Es noticia
La CNMV admite a trámite la autoopa de 2.332 millones de Naturgy
  1. Empresas
La operación no está autorizada

La CNMV admite a trámite la autoopa de 2.332 millones de Naturgy

El regulador inicia el proceso para la recompra de 88 millones de acciones que tiene como objetivo final aumentar el capital flotante y recuperar su presencia en los principales índices

Foto: Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy
Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) da el primer paso para que arranque la ‘autopa’ de Naturgy que pretende recomprar el 10% de su capital. El regulador ha admitido a trámite la solicitud de autorización presentada por la gasista para recomprar hasta 88 millones de acciones por 26,50 euros cada una.

Como explica la CNMV, la admisión a trámite de esta oferta valorada en 2.332 millones no supone su pronunciamiento sobre la oferta, ni de sus términos y condiciones. El regulador se pronunciará al respecto dentro de los plazos. Según informó Francisco Reynés, presidente de Naturgy, si todo va conforme a lo esperado, la operación estará cerrada en verano.

De momento, el regulador se limita a informar que el folleto y los demás documentos presentados se ajustan a lo dispuesto en el artículo 17 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de ofertas públicas de adquisición de valores.

Foto: Manuel García, Rita Ruiz de Alda, y Francisco Reynés. (Matias Chiofalo/Europa Press)

Desatascar su cotización

El objetivo es aumentar el volumen de acciones de la empresa que se negocian libremente en el mercado, el denominado capital flotante o free float. Sólo con el control que tienen los cuatro accionistas que se sientan en el consejo, la acción de Naturgy está asfixiada.

Una situación que desplomó el valor de la acción en 2024 por reducir ese free float del 15% que es lo que exigen índices bursátiles de referencia como MSCI, el gran escaparate para inversores institucionales como los fondos.

Se espera que los cuatro grandes accionistas reduzcan su participación de manera similar. Criteria Caixa cuenta con un 26,7%; CVC, con un 20,7 % del capital; GIP, con un 20,6 %, y la australiana IFM, con un 16,9 %. Si se tiene en cuenta que la argelina Sonatrach posee otro 4,1 %, el capital flotante es apenas del 10%, y se suma otro 0,9 % de autocartera.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) da el primer paso para que arranque la ‘autopa’ de Naturgy que pretende recomprar el 10% de su capital. El regulador ha admitido a trámite la solicitud de autorización presentada por la gasista para recomprar hasta 88 millones de acciones por 26,50 euros cada una.

Naturgy CNMV Accionistas Energía
El redactor recomienda