Kutxabank crea Indar para invertir 500 M en empresas y traspasa acciones de Iberdrola
El objetivo es reforzar el perfil de riesgo del banco al ajustar la concentración de exposición en la energética, y conseguir margen de actuación para diversificar su cartera industrial
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F3a1%2F475%2F6db%2F3a14756db6364f486df80e74c1ce3a03.jpg)
La Junta de Accionistas de Kutxabank ha aprobado este martes la creación de una sociedad de inversión a largo plazo en empresas de su "entorno" dotado con 500 millones de euros.
Además, la Junta de Kutxabank ha decido transferir a sus tres socios, las fundaciones bancarias BBK, Kutxa y Vital, acciones de Iberdrola por valor de 400 millones de euros y un dividendo a cuenta del ejercicio 2024 por importe de 83,8 millones de euros.
El objetivo de inversión de INDAR, la denominación de esta sociedad, serán "empresas tractoras con un modelo de negocio sólido o inmersas en proyectos de crecimiento y expansión".
INDAR tendrá una estructura de gestión propia con autonomía de gestión y aprovechará los recursos de Kutxabank. Estará formada por un equipo de profesionales especializado, con José Iturriaga como primer ejecutivo.
La creación de un "vehículo inversor con un equipo gestor propio facilitará la incorporación de inversores en INDAR, así como su posible cotización en un futuro".
La sociedad cuenta con un capital inicial para inversiones de 500 millones y "responde a la voluntad de Kutxabank de reforzar su posición como entidad dinamizadora del tejido económico e industrial y generadora de empleo, impulsando y financiando iniciativas empresariales estratégicas. La estrategia de inversión de INDAR se basará en una cartera diversificada, invirtiendo a largo plazo en empresas -no cotizadas o cotizadas- de su entorno.
Las inversiones se analizarán y realizarán bajo criterios profesionales y de mercado, "invirtiendo en empresas atractivas, tanto desde el punto financiero como estratégico", con la posibilidad de "coinversión en empresas con las fundaciones accionistas y otros inversores".
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F848%2F26a%2F10e%2F84826a10e7d980aebc640ec5a99931bc.jpg)
El director general y primer ejecutivo de INDAR será el guipuzcoano José Iturriaga, con experiencia en el departamento de Fusiones y Adquisiciones de Goldman Sachs (Londres y Madrid) y que también ha sido Director General Financiero de Tubos Reunidos, responsable del Fondo de Deuda Privada de Talde Gestión y socio-cofundador de Flysch Industrial.
La Junta General de Accionistas de Kutxabank también ha autorizado traspasar acciones de Iberdrola a las fundaciones accionistas por valor de 400 millones de euros.
El objetivo de esta operación, que cuenta con la autorización del Banco Central Europeo, es reforzar el perfil de riesgo del banco, al ajustar la concentración de exposición en la energética, y diversificar la cartera industrial de Kutxabank, a la vez que se mantiene la participación actual en Iberdrola, una entidad con fuerte arraigo en Euskadi.
El traspaso de acciones no interfiere ni en los planes de negocio ni en la política de distribución de dividendos ordinaria
El traspaso de acciones, según el banco de las cajas vascas, no interfiere ni en los planes de negocio del banco, ni en la política de distribución de dividendos ordinaria, ni afecta al nivel de solvencia.
En la Junta se ha aprobado la distribución de un dividendo a cuenta del ejercicio 2024, por importe de 83,8 millones de euros, y la renovación como consejero por cuatro años a Hipólito Suárez.
La Junta de Accionistas de Kutxabank ha aprobado este martes la creación de una sociedad de inversión a largo plazo en empresas de su "entorno" dotado con 500 millones de euros.