Mentiras que te cuentan en las entrevistas de trabajo: "Maquillar ofertas es algo demasiado común"
Los reclutadores no son honestos con los candidatos en siete de cada 10 procesos de selección, la gran mayoría para cubrir contrataciones inmediatas o por ocultar las desventajas del puesto
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F251%2F679%2F86f%2F25167986fafa20a8edf748659c792cd8.jpg)
Mucho se habla de las mentiras de los candidatos en los currículums, que no deja de ser cierto. Un informe de la firma de talento Remote revela que el 75% de las empresas reconoce haber recibido CVs realizados con IA que contienen información falsa de los candidatos. Sin embargo, menos se habla de las mentiras desde el otro lado. Recursos Humanos (RRHH) también miente, mucho más de lo que parece.
Si alguna vez te has sentido estafado o engañado en el proceso de selección una vez que ya ocupas el puesto, no eres el único. De hecho, es una práctica muy común. Una encuesta de la plataforma de talento Resume Genius revela que el 70% de los reclutadores admiten que han mentido a los candidatos en alguna etapa del proceso de contratación. Es decir, RRHH no es honesto con los candidatos en siete de cada 10 procesos de selección.
"No me sorprende en absoluto ese dato de Resume Genius, ya que esta práctica de 'maquillar' ofertas se ha convertido en algo demasiado común", asegura Miguel Ángel López, director de RRHH del sector IT. Él mismo confiesa haber asistido a conferencias de RRHH donde se compartían abiertamente técnicas para "reformular positivamente" aspectos problemáticos de una posición.
Por su parte, Juan Antonio Martínez Gijón, partner en la consultora de RRHH AMG Human, expresa que "un asunto es poder vestir o vender mejor una oportunidad laboral que estás gestionando como headhunter, pero otra muy diferente es mentir en temas sustanciales".
"He asistido a conferencias de RRHH donde se compartían técnicas para "reformular positivamente" aspectos problemáticos"
De acuerdo con los números de la plataforma, casi el 80% de los responsables de RRHH han mentido a los aspirantes cuando necesitan a alguien de forma urgente, lo que significa que dirán lo que sea necesario para asegurar una contratación que es de carácter inmediato, y el 35% expresa que miente a los candidatos con frecuencia por este motivo.
De hecho, la principal razón por la que los reclutadores engañan a los aspirantes en el proceso de selección es para satisfacer necesidades de contratación inmediatas (76%). "Esta falta de transparencia no surge por casualidad. Existe una presión constante por cubrir vacantes rápidamente. Los departamentos de selección son evaluados frecuentemente por métricas cuantitativas: tiempo para cubrir posiciones, coste por contratación y número de puestos cerrados. Se prima el hacer sobre la calidad del resultado", comenta López.
A este motivo le sigue, según Resume Genius, proteger información sensible de la empresa (75%), de los cuales el 41% admite mentir frecuentemente por esto. Muy cerca se ubica evitar dar retroalimentación negativa (73%) y evitar malas críticas (72%). Asimismo, RRHH miente para complacer al candidato y aumentar la aceptación de la oferta (69%), exagerar los beneficios y responsabilidades laborales (65%) y encubrir aspectos negativos o proteger la reputación de la empresa (64%).
A estos, López añade la competencia. "La competencia por talento en ciertos sectores es feroz, y muchas organizaciones sienten que no pueden permitirse ser completamente transparentes cuando sus competidores están pintando panoramas idealizados. Se genera así una carrera hacia abajo en términos éticos; nadie quiere ser el único honesto en un mercado de promesas infladas".
Los reclutadores de la Generación Z y 'millennials' mienten a los candidatos un 96% más a menudo que los 'X'
Otro "factor determinante" para el director es que la desconexión entre quien recluta y la realidad cotidiana del puesto. Muchas veces, el responsable de RRHH no es consciente de los sacrificios y las dificultades que acarrea el puesto porque esa persona no lo ha vivido ni se ha parado a pensar que conlleva ocupar ese cargo, "sin conocer realmente la cultura de equipo, la presión diaria o los desafíos específicos que enfrentará el nuevo empleado", insiste López.
