El Gobierno usa a Telefónica y se reúne en París con Vivendi para tomar Prisa
Oscar López y Marc Murtra se reunieron hace un mes con el consejero delegado del grupo galo para que les apoye en la batalla por el control de 'El País' y la 'Cadena SER'
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fcc4%2F455%2F718%2Fcc4455718899a55ae19f422073334261.jpg)
El Gobierno se ha metido entre ceja y ceja tomar el control de Prisa tras la negativa del consejo de administración de lanzar una cadena de televisión promovida por empresarios afines al PSOE. Según indican fuentes próximas a esta batalla corporativa, Óscar López, ministro para la Transformación Digital, se reunió en París con los máximos responsables de Vivendi para convencerles de que apoyen a estos empresarios afines a Moncloa y destituir a Joseph Oughourlian, el mayor accionista del grupo propietario de El País. López estuvo acompañado por Marc Murtra, presidente de Telefónica.
Según estas fuentes, López, también candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, viajó a la capital francesa a mediados de febrero para asistir a la Artificial Intelligence Action Summit. El ministro, uno de los hombres de máxima confianza de Pedro Sánchez, aprovechó su estancia en París para reunirse con Arnaud de Puyfontaine, consejero delegado de Vivendi, dueño del 13% de Prisa. Una participación que tiene un peso vital para decidir el control del grupo mediático, propietario también de Cadena SER y CincoDías.
López no fue solo a verse con el número dos del holding francés de medios de comunicación, como Canal+. Según otras fuentes, a ese encuentro con Puyfontaine asistió también Marc Murtra, el recientemente nombrado presidente de Telefónica a propuesta de Pedro Sánchez a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En esa reunión, el representante del Gobierno expuso la importancia de ponerse del lado de José Miguel Contreras, el ideólogo mediático de Moncloa, en su guerra con Ourghourlian, que a mediados de febrero le despidió tras intentar forzar la puesta en marcha de una licencia de televisión concedida por Moncloa.
El grupo que representa Contreras aglutina cerca de un 20% del capital de Prisa, sumada la participación de Global Alconaba (7,6%), en la que él participa directamente, Balearia (5%), Diego Prieto (3,5%) y Escribano (2,9%). Un paquete insuficiente para forzar la destitución de Oughourlian, que controla el 29,9% a través de Amber Capital, pero que podría perder el pulso si Vivendi y otros accionistas se ponen del bando apoyado por el Gobierno.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fa4b%2F6b2%2F68d%2Fa4b6b268d5de04568e7ac44ff9989bdf.jpg)
En la reunión, López sacó a colación a Telefónica y explicó a Puyfontaine que a la teleco española le gustaría seguir manteniendo la buena relación que ha tenido hasta la fecha con Vivendi, que tiene el 1% del capital de la operadora. Especialmente porque Havas, filial del grupo francés, tiene el contrato de publicidad de la teleco controlada por la SEPI, 'la Caixa', BBVA y STC. Un acuerdo de 80 millones de euros por el que suelen pujar las grandes multinacionales del sector cada vez que toca ser renovado.
Pero, además, según estas fuentes, López y el presidente de Telefónica hicieron saber a Vivendi las posibles alianzas que ambas compañías podrían desarrollar a través de Movistar+, la plataforma de televisión de pago del holding español. Un objeto de deseo histórico de los galos, que en 2022 ya estuvieron negociando con José María Alvarez Pallete, el presidente hasta el pasado 17 de enero, la compra de una participación relevante. Aquellas conversaciones no terminaron de fructificar, pero ahora, dentro de la revisión estratégica que Murtra ha anunciado que va a realizar en Telefónica, podría entrar en juego, según admiten fuentes internas del grupo.
Puyfontaine conoce bien las capacidades del Gobierno actual. Fue el directivo galo el que viajó a Madrid en abril de 2022 para pedir permiso a Sánchez y elevar la participación de Vivendi del 10 al 29,9%. Pero Moncloa, acogiéndose al real decreto anti-opa, que le permite vetar cualquier compra superior al 10% en una compañía clasificada como estratégica, le dio un portazo y bloqueó sus intenciones.
Ahora, es el propio Gobierno, a través de Óscar López, el que quiere que Vivendi se ponga de su lado en la guerra de Prisa para tomar el control.
Joseph Oughourlian, nuevo presidente de EL PAÍS
Los Consejos de Administración de PRISA Media y El País han aprobado su nombramiento como nuevo presidente, mientras que Pilar Gil será la número dos, desempeñando funciones de consejera delegada del periódico. Oughourlian era presidente no ejecutivo de PRISA desde febrero de 2021.
El parisino de 53 años es licenciado en Negocios y fundador de Amber Fund y Amber Capital. Entró en el Consejo de Administración de PRISA en 2015 y llegó a vicepresidente en 2019. Su antecesor en el cargo, Carlos Núñez, dimitió como presidente ejecutivo el pasado 26 de febrero.
Por su parte, Pilar Gil, de 52 años, es vicepresidenta de PRISA desde 2023 y lleva ligada al Grupo desde principios de siglo.
El Gobierno se ha metido entre ceja y ceja tomar el control de Prisa tras la negativa del consejo de administración de lanzar una cadena de televisión promovida por empresarios afines al PSOE. Según indican fuentes próximas a esta batalla corporativa, Óscar López, ministro para la Transformación Digital, se reunió en París con los máximos responsables de Vivendi para convencerles de que apoyen a estos empresarios afines a Moncloa y destituir a Joseph Oughourlian, el mayor accionista del grupo propietario de El País. López estuvo acompañado por Marc Murtra, presidente de Telefónica.