Es noticia
Vitaldent se plantea el salto internacional y aspira a una valoración de 1.000 millones
  1. Empresas
Donte Group

Vitaldent se plantea el salto internacional y aspira a una valoración de 1.000 millones

El fondo norteamericano ha descartado, por ahora, la salida a bolsa del grupo dental y, tal como adelantó este medio, ha encargado a JP Morgan la exploración de una posible venta

Foto: Logo de Vitaldent.
Logo de Vitaldent.
EC EXCLUSIVO

Con más de 400 clínicas distribuidas por toda España, una facturación anual superior a los 300 millones de euros y más de 700.000 pacientes atendidos, Donte Group se consolida como uno de los principales grupos dentales del país. La compañía cuenta, además, con el respaldo de Advent International, uno de los cinco mayores fondos de capital privado de Estados Unidos.

En entrevista con El Confidencial, su CEO, Javier Martín Ocaña, destaca que, gracias al plan estratégico aprobado en 2024 —elaborado junto a una reconocida consultora internacional—, el grupo se ha fijado como objetivo alcanzar las 600 clínicas y una facturación cercana a los 700 millones de euros para 2030.

Martín Ocaña se incorporó a la compañía en 2016, fichado por Javier Botín, presidente y principal accionista de JB Capital, para asumir el rol de primer ejecutivo. Desde entonces, ha desempeñado un papel clave en la evolución y el rendimiento de la empresa. Su liderazgo fue revalidado tras el cambio de propiedad, cuando Advent adquirió la compañía a JB Capital por cerca de 350 millones de euros. Desde ese momento, Ocaña y el fondo norteamericano han trabajado conjuntamente en la consolidación del negocio.

Como ya adelantó este medio en exclusiva, Advent lleva tiempo explorando opciones para la desinversión de su negocio dental. Para ello, ha mandatado al banco de inversión JP Morgan con el objetivo de analizar posibles soluciones estratégicas. Teniendo en cuenta la deuda actual de la compañía, la valoración del grupo podría situarse en torno a los 1.000 millones de euros.

Foto: Más de una decena de detenidos en operación en clínicas dentales de Vitaldent. (EFE/Ángel Díaz)

El directivo aclara a este medio que, aunque en el pasado se consideró una posible salida a bolsa, actualmente esta opción "es prácticamente inexistente". No obstante, no descarta que la idea pueda retomarse en un horizonte de cuatro o cinco años, una vez que la compañía haya alcanzado un mayor tamaño.

En ese escenario, si la estrategia contempla una expansión internacional, se evaluaría en qué mercado bursátil cotizar. Si, por el contrario, el enfoque sigue siendo doméstico, se estudiaría la posibilidad de salir al mercado continuo español, señala el directivo.

España es el mayor mercado dental privado de Europa, no tanto por tamaño poblacional, como porque los servicios dentales no están integrados en el sistema público, como sí ocurre en otros países como Alemania o Reino Unido. A día de hoy, Donte Group tiene una cuota de mercado del 3 %, y aspira a superar el 6 % en 2030. En España hay más de 23.000 clínicas dentales independientes, lo que muestra el grado de fragmentación y el amplio margen de crecimiento.

En cuanto a los planes inmediatos, Ocaña explica que el año pasado se aprobó un nuevo plan estratégico, comunicado a toda la organización. Diseñado con una perspectiva de cinco años, contempla la apertura de unas 200 clínicas adicionales, un crecimiento sostenido en ingresos y el refuerzo de capacidades clave como la tecnología y la formación.

Foto: Oficinas de EQT. (Cedida)

Por ahora, la estrategia se centra exclusivamente en el mercado español. Sin embargo, el grupo tiene sobre la mesa dos posibles vías de crecimiento a medio plazo: la internacionalización, mediante una posible expansión fuera del país; y la diversificación hacia áreas de la sanidad privada no cubiertas por la cartera básica del Sistema Nacional de Salud. Ambas opciones están en estudio, aunque no forman parte del plan vigente.

A una clínica por semana

Siguiendo su estrategia de inversión y crecimiento, Donte Group es una de las grandes plataformas de consolidación del sector dental en España, de hecho, según asegura su CEO, en los últimos cinco años han ido comprando o abriendo una clínica a la semana.

El objetivo, señala, es evolucionar hacia un grupo de salud más generalista. Bajo el paraguas de Donte ya operan marcas especializadas como Moonz (odontopediatría), Smysecret (estética dental) y MAEX, además de su enseña pionera: Vitaldent

Sobre esta última, Martín Ocaña explica que la integración de las clínicas de Dentix supuso uno de los mayores retos para la compañía. Se trató de una operación especialmente compleja, que el directivo gestionó con cautela. En marzo de 2021, la compañía asumió la situación crítica de la red de Dentix, que contaba con más de 150.000 pacientes con tratamientos pendientes. A pesar de las dificultades, logró hacerse con los activos, finalizar los tratamientos comprometidos y estabilizar la operación sin grandes incidencias.

Foto: Logo de KKR en la Bolsa de Nueva York. (Reuters/Brendan McDermid)

La reactivación de las clínicas de Dentix supuso un proceso complejo y significativamente más costoso de lo previsto. Aunque en un inicio se estimó una inversión de 15 millones de euros, finalmente fue necesario destinar cerca de 40 millones en capital para garantizar la viabilidad del proyecto y asegurar su recuperación operativa.

En junio de 2024, Donte Group formalizó la adquisición de la plataforma Bizco, el vehículo que agrupaba todas las clínicas procedentes de Dentix. Aunque ya existían vínculos estrechos —ambas compañías estaban controladas por vehículos luxemburgueses gestionados por fondos de inversión de Advent—, inicialmente se optó por una gestión separada. Esta decisión respondió a la necesidad de aislar los activos más sólidos del grupo de posibles pasivos asociados a Dentix.

Una vez cerrado el ejercicio fiscal y formuladas las cuentas anuales correspondientes, Martín Ocaña afirma que está previsto que se ejecute la fusión definitiva de ambos vehículos, lo que conllevará la desaparición de Bizco como entidad independiente y su integración plena en la estructura de Donte Group.

Con más de 400 clínicas distribuidas por toda España, una facturación anual superior a los 300 millones de euros y más de 700.000 pacientes atendidos, Donte Group se consolida como uno de los principales grupos dentales del país. La compañía cuenta, además, con el respaldo de Advent International, uno de los cinco mayores fondos de capital privado de Estados Unidos.

Vitaldent