Riquelme ficha al expresidente de la Audiencia Nacional para el consejo de Cox
El empresario alicantino confía la secretaria general del grupo de concesiones a José Ramón Navarro, que durante los últimos diez años ha estado al frente de la institución judicial
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F053%2F025%2F197%2F05302519746d6c688159e96c77165e2d.jpg)
Enrique Riquelme ha decidido renovar el consejo de Cox Energy apenas cinco meses después de salir a bolsa. El inversor alicantino va a proponer la contratación de José Ramón Navarro, el último presidente de la Audiencia Nacional, como secretario general del órgano de gobierno de la compañía de energías limpias, agua e ingeniería.
Según estas fuentes, Navarro sustituirá a Antonio Medina, que se había puesto al frente de la secretaría general para organizar el salto al parqué de la compañía heredera de Abengoa. No obstante, Medina dimitió como consejero ejecutivo el 20 de diciembre por motivos personales, una vacante que ocupó Dámaso Quintana Pradera, uno de los nuevos accionistas de Cox, con el 5% del capital. En ese momento, Medina, licenciado en Administración de Empresas y Derecho por la Universidad de Comillas (ICADE), mantuvo el cargo de secretario del consejo, puesto que ahora deja en manos del que ha sido presidente de la Audiencia Nacional durante los últimos diez años.
Fuentes próximas a Cox aseguran que no ha habido ninguna discrepancia entre Medina, hijo del dueño del despacho Medina Cuadros, uno de los más influyentes dentro del Ibex 35 y de la política española, y Riquelme. De hecho, apuntan que el abogado, que antes había trabajado en Telefónica y que ahora es miembro de la Fundación Real Madrid, continuará al frente de los servicios jurídicos de Cox con funciones ejecutivas.
Por el contrario, para Navarro, su incorporación a la empresa de concesiones va a ser su primera experiencia en el sector privado. Nacido en Tenerife hace 65 años, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1981. Tres años más tarde ingresó en el Cuerpo Jurídico de la Defensa y en 1986 fue nombrado académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fd03%2Fb2b%2F0ad%2Fd03b2b0ad1a56d27f7bda1b0a3a14a35.jpg)
Después de ejercer la carrera judicial en las Islas Canarias, Alicante y Cataluña, en junio de 2013 fue nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, y en enero de 2014 sucedió a Ángel Juanes como presidente de la Audiencia Nacional de España, tras el paso de este a la vicepresidencia del Tribunal Supremo. Su designación se produjo a propuesta de los magistrados conservadores próximos al Partido Popular a través del Pleno del Consejo General del Poder Judicial.
No obstante, Navarro es conocido también por tener muy buenas relaciones con algunas personas vinculadas al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), como Javier de Paz, consejero de Telefónica y hombre de confianza de José Luis Rodríguez Zapatero. Asimismo, tiene mucha cercanía con Rosauro Varo, empresario inmobiliario, accionista destacado de la operadora de telecomunicaciones y vicepresidente de Movistar+.
Cox, que hace poco más de un año compró Abengoa en una subasta, debutó en bolsa el pasado 15 de noviembre. Lo hizo a 10,23 euros por acción. Sin embargo, su comportamiento no ha sido el esperado por Riquelme y el resto de accionistas institucionales. La cotización se ha dejado casi un 17% durante este periodo, en el que uno de sus inversores históricos, la Mutualidad de Arquitectos, se desprendió de una buena parte de su porcentaje en el capital. La oferta de acciones, inicialmente estimada en 300 millones, tuvo que ser recortada en algo más de un tercio, al tiempo que el precio final de la colocación se situó en el más bajo dentro de la horquilla indicativa y no vinculante.
Por el contrario, la evolución de las cuentas de Cox ha sido mucho más positiva que la bursátil. La compañía del inversor alicantino elevó un 21% sus ingresos, hasta los 700 millones, e incrementó un 77% su beneficio bruto de explotación, hasta los 183 millones. El resultado neto fue de 59 millones, un 62% más.
Enrique Riquelme ha decidido renovar el consejo de Cox Energy apenas cinco meses después de salir a bolsa. El inversor alicantino va a proponer la contratación de José Ramón Navarro, el último presidente de la Audiencia Nacional, como secretario general del órgano de gobierno de la compañía de energías limpias, agua e ingeniería.