Es noticia
Taqa se reúne con Criteria Caixa para avanzar en su opa por Naturgy
  1. Empresas
viaje a España antes de la junta

Taqa se reúne con Criteria Caixa para avanzar en su opa por Naturgy

El presidente de la energética eléctrica de los Emiratos Árabes ha viajado a España para verse con el equipo de Isidro Fainé para retomar sus negociaciones por la gasista española

Foto: El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynes. (Reuters/ Violeta Santos Moura)
El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynes. (Reuters/ Violeta Santos Moura)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Este martes, Naturgy celebra su junta y un nombre volverá a estar encima de la mesa: Taqa. La principal energética de los Emiratos Árabes Unidos se ha reunido con Criteria Caixa, máximo accionista de Naturgy, para reactivar una oferta que permita dar salida al fondo británico CVC y al estadounidense BlackRock.

Según ha adelantado Bloomberg este lunes, Mohamed Hassan Alsuwaidi, presidente de Taqa, ha volado a España para reunirse con ejecutivos de Criteria Caixa para discutir un posible acuerdo. Criteria ha preferido no hacer declaraciones sobre esta posibilidad ante la consulta de este medio.

Criteria Caixa, que posee el 26,7% de Naturgy, está abierta a las conversaciones, según Bloomberg. La compañía exige que se cumplan dos condiciones. Por un lado, que Taqa no busque una participación mayoritaria y que no existan conflictos diplomáticos con Argelia, donde Naturgy tiene una amplia presencia comercial, según una de las fuentes.

Taqa vuelve a ser la mejor salida para CVC y BlackRock, que compraron otro 20% de Naturgy en 2016 por otros casi 4.000 millones. Según informaba este medio febrero, el grupo de Emiratos Árabes Unidos, que ha mantenido abiertos los contactos con Lazard y Rothschild, sus dos bancos asesores, está dispuesto a analizar de nuevo la operación, siempre y cuando se cuente con el respaldo del Gobierno de Pedro Sánchez.

Foto: Sede de Naturgy. (Europa Press/Alejandro Martínez Vélez)

Porque, según coinciden varias fuentes involucradas en la transacción, uno de los motivos por los que en junio de 2024 se rompió el acuerdo para lanzar una opa que ascendía a unos 18.000 millones de euros fue el ultimátum dado por Argelia a España sobre el corte del suministro de gas si se firmaba esa alianza corporativa con Abu Dabi.

Avances en la negociación

Las negociaciones avanzan. Taqa entra de la mano de Criteria, el Gobierno impone sus condiciones y se cierra el acuerdo. Una estrategia que se daba por cerrada en la primavera de 2024 y que hasta el propio Manuel de la Rocha, responsable de los Asuntos Económicos de Moncloa, trasladaba en privado que era "asunto cerrado". Pero todo saltó por los aires y ahora se busca incorporar tanto nuevos actores como nueva estrategia para llegar a buen puerto.

Foto: El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. (Europa Press/A. Pérez Meca)

Las deliberaciones están en curso y no hay certeza de que Taqa y Criteira procedan con la transacción, según detalla Bloomberg. El año pasado, Criteria y Taqa intentaron unir fuerzas para comprar la participación de un grupo de accionistas en Naturgy.

Las conversaciones fracasaron, en gran medida, debido a desacuerdos sobre quién controlaría la empresa de servicios públicos y a los problemas que pusieron desde el emirato a invertir en un país que seguía castigando sus inversiones con un ‘impuestazo’.

Este martes, Naturgy celebra su junta y un nombre volverá a estar encima de la mesa: Taqa. La principal energética de los Emiratos Árabes Unidos se ha reunido con Criteria Caixa, máximo accionista de Naturgy, para reactivar una oferta que permita dar salida al fondo británico CVC y al estadounidense BlackRock.

Naturgy Emiratos Árabes Unidos Gas natural Energía
El redactor recomienda