PP y PSOE negocian que los jefes de Iberdrola, Endesa y Naturgy declaren en el Senado
La comisión de investigación del 28 de abril quiere que participe el sector privado. Las formaciones están de acuerdo en que los presidentes y CEOs deben acudir al Senado
La ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen. (Europa Press/Diego Radamés)
Las distintas formaciones políticas del Senado quieren que las empresas estén presentes en la comisión de investigación del apagón. Este grupo de trabajo que lidera el Partido Popular plantea que los principales ejecutivos de Iberdrola, Endesa y Naturgy comparezcan en la Cámara alta para dar su visión y ser preguntados por el colapso del sistema eléctrico del pasado 28 de abril.
PP y PSOE consideran que es apropiado que Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España, José Bogás, CEO de Endesa, y Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, declaren en el Senado. Sus respectivas listas de comparecencias incluyen también directivos de otras energéticas como EDP, Acciona, Repsol y las principales patronales.
La comisión que preside el senador por Jaén del Partido Popular Javier Márquez debate esta semana los planes de trabajo delos dos grandes partidos mayoritarios, Vox e Izquierdas por la Independencia (ERC y Bildu). En ellos, las cuatro formaciones exponen su versión de los hechos y demandan diferente documentación a las empresas, el Gobierno y Red Eléctrica.
El PP apunta que el objeto de esta comisión es investigar y determinar "las responsabilidades políticas derivadas de la interrupción del suministro eléctrico y de las comunicaciones ocurrido en nuestro país el lunes 28 de abril de 2025". Un trabajo que se espera que inicie en julio, con la comparecencia de algunos técnicos, y se retome después de verano con la declaración de los ‘primeros espadas’.
Acuerdo para que vaya Corredor
PP y PSOE están de acuerdo en que Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, debe comparecer en esta comisión. Por su parte, el Partido Popular reclama la intervención de Pedro Sánchez y la ministra del ‘ramo’, Sara Aagesen, mientras que los socialistas solo reclaman la presencia de cargos técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica.
Para el PSOE es importante que estudien las causas de dicho apagón y determinar los fallos que se produjeron."Así como determinar las responsabilidades en las que los distintos operadores, tanto públicos como privados, hayan podido incurrir", apunta el plan de trabajo del partido que lidera Pedro Sánchez.
Reclamo de Mariano Bacigalupo
Los partidos, excepto el PSOE, solicitan de nuevo la intervención de la exministra y comisaria de Competencia, Teresa Ribera. También hay algún nombre que, todavía, no se había escuchado en la investigación. El PP e Izquierdas por la Independencia (ERC y Bildu) quieren que intervenga Mariano Bacigalupo, marido de Teresa Ribera, aunque por diferentes motivos.
Los populares quieren su comparecencia porque consideran clave su visión como consejero de la CNMV, mientras que ERC y Bildu piden la participación de Bacigalupo por su responsabilidad en la “supervisión del sistema eléctrico” como consejero de la CNMC, un cargo que no ejerce desde hace tres años.
Solicitud de Marlaska y los presidentes
Desde Vox también se proponen otros comparecientes como es el caso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. También quiere que pasen por el Senadoel presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el de Endesa, Juan Sánchez-Calero; y el de Repsol, Antonio Brufau.
El partido de Santiago Abascal pide a la comisión que se pida a Redeia y a las principales empresas operadoras energéticas Naturgy, Repsol, TotalEnergies, Axpo, Endesa e Iberdrola "las grabaciones, comunicaciones correos o cualesquiera medio empleado de comunicación con Redeia entre las 00.00 horas del día 27 de abril y las 23:59 del día 29 de abril, realizadas por los respectivos centros de control o como sean denominados en cada una de ellas".
Se espera que esta comisión sirva para mantener viva la investigación en los próximos doce meses. El Gobierno, Red Eléctrica y las eléctricas ya han presentado sus informes particulares. Ahora es turno de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia junto con Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E), alos cuales también se les espera por la comisión del Senado.
Las distintas formaciones políticas del Senado quieren que las empresas estén presentes en la comisión de investigación del apagón. Este grupo de trabajo que lidera el Partido Popular plantea que los principales ejecutivos de Iberdrola, Endesa y Naturgy comparezcan en la Cámara alta para dar su visión y ser preguntados por el colapso del sistema eléctrico del pasado 28 de abril.