperación. A la espantada de CriteriaCaixa, que renunció a comprar el 20% del capital, se ha sumado la pérdida de la demanda de 500 millones contra Francesc Rubiralta por administración desleal. Ante este escenario, SPV, Attestor, Golden Tree, Cross Ocean y Deutsche Bank, los cinco mayores accionistas, han comunicado al Gobierno de Pedro Sánchez su compromiso para reforzar los fondos propios de la compañía siderúrgica en hasta 300 millones de euros para rebajar la deuda.

Así lo aseguran fuentes próximas a Moncloa, según las cuales Rafael Villaseca, presidente institucional de Celsa, se ha reunido con Manuel de la Rocha, el responsable de asuntos económicos de Pedro Sánchez. En ese encuentro, Villaseca ha informado al Ejecutivo del ‘plan B’ que los accionistas que se quedaron la compañía por el impago de la deuda por parte de los Rubiralta quieren llevar a cabo tras la decisión de CriteriaCaixa de echarse atrás en la adquisición del 20% del capital.

La entrada de un inversor español fue una de las exigencias impuestas por De la Rocha cuando en otoño de 2023 autorizó que Deutsche Bank, Attestor, SPV y Golden Tree se hicieran con el 100% del capital mediante el canje de 1.350 millones de deuda por acciones de Celsa. Una aprobación que se produjo tras una decisión judicial histórica por la que los Rubiralta fueron expropiados de la compañía fundada por su padre cincuenta años atrás.

Pero, tras la retirada de CriteriaCaixa, que en marzo anunció un precacuerdo para convertirse en accionista de referencia de la compañía catalana, Villaseca ha comunicado que esa obligación no se puede ahora cumplir. Especialmente porque los acercamientos previos de Sidenor, Cristian Lay y Megasa fueron considerados por Celsa como “irrisorios”. Ninguno de estos tres inversores españoles estaba dispuesto a inyectar dinero de forma seria, por lo que sus ofertas no fueron tomadas en consideración.

Foto: grupo-rino-grupo-rator-reestructuracion

Ahora, los fondos, que a la vez son los principales acreedores, han decidido ampliar capital por entre 250 y 300 millones de euros. Un dinero que irá destinado a reducir la deuda del grupo siderúrgico, que al mismo tiempo intentará hacer una emisión de bonos por entre 1.000 y 1.300 millones para alargar los vencimientos del crédito sindicado actual. El objetivo principal es rebajar el coste del pasivo del 14% actual a un entorno cercano al 8%, para reflejar la buena evolución operativa de la compañía. La deuda actual ronda los 1.600 millones.

Polonia, en venta

Celsa tiene previsto presentar hoy los resultados de 2024 y reafirmar el compromiso de los accionistas con el proyecto de futuro. Pero la nueva hoja de ruta podría incluir, según fuentes financieras, la venta del negocio en Polonia, una de las divisiones más rentables del grupo, que el año pasado quedó fuera del traspaso de las filiales en el extranjero acordada con Seven Global Investment por 600 millones. El fondo checo se hizo con los negocios en Reino Unido y Noruega, pero no con el de Ostrowieck, que podría ser valorado en cerca de 400 millones.

SPV, Attestor, Deutsche Bank, Golden Tree y Cross Ocean no pueden teóricamente salir del capital de Celsa hasta al menos finales de 2026, fecha hasta la que se comprometieron a mantener la sede social en España y a no acometer ningún plan de reducción de plantilla. Porque el Gobierno de Pedro Sánchez calificó como estratégica a la empresa fundada por los Rubiralta, por lo que cualquier operación de desinversión tiene que ser autorizada por Moncloa. Lo cual reduce mucho el abanico de potenciales compradores.

Los nuevos dueños de Celsa han encajado en el último mes dos golpes en la línea de flotación de su plan de recuperación. A la espantada de CriteriaCaixa, que renunció a comprar el 20% del capital, se ha sumado la pérdida de la demanda de 500 millones contra Francesc Rubiralta por administración desleal. Ante este escenario, SPV, Attestor, Golden Tree, Cross Ocean y Deutsche Bank, los cinco mayores accionistas, han comunicado al Gobierno de Pedro Sánchez su compromiso para reforzar los fondos propios de la compañía siderúrgica en hasta 300 millones de euros para rebajar la deuda.

Celsa Group Rafael Villaseca Moncloa Hedge funds
El redactor recomienda