Es noticia
El sector de la auditoría cierra 2024 con cerca de 1.000 millones de euros facturados
  1. Empresas
72.000 auditorías realizadas

El sector de la auditoría cierra 2024 con cerca de 1.000 millones de euros facturados

Este desempeño también se ha visto acompañado en un aumento de la actividad de supervisión pública. A lo largo del ejercicio, el ICAC llevó a cabo 317 actuaciones supervisoras

Foto: Vista de las Cuatro Torres. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Vista de las Cuatro Torres. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
EC EXCLUSIVO

El sector de la auditoría en España sigue en la senda del crecimiento, alcanzando en 2024 una cifra de facturación que rozó los 1.000 millones de euros. Este avance se explica por el incremento sostenido de la actividad, reflejado en la elaboración de más de 72.000 informes de auditoría a lo largo del ejercicio. Así lo recoge la Memoria Anual de Actividades del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

Este desempeño también se ha visto acompañado de un aumento de la actividad de supervisión pública. A lo largo del ejercicio, el ICAC, presidido por Santiago Durán, llevó a cabo 317 actuaciones supervisoras, superando las 303 del año anterior. De ellas, se realizaron 15 inspecciones más exhaustivas para evaluar en profundidad los sistemas de gestión de calidad de las firmas de auditoría.

Las labores del ICAC también derivaron en sanciones: el Instituto impuso multas en 48 expedientes que en total superan los 780.001 euros; de este importe, medio millón fue para sociedades de auditoría y socios.

Foto: ferrovial-sustituye-ey-pwc-auditor-proximos-tres-anos

Cabe destacar que solo en 1 de los 48 expedientes sancionadores resueltos en materia de auditoría se dictó resolución sin imposición de sanción. En los expedientes restantes se declararon incumplimientos de la normativa reguladora de auditoría constitutivos de infracciones graves o muy graves.

De las sanciones que fueron recurridas, durante el ejercicio 2024 se dictaron seis sentencias por la Audiencia Nacional: cuatro desestimatorias —confirmando el criterio sancionador del ICAC— y dos estimatorias de las pretensiones de los recurrentes. No obstante, el número de expedientes sancionadores es ínfimo sobre el total de 72.000 informes, lo que demuestra que el sector está haciendo un buen trabajo.

Foto: gobierno-sondea-grandes-auditoras-inteligencia-artificial

Desde el punto de vista tecnológico, el ICAC ha puesto el foco en modernizar sus procesos de control y supervisión, avanzando en el uso de herramientas digitales y sentando las bases para la integración futura de la inteligencia artificial como apoyo a las labores regulatorias.

Precisamente, como adelantó El Confidencial, el ICAC constituyó un grupo de trabajo interno que, a lo largo del año pasado, mantuvo reuniones con las principales firmas de auditoría en España, como PwC, KPMG, EY, Deloitte y BDO. El objetivo fue conocer de primera mano cómo están incorporando la inteligencia artificial en sus procesos de auditoría.

La esperada directiva de sostenibilidad

Paralelamente, aunque la directiva europea sobre Reporte Corporativo de Sostenibilidad (CSRD) aún no ha sido transpuesta —en parte porque el borrador definitivo sigue pendiente—, el organismo español está desempeñando un papel relevante en el proceso de adaptación normativa a los nuevos estándares europeos de sostenibilidad, especialmente mediante la elaboración del marco legal nacional para la verificación de la información en esta materia.

Asimismo, el ICAC ha reforzado su presencia en foros internacionales, tanto en el ámbito contable como en el de sostenibilidad, garantizando que la posición de España esté representada en los principales debates regulatorios a nivel europeo y global.

El sector de la auditoría en España sigue en la senda del crecimiento, alcanzando en 2024 una cifra de facturación que rozó los 1.000 millones de euros. Este avance se explica por el incremento sostenido de la actividad, reflejado en la elaboración de más de 72.000 informes de auditoría a lo largo del ejercicio. Así lo recoge la Memoria Anual de Actividades del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

Consultoría
El redactor recomienda