Es noticia
BNP, Caixabank, Socitété y BBVA avalan los 2.332 millones de la ‘auto-opa’ de Naturgy
  1. Empresas
Se espera el cierre en verano

BNP, Caixabank, Socitété y BBVA avalan los 2.332 millones de la ‘auto-opa’ de Naturgy

CaixaBank actuará en nombre de Naturgy en el proceso de adquisición y liquidación. El despacho Freshfields será el representante legal de la compañía en la operación

Foto: El presidente de Naturgy, Francisco Reynés
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés

Naturgy ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la documentación para que arranque su recompra de 88 millones de acciones, la ya denominada ‘auto-opa’. Una operación valorada en 2.332 millones que cuenta con el aval de un pool bancario formado por BNP, Caixabank, Socitété y BBVA.

La gasista que preside Francisco Reynés cuenta el respaldo de BNP Paribas con 732 millones; con CaixaBank por 700 millones, y con BBVA y Société Générale por 450 millones. Además, CaixaBank actuará en nombre de Naturgy en el proceso de adquisición y liquidación. Por último, el despacho Freshfields asume el rol de representante legal de la compañía en la operación.

La compañía también ha enviado la carta de compromiso de sus principales accionistas. Se espera que todos reduzcan su participación de manera similar. Criteria Caixa cuenta con un 26,7%; CVC, con un 20,7 % del capital; GIP, con un 20,6 %, y la australiana IFM, con un 16,9 %. Si se tiene en cuenta que la argelina Sonatrach posee otro 4,1 %, el capital flotante es apenas del 10%, y se suma otro 0,9 % de autocartera.

La operación fue aprobada por el consejo el 18 de febrero y este 25 de marzo por la junta general de accionistas. La junta celebrada este jueves en Madrid respaldó en más de un 99% la operación. Los accionistas minoritarios tienen prioridad en esta operación, con una reserva del 25% para acudir a la operación.

‘Antes de verano’

La CNMV tiene ahora siete días hábiles para admitir a trámite la ‘auto-opa’ y dispone luego tiene 20 días para autorizar o denegarla, plazo que se amplía en igual periodo si se solicita nueva información a la empresa. Tras el cierre del trámite de la CNMV, los accionistas de Naturgy tienen hasta 70 días naturales para acudir.

Foto: Carlos San Basilio, presidente de la CNMV. (EFE/Javier Lizón)

La dirección de Naturgy estima que la CNMV tardará hasta junio en aprobar esta recompra de 88 millones de acciones de los accionistas, en las que tienen prioridad los escasos minoritarios, Sus planes, según explicaba Reynés, es que la autoopa de 2.332 millones, que estará financiada con la caja de la compañía, terminará en verano. Luego, según la situación del mercado, se irá liberando para aumentar ese free float.

Naturgy ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la documentación para que arranque su recompra de 88 millones de acciones, la ya denominada ‘auto-opa’. Una operación valorada en 2.332 millones que cuenta con el aval de un pool bancario formado por BNP, Caixabank, Socitété y BBVA.

Naturgy Gas natural Noticias de Caixabank Noticias del BBVA BNP Paribas
El redactor recomienda