Además, los profesionales de RRHH jóvenes son los más mentirosos. Los reclutadores que pertenecen a la Generación Z y a los millennials mienten a los candidatos a un puesto de trabajo un 96% más a menudo que los miembros de la generación X. En concreto, más del 80% de los gerentes de contratación de la generación Z dicen que han mentido para proteger datos confidenciales de la compañía o para mantener el control del proceso de entrevista.
Consecuencias para la empresa
Estas mentiras en los procesos de selección no suceden sin que haya consecuencias. La primera es que mentir es un aliciente para la rotación laboral en la empresa. En un contexto en el que España lidera la rotación laboral en Europa, estas prácticas no ayudan. "Se trata de enmascarar la realidad durante el proceso de selección. Por supuesto, provocará que el empleado pueda decidir rápidamente salir y optar por otra opción", lamenta Martínez.
Si, por el motivo que sea, el trabajador decide quedarse en la compañía, como cita López, "surge una sensación de traición y engaño" en la persona, lo que puede hacer que sea menos productiva. "El empleado siente que ha tomado una decisión vital basada en información falsa o distorsionada. Este sentimiento es particularmente intenso cuando ha rechazado otras oportunidades laborales o ha realizado cambios significativos en su vida personal para aceptar la posición".
También sucede que, al contratar a empleados de forma urgente, RRHH comete el error de contratar a alguien que no sea del todo válido. López las define como "contrataciones de baja calidad". Desde una perspectiva estratégica, proporciona una gratificación inmediata (posición cubierta), pero va seguida de consecuencias negativas a medio plazo (rotación, costes, deterioro cultural) que, paradójicamente, incrementan la dependencia del comportamiento problemático inicial.
"Se trata de enmascarar la realidad, provocará que el empleado pueda decidir rápidamente salir y optar por otra opción"
Asimismo, si la compañía empieza a ser conocida por mentir en sus procesos, va a afectar directamente en su reputación. Ya lo advierte Martínez: "Si una empresa hace esto de manera habitual, será conocida por ello, tendrá que asumir que será muy difícil atraer buen talento y probablemente los clientes acaben no confiando en ellos".
"Este deterioro reputacional genera un círculo vicioso particularmente perverso. A medida que se difunde la imagen de empresa poco fiable, los candidatos de mayor calidad y con más opciones en el mercado comienzan a evitarla. Esto lleva al departamento de selección a ser aún menos transparente para intentar atraer talento, lo que eventualmente incrementa la rotación y empeora más la reputación", dice López.
No obstante, Martínez comenta que "el poder sacar las bondades de una posición es algo que RRHH debe hacer". Según cuenta, el proceso es largo y la persona tendrá la oportunidad de sentarse con varios profesionales de la empresa para la que están siendo evaluados, y ellos mismos podrán descubrir mediante ese proceso y las preguntas que hagan cómo es en realidad la empresa y el rol que necesitan.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F8c9%2F57e%2Ff8b%2F8c957ef8b673a20af171b9f087f0a6ec.jpg)
Por otro lado, hoy hay acceso a foros donde se pueda hablar de la entidad o se puede acceder directamente a ellas a través de redes o profesionales que trabajan o han trabajado allí. Con toda esta información, un profesional puede forjarse una opinión concreta. "Los headhunters debemos atraer a los mejores candidatos, no mintiendo, pero sí tratando de sacar a relucir los puntos fuertes, y en caso de que hubiese algo sustancialmente negativo que se deba saber, tenemos que comunicarlo y que el candidato luego decida libremente", concluye Martínez.
Sin embargo, esta práctica de mentir a los candidatos está muy normalizada, al igual que el sentimiento de los empleados de sentirse estafados o engañados. Y el problema no está solo en que suceda, sino la poca responsabilidad de las empresas hacia este tema, que no parece que a corto plazo vaya a cambiar. Al menos, así lo analiza López: "La desresponsabilización sistemática que observo es especialmente preocupante".
Mucho se habla de las mentiras de los candidatos en los currículums, que no deja de ser cierto. Un informe de la firma de talento Remote revela que el 75% de las empresas reconoce haber recibido CVs realizados con IA que contienen información falsa de los candidatos. Sin embargo, menos se habla de las mentiras desde el otro lado. Recursos Humanos (RRHH) también miente, mucho más de lo que parece.