Es noticia
Oryzon Genomics, la inesperada estrella bursátil del 2025 sigue quemando caja
  1. Empresas
MASA CRÍTICA

Oryzon Genomics, la inesperada estrella bursátil del 2025 sigue quemando caja

La pequeña empresa farmacéutica Oryzon Genomics ha sido la estrella bursátil de 2025 con un incremento de su valor de más de un 80% en lo que va de año. Un misterio asequible

Foto: Carlos Buesa, consejero delegado de Oryzon Genomics. (El Confidencial)
Carlos Buesa, consejero delegado de Oryzon Genomics. (El Confidencial)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La empresa de Carlos Buesa Oryzon Genomics se ha convertido en el protagonista inesperado de la bolsa española de este 2025. Sin embargo, la empresa siempre ha sido una máquina de quemar caja para financiar sus investigaciones, según apuntan fuentes financieras. En esa línea, ha aprobado una ampliación de capital acelerada para inversores internacionales de 30 millones de euros, que implicó la emisión de 12.765.958 nuevos títulos. La ampliación se llevó a cabo a un precio de 2,35 euros, un descuento del 25 % respecto a la cotización del día anterior. En una compañía que capitalizaba 180 millones de euros, la ampliación supone haber cedido el 16 % del capital.

La pequeña farmacéutica mantiene una actividad centrada en la biofarmacia de fase clínica para el desarrollo de fármacos basados en la epigenética, con un fuerte enfoque en medicina personalizada para enfermedades del sistema nervioso central y la oncología. La ampliación derrumbó la cotización esta semana un 11,7 %, pero la evolución de este año en el parqué ha sido estelar. Durante este 2025, la acción de Oryzon ha subido más de un 80%, incluido el retroceso de esta semana.

Con esta evolución, la empresa de Buesa es la que mejor comportamiento ha tenido en bolsa este año. Estamos hablando de una compañía que factura poco más de 7,3 millones de euros anuales y con fondo de maniobra negativo. En los últimos años ha acumulado pérdidas por valor de 15,9 millones. Entre 2021 y 2024, Oryzon Genomics tampoco ha logrado tener resultados de explotación positivos, según consta en las cuentas de la compañía entregadas a la CNMV.

En esencia, Oryzon Genomics intenta descubrir moléculas para luego explotarlas de manera comercial. Se creó en el año 2000. Llevan más de 25 años siendo una 'start-up' biotecnológica, pero en un sector como el ‘farma’ la inversión en I+D acaba comiéndoselo todo. En 2024 esa partida se elevó hasta los 8,3 millones.

Foto: Tu lengua revela tu estado de salud. (Freepik)

Todo cambió este 2025, o al menos pareció cambiar, porque el giro fue solo bursátil; industrialmente seguían siendo una compañía pequeña, con pérdidas y compitiendo contra todos los gigantes del farma mundial. Pero el pasado mes de febrero se disparó la avidez de los inversores cuando anunciaron que la molécula Vafidemstat había recibido el visto bueno de la FDA de Estados Unidos para iniciar un nuevo ensayo que podría derivar en un fármaco para el trastorno límite de la personalidad (TLP). Así, una empresa del continuo con un negocio mínimo se convertía en la estrella de la bolsa. ¿Alguien en la sala ha dicho burbuja?

Interés interesado

Desde la compañía empezaron a filtrar que empresas farmacéuticas norteamericanas estaban interesadas en Oryzon gracias a la nueva molécula. Pasaron los meses y esas entradas no se concretaron, pero la acción continuó su escalada en la bolsa española. De hecho, en la ampliación de capital tampoco se ha comunicado que ninguna multinacional del sector de este tipo entrase en el accionariado, y eso que había un descuento del 25 %. Los que han acudido han sido un fondo norteamericano, cuya participación final rondará el 8 %.

Carlos Buesa y su mujer Tamara Maes controlaban de manera conjunta el 12,8 % del capital antes de la ampliación acelerada. No es la nueva Pharma Mar, que siempre tuvo detrás al Banco Santander en su fase inicial. Buesa ha contado con el apoyo de los Ventura, la familia catalana que controla empresas como Adam Foods (Artiach, Panrico) y Ordesa. La familia que encabeza Javier Ventura apoyó el proyecto desde el principio y tenía el 5,1 %, pero ha ido reduciendo su participación poco a poco.

Nuevo caramelo

El nuevo caramelo que se ha vendido a los inversores es que la compañía podría saltar al Nasdaq. Pero con estos números parece poco probable. Oryzon Genomics soporta una deuda financiera de 7,45 millones a largo plazo y de 8,80 millones a corto plazo, según consta en la memoria de la empresa de 2024. En total, 16,2 millones de deuda, incluidos los bonos convertibles que de manera periódica va amortizando en capital, frente a unos fondos propios de 79,8 millones.

Buesa anuncia que en el futuro se explorarán nuevas operaciones corporativas

El compromiso de Oryzon es usar los 30 millones que ha captado ahora, aprovechando el calentón alcista del ejercicio en curso, para robustecer su aparato administrativo y financiero y seguir preparándose: «potenciar la preparación legal y de auditoría de cara a una posible doble cotización en Nasdaq», según su propio comunicado. También apunta que destinará recursos a fortalecer su balance general, con miras a fusiones y adquisiciones, y ampliará su plan de desarrollo clínico en enfermedades del sistema nervioso central, así como en oncología y hematología.

Según esa misma nota, Carlos Buesa, CEO de Oryzon, ha declarado: «Esta financiación representa un hito clave que nos permite continuar avanzando en nuestros programas clínicos con Vafidemstat en trastornos del SNC relacionados con la agresividad, así como en el desarrollo de nuestra cartera clínica en oncología y hematología. También refuerza nuestra posición financiera para seguir manteniendo un diálogo estratégico con inversores y posibles socios corporativos». Todo apunta a que Buesa se ha cansado de tirar de una 'start-up' y busca una salida digna.

La empresa de Carlos Buesa Oryzon Genomics se ha convertido en el protagonista inesperado de la bolsa española de este 2025. Sin embargo, la empresa siempre ha sido una máquina de quemar caja para financiar sus investigaciones, según apuntan fuentes financieras. En esa línea, ha aprobado una ampliación de capital acelerada para inversores internacionales de 30 millones de euros, que implicó la emisión de 12.765.958 nuevos títulos. La ampliación se llevó a cabo a un precio de 2,35 euros, un descuento del 25 % respecto a la cotización del día anterior. En una compañía que capitalizaba 180 millones de euros, la ampliación supone haber cedido el 16 % del capital.

Farmacéuticas Bolsas Emprendedores
El redactor recomienda