Es noticia
La familia Andic abre el testamento: así se reparte el legado del fundador de Mango
  1. Empresas
Últimas voluntades sin sorpresa

La familia Andic abre el testamento: así se reparte el legado del fundador de Mango

La apertura del testamento del fundador de la empresa textil se efectuó hace aproximadamente un mes y medio

Foto: Jonathan Andic, el nuevo presidente de Punta Na Holding.
Jonathan Andic, el nuevo presidente de Punta Na Holding.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La familia de Isak Andic, fundador de la empresa textil Mango, ya conoce los detalles de la herencia y cómo se deben repartir los bienes del empresario fallecido el pasado mes de diciembre, al caer por un barranco mientras paseaba por el macizo de Montserrat.

Andic dejó a cada uno de sus hijos el 31,66% de Mango, según se comunicó a sus herederos en la apertura de su testamento hace algo más de mes y medio, explican fuentes cercanas a la familia. Así, los tres hermanos, Jonathan, Sarah y Judith, se habrían repartido a partes iguales el 95% de la empresa. El otro 5% se había entregado en vida —y al margen de las últimas voluntades— al entonces director general y ahora presidente de Mango, Toni Ruiz.

Esto afecta a las acciones de la sociedad Mango MNG Holding, que controla el 95% de Punta Fa (empresa más conocida como Mango y que preside Toni Ruiz). El holding familiar Punta Na posee a su vez el 100% de Mango MNG Holding, presidida por el hijo mayor de Andic, Jonathan Andic.

La familia ha optado por no comunicar de manera oficial la apertura del testamento, que ha deparado pocas sorpresas y supone una apuesta por la continuidad de la empresa. Isak Andic, el segundo hombre más rico de Cataluña, perdió la vida en un accidente de senderismo en diciembre del año pasado en la sierra de Montserrat.

Foto: El presidente y fundador de Mango, Isak Andic. (Europa Press/Lorena Sopêna)

Portavoces de Mango han declinado hacer declaraciones sobre las últimas voluntades de su fundador. Otras fuentes cercanas a la familia señalan que no ha habido sorpresas, a excepción de dos legados, sin detallar, en su patrimonio a favor de Estefanía Knuth, la última relación sentimental que mantuvo Isak Andic.

La fortuna que dejó Andic se calcula en unos 8.000 millones de euros, de los cuales cerca de 4.000 millones corresponderían a la valoración de la propia empresa. El resto forma parte del patrimonio fuera de Mango, agrupado en el holding patrimonial Punta Na Holding, cuya presidencia también ha asumido Jonathan Andic. Ahí se incluyen diversos inmuebles, el velero de lujo Nirvana Formentera y otros activos repartidos por todo el mundo.

Foto: Isak Andic, en su último homenaje en vida. (EFE/Andreu Dalmau)

Jonathan Andic es el único hijo de Andic que ha permanecido vinculado a la alta dirección de la empresa. Es director de la división de moda hombre Mango Man y también miembro del consejo de administración y del comité de dirección de la compañía.

En la rueda de prensa de presentación de resultados de Mango, celebrada este mes de marzo en Palau de Plegamans, Toni Ruiz aseguró sobre el legado del fundador que “Isak Andic lo dejó totalmente ordenado, tanto a nivel de empresa como de familia”, aunque previamente advirtió que estos aspectos corresponden a la intimidad del núcleo familiar. El albacea designado por Isak Andic fue José Creuheras, presidente de Planeta y gran amigo del empresario.

Bajo perfil

Hasta ahora, Jonathan Andic ha mantenido un perfil bajo a nivel público. No acudió a los diversos actos de homenaje a la figura de su padre, incluyendo la Medalla de Oro de la Generalitat, que le otorgó el presidente catalán Salvador Illa.

Foto: Isak y Jonathan Andic en una imagen de hace una década. (Gtres)

La investigación por la muerte de Isak Andic sigue abierta, aunque la hipótesis más probable es que se cierre como un fallecimiento accidental. Jonathan Andic acompañaba a su padre en el momento del suceso.

Retos de la empresa

Por su parte, Toni Ruiz ha asumido la presidencia de Mango en un entorno internacional cada vez más complejo. Mango registró en 2024 unos beneficios récord de 219 millones, un 27% más que el año anterior. Sin embargo, las ventas han crecido menos que en 2023, un dato clave para una firma de gran consumo. Situación similar a la de Inditex, que presentó resultados pocos días después. Las empresas de moda rápida como H&M, cuya facturación subió solo un 1% en 2024, tienen dificultades para mantener el ritmo de crecimiento al que estaban acostumbrados los mercados.

Este problema, común en el sector, podría afectar el cumplimiento del plan estratégico de Mango, que establece un volumen de negocio de 4.000 millones en 2026.

La familia de Isak Andic, fundador de la empresa textil Mango, ya conoce los detalles de la herencia y cómo se deben repartir los bienes del empresario fallecido el pasado mes de diciembre, al caer por un barranco mientras paseaba por el macizo de Montserrat.

Mango Moda Industria textil Empresa familiar
El redactor recomienda