Es noticia
Paramés irrumpe en el sector inmobiliario tras los millonarios beneficios de su 'holding'
  1. Empresas
CREA ESMELLE INMOBILIARIA

Paramés irrumpe en el sector inmobiliario tras los millonarios beneficios de su 'holding'

El fundador y presidente de Cobas AM entra en el sector junto a su mujer, María Ángeles León, tras obtener un beneficio de más de cinco millones con Esmelle Inversiones

Foto: Francisco García Paramés.
Francisco García Paramés.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La diversificación es clave a la hora de invertir para mitigar los riesgos y todos los gestores son bien conscientes de ello. Más si cabe para algunos de los mejores de nuestro país, como es el caso de Francisco García Paramés, fundador de Cobas Asset Management, bautizado como el Warren Buffett español al ser el mayor referente del value patrio. A sus inversiones en renta variable y renta fija con los fondos de la gestora que creó, suma ahora, a título personal, la inversión en el sector inmobiliario como destino de los millonarios beneficios que obtiene con su holding.

Así, Francisco García Paramés ha creado junto a María Ángeles León, su esposa y presidenta de Global Social Impact Investments, la sociedad Emelle Inmobiliaria. La empresa contará como socio único con Esmelle Inversiones, el holding del matrimonio bajo el que agrupan su participación en Santa Comba Gestión, Cobas AM, Global Social Impact (sin el “Investments” por ser la misma entidad ya citada) o Value School, entre otras. Desde el entorno del ex de Bestinver han descartado hacer comentarios al tratarse de un tema personal, mientras que desde el de la exejecutiva de Telefónica señalan a El Confidencial que será para “cuestiones internas del grupo”.

Con Esmelle Inversiones el matrimonio obtuvo un beneficio de 5,09 millones de euros en 2023, último ejercicio presentado en el Registro Mercantil. Esta cifra fue ligeramente superior a la del curso precedente, en el que logró unas ganancias de más de 4,83 millones de euros. Su activo asciende a 44 millones de euros y Francisco García Paramés podría poner a trabajar el efectivo que tiene la sociedad, que asciende a casi cuatro millones, o los más de 8,8 millones que tiene en inversiones financieras a corto plazo, ya que la mayor parte (26,4 millones) son inversiones financieras a largo plazo.

La sociedad se dedicará al alquiler de bienes inmobiliarios y tiene su domicilio social en el Paseo de la Castellana (Madrid), búnker del grupo financiero. Así, la empresa ya está en marcha y Francisco García Paramés ha decidido dar poderes a gente de su entorno profesional. Por ejemplo, figuran como apoderados Miguel Celestino del Riego, consejero en Cobas AM y Global Social Impact; Ana Carreras, ‘office manager & communications’ en Global Social Impact; Juan José Fernández, también apoderado en Cobas AM y Global Social Impact; y David Fernández Higueras, responsable de contabilidad en Cobas AM.

Foto: Fernando Bernad (i) y Álvaro Guzman. (Azvalor)

La irrupción en el mercado inmobiliario era algo que barajaban, puesto que el objeto social de Esmelle Inversiones incluía la compraventa, tenencia, gestión y explotación en régimen de arrendamiento de toda clase de bienes inmuebles y que ya deslizaron en sus últimas cuentas al señalar en la evolución previsible del grupo que “tiene unas perspectivas favorables, atendiendo al comportamiento esperado de las carteras de inversión gestionadas por Cobas, entidad que aporta la gran mayoría de ingresos del grupo. El resto de los proyectos irán desarrollándose de forma progresiva, a la vez que se estudian nuevas posibilidades”, como finalmente han hecho con Emelle Inmobiliaria.

Cobas Asset Management, la gestora de fondos value, es el gran tesoro y no es para menos. La firma acumula un patrimonio superior a los 2.500 millones de euros y, recientemente, ha dejado de ser una gestora de autor al cambiar la denominación de sus fondos a comunes, con el objetivo de reflejar un proceso inversor que, si bien genera ideas de inversión de forma individual, cuenta con la participación de todo el equipo en la decisión de inversión y en la construcción de cartera. No obstante, Francisco García Paramés, presidente y director de Inversiones, “continúa liderando la gestión de inversiones con la misma dedicación y compromiso de siempre”, como recalcaron desde la propia Cobas.

Los fondos de Cobas Asset Management, pese al mal arranque del inicio, ya ofrecen rentabilidades anualizadas de dos dígitos a sus inversores. Así, el Cobas Internacional se anota ligeramente por encima del 12%, el Cobas Iberia cerca de un 18,8%, el Cobas Selección casi un 13,7% y el Cobas Grandes Compañías en torno al 7,5%. Porcentajes todos ellos superiores, a excepción de su último fondo, a lo que le hubiera reportado el inmobiliario, ya que el Banco de España informó que la rentabilidad de comprar vivienda para alquilar en los últimos ocho años ha sido de un 10,5% anual.

La diversificación es clave a la hora de invertir para mitigar los riesgos y todos los gestores son bien conscientes de ello. Más si cabe para algunos de los mejores de nuestro país, como es el caso de Francisco García Paramés, fundador de Cobas Asset Management, bautizado como el Warren Buffett español al ser el mayor referente del value patrio. A sus inversiones en renta variable y renta fija con los fondos de la gestora que creó, suma ahora, a título personal, la inversión en el sector inmobiliario como destino de los millonarios beneficios que obtiene con su holding.

Ahorro e inversión Fondos de Inversión Francisco García Paramés
El redactor recomienda