Soltec ultima su venta a DVC Partners para evitar la quiebra
Fuentes del sector consultadas por El Confidencial señalan que la gestora, liderada por el empresario suizo Martin Gruschka, está muy cerca de adquirir el 80% del capital de la matriz
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F704%2F55c%2Fcb8%2F70455ccb84207b308716773ee6ee229b.jpg)
Soltec está a punto de superar la difícil situación en la que se encuentra desde hace meses y evitar el preconcurso. La empresa española de energías renovables, que hace tres años llegó a estar valorada en 1.000 millones de euros, está cerrando la venta de su negocio al fondo DVC Partners, una gestora de inversiones especializada en situaciones complejas. En este momento, la operación se encuentra en la fase de 'due diligence', un proceso que está siendo coordinado por el banco de inversión Lazard.
En marzo de este año, la compañía comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el inicio de un proceso de venta, seleccionando a los inversores que habían presentado las ofertas más atractivas y dando paso a una nueva fase centrada en la revisión detallada de distintos aspectos de la sociedad y su grupo, así como en la negociación específica de los términos y las condiciones. Además, el juez aceptó una segunda prórroga, algo que no está recogido expresamente en la Ley Concursal, para que las partes siguieran negociando.
Fuentes del sector consultadas por El Confidencial señalan que, entre los fondos que mostraron interés, DVC Partners —anteriormente conocida como Springwater Capital—, firma liderada por el empresario suizo Martin Gruschka, ha presentado una oferta vinculante que podría concretarse en la adquisición del 80 % del capital de la matriz de la compañía energética en los próximos meses. La inversión estaría condicionada a la reestructuración de deuda, en el marco de un plan que negocia la empresa con los acreedores, e implicaría la entrada de dinero nuevo para reforzar el capital ante las pérdidas recientes y el incremento del apalancamiento financiero.
Estas mismas fuentes explican que la operación está condicionada al plan de reestructuración, que incluye quitas de deuda y la dilución de los principales accionistas. Como ya informó este medio, desde hace varios meses Soltec ha estado trabajando en dicho plan con Cuatrecasas como asesor jurídico y KPMG como asesor financiero, además de haber contratado a Crowe para apoyar al consejo. Por su parte, los bancos cuentan con el respaldo de A&O Shearman y Deloitte.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F23b%2Ff77%2F5d8%2F23bf775d8f5a6b95adad687beb1f49a4.jpg)
Aparte de la venta, el grupo energético sigue negociando con sus acreedores financieros las distintas alternativas a su disposición, que pueden ir desde una novación de la línea de avales hasta la emisión de una nueva línea que le permita disponer de los instrumentos necesarios para la continuidad de su actividad. Soltec necesita que los bancos prolonguen los avales para continuar con su actividad y poder aspirar a hacerse con nuevos proyectos y terminar los que están en marcha. Por ello, la reestructuración está siendo consensuada con las entidades financieras.
El grueso de la banca que está en Soltec está dispuesto a apoyar un plan que garantice la viabilidad de la compañía de renovables aceptando quitas de deuda de entre el 20 % y el 30 %, con cláusulas para recuperar el dinero perdido si se cumplen ciertos hitos a futuro, como ocurrió con la reestructuración de Telepizza. Además, la dilución afectará a todo el capital, por lo que la operación deberá ser aprobada en junta de accionistas.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fd5e%2Fe30%2F57f%2Fd5ee3057f4bbfcb6f9af44c940a707ca.jpg)
Los bancos se juegan 250 millones de euros. Además, ha contado con líneas de crédito de 200 millones en los últimos meses. CaixaBank cuenta con 55 millones; Santander, con 41,6 millones; Bankinter, con 18 millones; Banca March, con 15 millones; y BBVA y Sabadell, con 14 millones en cada caso. También se halla Unicaja (nueve millones), Ibercaja (ocho millones), Deutsche Bank (siete millones), Cajamar (6,4 millones), Banco Pichincha (seis millones) y Banco Cooperativo (seis millones).
Por su parte, el fondo Incus mantiene una deuda de 73,7 millones con Soltec, y no se espera que le afecte la reestructuración porque ha financiado con garantías hipotecarias la parte de energía, que es la más atractiva de la compañía.
El día en el que la CNMV suspendió la cotización de Soltec, sus acciones valían 1,59 euros, con una capitalización de 146 millones de euros. Cabe recordar que hace tres años, al poco de estrenarse en bolsa, la compañía llegó a valer 1.100 millones de euros.
Primera inversión relevante en 10 años
Con esta operación, el fondo suizo vuelve a protagonizar una inversión relevante en España tras una década. Su última gran adquisición en el país se remonta a 2015, cuando compró Wamos Air. La aerolínea atravesó serias dificultades durante la pandemia, lo que obligó a recurrir a un rescate de la SEPI.
No obstante, bajo la gestión del fondo, recuperó la rentabilidad en 2023, logrando vender en 2024 la compañía aérea, separándola del resto de negocios, a Grupo Abra, propietario de las aerolíneas latinoamericanas Avianca (Colombia) y Gol (Brasil).
Entre las participadas por las que ha pasado DVC Partners también se encuentran empresas como Aernnova, con las que obtuvo unas plusvalías que multiplicaron por más de cuatro veces la inversión, comprándola por 140 millones y vendiéndola por 420 millones de euros. Aunque con otras como Unipapel, Miró Electrodomésticos, Nautalia y Delión no tuvo tanto éxito.
Soltec está a punto de superar la difícil situación en la que se encuentra desde hace meses y evitar el preconcurso. La empresa española de energías renovables, que hace tres años llegó a estar valorada en 1.000 millones de euros, está cerrando la venta de su negocio al fondo DVC Partners, una gestora de inversiones especializada en situaciones complejas. En este momento, la operación se encuentra en la fase de 'due diligence', un proceso que está siendo coordinado por el banco de inversión Lazard.