Es noticia
Aena supera los 300 millones de beneficio con un alza del 4,7% en el número de pasajeros
  1. Empresas
Resultados del primer trimestre

Aena supera los 300 millones de beneficio con un alza del 4,7% en el número de pasajeros

Las ganancias se elevaron en un 15,4% en comparación con el mismo periodo de 2024. Por su parte, mejoró los ingresos en un 7,5% interanual, hasta los 1.325,6 millones

Foto: Pantalla en el aeropuerto de Gran Canaria. (Reuters/Borja Suárez)
Pantalla en el aeropuerto de Gran Canaria. (Reuters/Borja Suárez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Aena ha hecho públicos este miércoles sus resultados correspondientes al primer trimestre del ejercicio 2025, periodo en el que alcanzó unos ingresos de 1.325,6 millones de euros y superó los 300 millones de beneficio. El gestor aeroportuario se sitúa así por encima de las expectativas de un mercado que ya auguraba alzas en todas las magnitudes. Todo esto gracias a un aumento de pasajeros del 4,7% en toda su red.

¿Cuánto ha ganado?

  • Resultados. La compañía consiguió un beneficio neto de 301,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 15,4% frente al ejercicio anterior. El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en los 643,6 millones, un 10,8% por encima que hace un año. Por su parte, los ingresos observaron un repunte del 7,5% interanual, hasta los 1.325,6 millones.

¿Son buenos o malos?

  • Por encima de las previsiones. Las cifras están por encima de las previsiones que había realizado el mercado, ya que el consenso de los analistas recogidos en Bloomberg auguraba un beneficio neto de 290 millones y unos ingresos de 1.308,9 millones. También ha mejorado las expectativas de ebitda, que se situaban en 616 millones.
  • Semana Santa. Las cifras comparativas con el mismo periodo de 2024 se ven afectadas por el calendario de la Semana Santa, que el año pasado tuvo lugar en marzo y este ejercicio se ha celebrado en abril, por lo que entrarán en presentación de resultados del primer semestre. También hay que tener en cuenta que el año pasado fue bisiesto.
  • Reacción en bolsa. Las acciones de la compañía ha repuntado un 2,69% al cierre de la sesión de este miércoles. Estas ganancias contrastan con la caída del 0,59% en el Ibex 35. De hecho, el gestor aeroportuario ha sido el segundo valor más alcista dentro del principal selectivo español.

Otras claves

  • Más pasajeros. El tráfico de pasajeros en los aeropuertos de Aena creció hasta los 78,3 millones, un 4,9% más en comparación con el mismo periodo de 2024. En la red de España, el alza fue del 4,7%, alcanzando los 63,6 millones de viajeros.
  • Inversión. La inversión pagada entre enero y marzo de 2025 ascendió a 203,1 millones y se ha centrado principalmente en la mejora de las instalaciones y de la seguridad operacional de los aeropuertos.
  • Reducción del pasivo. La deuda financiera neta consolidada se situó en 4.886 millones, frente a los 5.498 millones de todo el año 2024. La ratio de deuda financiera neta a ebitda se sitúa así en 1,37 veces.

Aena ha hecho públicos este miércoles sus resultados correspondientes al primer trimestre del ejercicio 2025, periodo en el que alcanzó unos ingresos de 1.325,6 millones de euros y superó los 300 millones de beneficio. El gestor aeroportuario se sitúa así por encima de las expectativas de un mercado que ya auguraba alzas en todas las magnitudes. Todo esto gracias a un aumento de pasajeros del 4,7% en toda su red.

Noticias de AENA Resultados empresariales
El redactor recomienda