Es noticia
El sorpaso empresarial: ya hay más 'startups' en Madrid que en Barcelona
  1. Empresas
Domina el sector salud

El sorpaso empresarial: ya hay más 'startups' en Madrid que en Barcelona

Proyectos como el de la Nueva Centralidad del Este de Madrid, el de Madrid Innovation District y el de ING ponen en valor la capital como centro de innovación y emprendimiento

Foto: Presentación del Informe Nacional de Empresas Tech de la edición anterior. (Cedida)
Presentación del Informe Nacional de Empresas Tech de la edición anterior. (Cedida)
EC EXCLUSIVO

El repunte de la inversión, unido a una coyuntura económica favorable, ha provocado que el ecosistema tecnológico en España goce de buena salud, gane más tamaño y tenga un mayor músculo financiero. Así, este cóctel ha hecho que contemos en nuestro país con 8.580 empresas tecnológicas activas en 2025, lo que representa un aumento del 22% respecto al año anterior, generando 108.000 empleos directos y un impacto económico de 14.816 millones de euros anuales.

El auge del emprendimiento queda reflejado en el incremento del número de startups, que ha pasado de 3.640 en 2024 a 5.010 en 2025, un crecimiento del 38%, acompañado de una generación de 28.900 empleos y un impacto económico que supera los 1.329 millones de euros. No obstante, si hay una ciudad que ha logrado poner otra marcha más esa ha sido Madrid, que protagoniza un sorpasso al adelantar por primera vez en tres años a Barcelona en los principales indicadores: número de empresas tecnológicas (1.560 vs. 1.553), startups (937 vs. 911) y scaleups (112 vs. 93). ¿El motivo? Su dinamismo creciente como centro de innovación y emprendimiento. Ejemplos como el de ING, que abrirá un 'hub' tecnológico en Madrid y contratará a 1.000 profesionales, también se viven a menor y mayor escala gracias al potencial de la capital en talento, diversidad y un marco regulatorio que favorece la inversión.

La apuesta de ING es un ejemplo entre decenas de ellos. Uno de los mayores proyectos en este ámbito será el de la Nueva Centralidad del Este de Madrid, que ocupará seis millones de metros cuadrados en el distrito de San Blas, junto a la M-40 y el estadio Wanda Metropolitano, ya que a las casi 20.000 viviendas incorporará un 'hub' tecnológico que aspira a ser el mayor centro de innovación de la Comunidad de Madrid, puesto que contará con zonas destinadas a la tecnología y campus universitarios. Todo ello, inspirado en el Stanford Research Park de Palo Alto, en California (Estados Unidos), epicentro de Silicon Valley.

Otro que se conoció recientemente fue el de la creación del Madrid Innovation District (MID), un ambicioso proyecto que transformará 850.000 metros cuadrados de terrenos vacantes en la Ciudad Real Madrid, en Valdebebas, en un gran hub tecnológico y de innovación. Este proyecto, promovido por el Real Madrid con la colaboración del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, tiene como objetivo atraer a compañías tecnológicas, generar sinergias entre empresas, investigadores y emprendedores, y consolidar Madrid como referencia internacional en innovación y digitalización.

Foto: axon-partners-fondo-millones-startups-salto-internacional

A nivel autonómico, Cataluña sigue siendo la comunidad con mayor número de empresas tecnológicas (2.351), seguida de Madrid que, sin embargo, crece con fuerza al sumar 512 nuevas compañías en un solo año, hasta alcanzar las 2.189. El top ten se completa con la Comunidad Valenciana (966), País Vasco (831), Andalucía (714), Galicia (388), Murcia(207), Castilla y León (139), Navarra (135) y Asturias (124), reflejando una creciente distribución regional del talento innovador y del tejido empresarial digital en todo el país.

Números muy positivos, y al alza, gracias a factores como la profesionalización de las empresas, que el ecosistema capte más dinero y que el emprendimiento se esté descentralizando poco a poco, por lo que ya no es solo Madrid y Barcelona, sino también otras regiones. Elementos que refuerzan su papel como motor de innovación y crecimiento, según recoge el Informe Nacional de Empresas Tech 2025, que se presentará este miércoles y que está elaborado por la plataforma de datos Ecosistema Startup con el apoyo de Enisa, el ICEX, Santalucía y la Xunta de Galicia, entre otros.

El sector de la salud se mantiene como el más representado con 718 empresas, seguido del biotech (447) y edtech (436), que reflejan la creciente intersección entre ciencia, tecnología y servicios a la sociedad. El informe también contabiliza 588 spin-offs activas en España (336 son startups, 24 scaleups y 228 pymes), con Cataluña (255), Madrid (137) y País Vasco (84) como líderes en generación de proyectos empresariales nacidos en el entorno académico y científico.

Foto: actyus-andbank-fondo-capital-riesgo-inversion-startups

El informe también recoge un fuerte repunte de la inversión, que crece en 2024 y alcanza los 2.920 millones de euros, frente a los 1.824 millones del año anterior. Sin embargo, este crecimiento se debe en gran parte al auge del venture debt, que supera los 572 millones de euros, casi el 20% del total invertido.

El número de operaciones baja ligeramente de 337 a 300, lo que sugiere una mayor concentración del capital en compañías más consolidadas. De hecho, durante el curso pasado se han registrado seis rondas superiores a los 100 millones de euros, frente a solo una en 2023. Así, y en términos de capital, es el 'fintech' quien reina con más de 767 millones de euros invertidos, seguido de movilidad (507 millones), traveltech (456 millones), y biotech, energía o IA.

Pese al avance, el ecosistema aún presenta ciertos retos estructurales que, poco a poco, se están tratando de abordar desde el sector del capital privado como la falta de fondos nacionales de growth, la escasez de inversores institucionales como aseguradoras y grandes corporaciones, y una limitada generación de exits que permitan reciclar capital y alimentar nuevas rondas. Situación esta última que es uno de los grandes desafíos para el venture capital de nuestro país.

El repunte de la inversión, unido a una coyuntura económica favorable, ha provocado que el ecosistema tecnológico en España goce de buena salud, gane más tamaño y tenga un mayor músculo financiero. Así, este cóctel ha hecho que contemos en nuestro país con 8.580 empresas tecnológicas activas en 2025, lo que representa un aumento del 22% respecto al año anterior, generando 108.000 empleos directos y un impacto económico de 14.816 millones de euros anuales.

Empresas Salud Madrid Barcelona
El redactor recomienda