Es noticia
El fondo MCH entra en uno de los principales grupos sanitarios del corazón de Portugal
  1. Empresas
mientras busca pretendiente para Avanta

El fondo MCH entra en uno de los principales grupos sanitarios del corazón de Portugal

La operación marca el inicio de una nueva etapa de expansión. Actualmente, el grupo de salud opera en Portugal a través de dos hospitales principales y 16 unidades clínicas adicionales

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock
EC EXCLUSIVO

La gestora española de fondos de capital riesgo MCH Private Equity se estrena en la sanidad portuguesa. El fondo fundado por Jaime Hernández Soto y José María Muñoz ha comprado una parte minoritaria del grupo hospitalario luso Grupo GHC - Sanfil Medicina. Esta compañía es uno de los principales operadores de servicios de salud en la región centro de Portugal.

Con esta operación, sujeta a la aprobación de la Autoridad de Competencia, el grupo hospitalario abre la puerta a la entrada de un fondo de capital riesgo, ya que hasta ahora su único accionista era el holding de salud hospitalaria del Grupo BBT Investimentos. Actualmente, el grupo de salud opera en Portugal a través de dos hospitales principales y 16 unidades clínicas adicionales. Su modelo de negocio abarca desde la atención hospitalaria generalista hasta especialidades como radiología, medicina nuclear (Diaton) y diálisis (Nefrovida).

La compañía factura 67 millones de euros y genera un ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 8 millones. Según fuentes consultadas, las operaciones en el sector hospitalario se han cerrado históricamente a múltiplos de doble dígito. Por ello, la valoración del grupo hospitalario podría situarse en un rango de entre 100 y 150 millones de euros, considerando también su nivel de deuda.

Foto: Universidad Alfonso X el Sabio.

Fuentes consultadas señalan que esta operación marca el inicio de una nueva etapa de expansión para el grupo, que actualmente ejecuta un ambicioso plan de crecimiento. Entre sus principales iniciativas se incluyen la ampliación de sus hospitales en Coimbra y Leiria, la construcción de una nueva unidad en Beja y la apertura de varios centros de diálisis. Además, se encuentra en negociaciones avanzadas para expandir su presencia a otras regiones de Portugal.

Además, el accionista mayoritario de GHC, Sanfil Medicina, mantiene un interés estratégico en el ámbito de la salud asistencial, con un plan en desarrollo que contempla 1.070 camas. Asimismo, está impulsando su entrada en el sector de la salud mental, en alianza con socios internacionales de reconocida experiencia.

Busca pretendiente para Avanta

Como ya informó este medio, MCH cuenta entre sus participadas con Avanta, el tercer mayor grupo de salud en España, que actualmente se encuentra en pleno proceso de ampliación de capital. La compañía ha ampliado el mandato otorgado al banco de inversión estadounidense Lincoln International, no solo para gestionar esta operación, sino también para impulsar nuevas adquisiciones internacionales y atraer un fondo de inversión internacional que respalde su ambicioso plan de convertirse en el líder europeo en salud integral para la población activa.

Entre las operaciones en estudio, Avanta está manteniendo conversaciones para adquirir Aspy, la filial de prevención de riesgos laborales de Atrys Health, en una operación que reforzaría su posición en el sector. Paralelamente, la compañía y el fondo español están en negociaciones con fondos internacionales La entrada de un nuevo inversor podría materializarse a través de deuda, equity o una combinación de ambas fórmulas.

MCH gestiona actualmente más de 1.800 millones de euros a través de diversos vehículos de inversión. Recientemente, la CNMV autorizó el lanzamiento de su sexto fondo, MCH Iberian Capital Fund VI, con un objetivo de captación de hasta 600 millones de euros, 200 millones más que su fondo anterior. La firma ha reforzado su apuesta por los sectores farmacéutico y sanitario en la península ibérica mediante inversiones estratégicas como la adquisición de Farmalíder en 2023 y, previamente, la compra junto a otros socios de la unidad de producción de principios activos farmacéuticos de Uriach, con dos plantas en España.

La gestora española de fondos de capital riesgo MCH Private Equity se estrena en la sanidad portuguesa. El fondo fundado por Jaime Hernández Soto y José María Muñoz ha comprado una parte minoritaria del grupo hospitalario luso Grupo GHC - Sanfil Medicina. Esta compañía es uno de los principales operadores de servicios de salud en la región centro de Portugal.

MCH Private Equity
El redactor recomienda