Récord en el deporte mundial: los Boston Celtics se venden por 6.100 millones de dólares
La transacción supera el récord anterior de 4.000 millones de dólares que supuso la venta de los Phoenix Suns en 2022 al empresario Mat Ishbia
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F794%2Fd70%2F071%2F794d70071ead24f04a196118a7254b7a.jpg)
Un grupo liderado por Bill Chisholm, cofundador de STG Partners, ha llegado a un acuerdo para la adquisción de los Boston Celtics de la NBA por 6.100 millones de dólares, según ha informado hoy Bloomberg.
La compra supone la mayor operación en la historia de la liga estadounidense. Por su parte, la transacción supera el récord anterior de 4.000 millones de dólares que supuso la venta de los Phoenix Suns en 2022 al empresario Mat Ishbia. Además, la operación supone superar la transacción más importante en la historia del deporte profesional, que hasta ahora estaba representada por la compraventa por 6.050 millones de dólares del equipo de fútbol americano Washington Commanders. En Europa, las operaciones más relevantes corresponden a los equipos de fútbol británicos Manchester United (en 2024) y Chelsea (2022), que en ambos casos alcanzaron los 5.400 millones.
Según han asegurado a Bloomberg fuentes cercanas a la operación, el fondo Sixth Street ha comprometido más de 1.000 millones de dólares en la adquisición de la franquicia. Además, Bloomberg News ya había adelantado que el consorcio de Chisholm se perfilaba como el potencial comprador del equipo, quien ha expresado que entiende "lo importantes que son los Celtics para la ciudad de Boston", y que "el papel que juega este equipo en la comunidad es único en comparación con cualquier ciudad del país".
"El papel que juega este equipo en la comunidad es único en comparación con cualquier ciudad del país"
El empresario, nacido en Massachusetts, ostenta el cargo de socio gerente y director de inversiones de STG, una firma de capital privado centrada en tecnología. En paralelo a su carrrera de negocios ha sido siempre un apasionado seguidor de los Celtics.
La franquicia se puso en venta el año pasado por parte de su grupo de propietarios, Boston Basketball Partners, una sociedad encabezada por Wyc Gousbeck y de la que forman parte personalidades como Stephen Pagliuca, de Bain Capital. Fue en 2022 cuando la compañía compró los Celtics por valor de 360 millones de dólares. Desde entonces el valor del equipo se ha multiplicado en medio de un interés y una valoración crecientes de las franquicias deportivas en EEUU.
Inversores interesados en una mayor expansión de la NBA han seguido de cerca la transacción. A su vez, cabe destacar que los Celtis no son propietarios de su estadio por lo que los ingresos de eventos adicionales no corresponden al equipo.
Un grupo liderado por Bill Chisholm, cofundador de STG Partners, ha llegado a un acuerdo para la adquisción de los Boston Celtics de la NBA por 6.100 millones de dólares, según ha informado hoy Bloomberg.