Es noticia
Indra ultima el fichaje de su tercer alto directivo de Santa Bárbara
  1. Empresas
nuevo envite a General Dynamics

Indra ultima el fichaje de su tercer alto directivo de Santa Bárbara

La empresa que preside Ángel Escribano avanza en la incorporación del director de desarrollo de negocio compañía en la que sigue interesado en comprar, aunque no se venda

Foto: El presidente de Indra Group, Ángel Escribano. (Europa Press/Alberto Ortega)
El presidente de Indra Group, Ángel Escribano. (Europa Press/Alberto Ortega)
EC EXCLUSIVO

Indra sigue avanzando en su 'opa' por Santa Bárbara. Como General Dynamics no quiere vender la empresa, el equipo de Ángel Escribano centra su operación en sus ejecutivos mientras, por otro lado, analiza una posible fusión con la empresa familiar del presidente. El último directivo que está cerca de cambiar Santa Bárbara por Indra es el director de desarrollo de negocio, Modesto Martínez, que, si nada lo impide, seguirá los pasos del responsable del área jurídica y del director de comunicación.

Según informan fuentes conocedoras a El Confidencial, Martínez comunicó su decisión de abandonar su cargo la pasada semana al equipo que lidera Antonio Bueno, presidente de General Dynamics European Land Systems, la filial europea de General Dynamics. El ejecutivo era el encargado de captar clientes para los vehículos de combate y blindados que fabricaba la compañía. Es decir, un puesto estratégico para la filial del gigante estadounidense que era gestionado por una persona con más de 26 años en la empresa.

Martínez es el elegido por Ángel Escribano para ocupar el puesto de director de Desarrollo de Negocio de Indra con foco en Sistemas Terrestres. Un puesto clave para el gran campeón nacional que quiere crear el nuevo presidente y que deberá asumir la responsabilidad de identificar las oportunidades en el sector defensa. Este es el negocio donde quiere poner toda 'la carne en el asador' Escribano, como insisten fuentes conocedoras. Ni Indra ni Santa Bárbara han querido valorar este nuevo fichaje ante la consulta de El Confidencial.

Un golpe duro a Santa Bárbara

El fichaje es un golpe para el resto de la plantilla de Santa Bárbara. Modesto Martínez que formó parte del equipo que realizó la transición tras la venta de la SEPI a General Dynamics en 1999 por escasos cinco millones de euros. Un histórico de ‘la Bárbara’ —así es como llaman en el sector a la compañía— que ha decidido cambiar de filas en pleno intento de Indra de ‘renacionalizar’ la compañía.

Foto: La CEO de General Dynamics, Phebe Novakovic. (Reuters/Brian Snyder)

Martínez mantiene buena relación con Ángel de Álvaro, exsecretario general de Santa Bárbara y, desde marzo, responsable jurídico de Indra, y con Rafael Moreno, otro histórico de Santa Bárbara Sistemas que se integró hace un mes en el equipo de comunicación de Indra. Los tres han sido una parte fundamental del equipo que lidera Juan Escriña, actual director general de Santa Bárbara y persona que mantiene muy buena relación con el propio Ángel Escribano.

División interna

Según detallan fuentes conocedoras, las salidas de ‘clásicos’ de la filial española de General Dynamics a Indra se encuadran dentro de las dos corrientes de opinión que existen dentro del Edificio del Parque Empresarial Cristalia de Madrid, donde se sitúa la sede de la empresa.

En la planta de la española Santa Bárbara Sistemas se defiende, de manera mayoritaria, una integración dentro de Indra como forma de crear un ‘campeón nacional’ que pueda competir por los grandes contratos de defensa europeos y que están abiertos a las "buenas ofertas", según explican, que llegan desde Indra. La planta en la que están los jefes de General Dynamics European Land Systems, liderados por los españoles Antonio Bueno y Alejandro Page, defiende la postura de su matriz de rechazar todo lo que suene a Indra tras un intento de compra ‘hostil’.

Foto: Indra ganó 278 millones en 2024, casi un 35% más. (Europa Press)

Un equipo que cumple con las órdenes de Phebe Novakovic, presidenta y 'CEO' de General Dynamics. Novakovic, antigua jefa de la CIA, es la máxima autoridad desde 2013 de una compañía que capitaliza 72.000 millones frente a los 5.180 de Indra. El interés de Ángel Escribano por Santa Bárbara es público: el presidente de Indra se presentó hace dos meses en la sede de Santa Bárbara para trasladar su intención de ‘unir fuerzas’ y crear un gigante de la fabricación de vehículos blindados dentro del organigrama de Indra.

“No está en venta”; esa fue la respuesta que recibió de Antonio Bueno, un directivo que gestiona sus negocios en Austria, la República Checa, Alemania, Rumanía y Suiza desde Madrid. Ante el intento de compra ‘hostil’ de Indra impulsado por el Gobierno, no se descarta que los jefes estadounidenses decidan trasladar su sede a otro de sus mercados europeos.

Indra piensa ya en Escribano

Mientras el movimiento con Santa Bárbara continúa, Indra asegura al mercado que su objetivo ahora es Escribano, la empresa familiar del presidente de Indra y su hermano Javier (también consejero de Indra). El consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, explicó este martes, en una conferencia con analistas, que la posible compra de Escribano es solo una de las varias operaciones que la compañía está estudiando para aumentar su capacidad industrial.

Indra es una empresa que tiene que desarrollarse a nivel industrial, pasando de prototipos a producción en serie, y eso nos lo puede dar Escribano”, indicó De los Mozos. “Si queremos ser empresa tractora en defensa, tenemos que analizar las compañías que nos den valor añadido, y una de ellas es Escribano”, aseguró el directivo, sin cerrar la puerta a Santa Bárbara en caso de que General Dynamics cambie de opinión.

Indra sigue avanzando en su 'opa' por Santa Bárbara. Como General Dynamics no quiere vender la empresa, el equipo de Ángel Escribano centra su operación en sus ejecutivos mientras, por otro lado, analiza una posible fusión con la empresa familiar del presidente. El último directivo que está cerca de cambiar Santa Bárbara por Indra es el director de desarrollo de negocio, Modesto Martínez, que, si nada lo impide, seguirá los pasos del responsable del área jurídica y del director de comunicación.

Noticias de Indra Desafíos Defensa Defensa Industria Empresas
El redactor recomienda