Banco Sabadell intentará dar en la CNMC la batalla definitiva contra la OPA del BBVA
La entidad catalana ultima la presentación de sus alegaciones ante el organismo regulador intentando que se impongan condiciones más duras para dar luz verde a la OPA hostil
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fadb%2Ff87%2Fb65%2Fadbf87b655a01b869af560f377197a43.jpg)
La teoría bélica clásica establece que los desembarcos hay que ahogarlos en la playa. En caso contrario, estás perdido. Es la diferencia entre Normandía y Bahía Cochinos. Fuentes financieras apuntan que el Banco Sabadell quiere convertir la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su playa particular, ante el intento de desembarco que supone la OPA hostil del BBVA. El banco que preside Josep Oliu ultima la presentación de sus alegaciones ante el organismo regulador en el mundillo financiero y se augura que se planteará un endurecimiento de las condiciones para que el BBVA se haga con el banco catalán.
Entre los medios financieros conocedores de los entresijos de la operación se prevé que el Banco Sabadell pida que la CNMC marque criterios más exigentes que los que plantea el BBVA, que hasta el momento se ha comprometido ante el organismo que preside Cani Fernández a mantener las líneas de circulante que tengan contratadas las pymes con Sabadell a la fecha de la compra hasta 2030. También seguirá en vigor el mismo volumen de crédito de las pymes que tengan el 100% de su financiación con BBVA o con el Sabadell.
Banco de Sabadell ha declinado hacer declaraciones al respecto, ya que todo lo que rodea la CNMC está sujeto al principio de confidencialidad, pero fuentes financieras y jurídicas señalan que el Sabadell planteará que para dar luz verde a la operación no sólo se tengan en cuenta a las pymes en su definición más académica, empresas que facturan hasta 50 millones de euros, sino que también se incluyan aquellas que lleguen hasta los 100 millones.Y mantener la cuota de crédito en el 20% de sus préstamos para aquellas que lo tenga en una de las dos entidades o entre ambas combinadeas.
Además pedirán, según esta versión, que el BBVA no deje fuera de este criterio a los trabajadores autónomos que deberían beneficiarse de las mismas ventajas que las pymes.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F01e%2Fe39%2Fc12%2F01ee39c127bea1764690cbe497e617ed.jpg)
El Banco Sabadell renunciaría así a que la CNMC exigiera medidas estructurales para aprobar la OPA, aquellas que suponen tener que poner a la venta una parte del negocio. Algo que, por otra parte, nunca se ha aplicado al sector financiero español.
Sí que se va a poner el acento en las normas de comportamiento, aquellas que marcan la operativa del futuro comprador y que encarecen el coste de la adquisición para el BBVA, igual que si se acaba vetando la fusión el comprador no podría contabilizarse 750 millones en sinergias.
Alargar el calendario
Además, si la CNMC ha de aplicar otra metodología para marcar sus condiciones, eso alargaría el calendario de la OPA, lo que encaja con las tácticas dilatorias a las que está jugando el banco que dirige César González-Bueno en su defensa de la OPA. En principio, la CNMC querría hacer pública su resolución sobre este caso el próximo 30 de abril. Banco Sabadell buscaría, en teoría por la robustez jurídica de sus alegaciones, que el organismo regulador prolongase sus trabajos al máximo.
Buena parte de la defensa del Banco Sabadell se centra en dilatar el calendario
Luego quedaría la fase tres y si la OPA se plantea en agosto al Banco Sabadell todavía le quedará como baza un último dividendo que pagaría en agosto y que obligaría al BBVA de nuevo a tener que ajustar su precio de canje haciendo la oferta aún menos atractiva para los accionistas del banco catalán.
El mercado como aliado
Por ahora el mercado se ha mostrado como aliado del Sabadell. La prima de la oferta es negativa en un 4,5% tras una volatilidad financiera provocada por los aranceles de Donald Trump. Banco Sabadell ha perdido estos días más de 6,5% de su valor pero el BBVA, más expuesto al riesgo de México, ha caído un 13%.
Además los planes de recompra de acciones y de amortización de ambas entidades, 1.000 millones en cada caso, también juegan en contra de la valoración de la oferta de la entidad que preside Carlos Torres, ya que en el caso del Sabadell, al ser sobre un banco más pequeño, este tipo de operaciones suponen un mayor impacto. Entre todos los factores analistas cercanos al Sabadell calculan que la oferta inicial del BBVA se habría depreciado un 14% en este año. Y que el BBVA carece de margen para mejorar la oferta manteniendo el límite de capital en el 12% de sus activos.
La teoría bélica clásica establece que los desembarcos hay que ahogarlos en la playa. En caso contrario, estás perdido. Es la diferencia entre Normandía y Bahía Cochinos. Fuentes financieras apuntan que el Banco Sabadell quiere convertir la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su playa particular, ante el intento de desembarco que supone la OPA hostil del BBVA. El banco que preside Josep Oliu ultima la presentación de sus alegaciones ante el organismo regulador en el mundillo financiero y se augura que se planteará un endurecimiento de las condiciones para que el BBVA se haga con el banco catalán.