Indra se pone como siguiente objetivo ITP Aero tras la compra de Hispasat
La compañía cuenta con un 9,5% en el fabricante de motores para aviación. La compañía que preside Ángel Escribano valora un potencial aumento de esta participación
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F68a%2Fcd6%2F239%2F68acd62399d074818f1fa793e87defdd.jpg)
Indra quiere seguir de compras en el sector de la defensa. La compañía se pone como siguiente objetivo aumentar su 9,5% en ITP Aero, el gran fabricante de motores de aviación de defensa. En su plan de convertirse en un referente de defensa, la empresa que preside Ángel Escribano se ha marcado como principal objetivo de adquisición a este fabricante.
Una compañía en la que aterrizó en 2023. Indra compró al fondo norteamericano Bain Capital, máximo accionista, una participación del 9,5% de ITP Aero, empresa referente mundial en motores aeronáuticos e industriales, por un valor de 175 millones de euros.
Además, Indra e ITP tienen un acuerdo en el que se establecen las bases para una colaboración tecnológica estratégica con el objetivo de potenciar su valor, aprovechar sinergias y promover el desarrollo conjunto de sistemas y tecnologías. Ambas compañías trabajan juntos en el FCAS, el programa del futuro sistema de combate aéreo europeo, del que Indra es líder industrial nacional.
Por otro lado, Indra tiene un consejero en ITP que tiene que renovar ya que hasta la fecha era Marc Murtra, expresidente de Indra. Como informaba este medio, Ángel Escribano es el favorito para asumir en este primer semestre este asiento en la mesa de gobierno del fabricante vasco de componentes aéreos.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F098%2Fd1d%2F739%2F098d1d739c9a9bcf850c411dc3ad599b.jpg)
Aunque la segunda opción que manejan desde el consejo sería el propio Javier Escribano. El propio Escribano Group fue uno de los grandes candidatos en entrar en ITP con la salida de Rolls-Royce, que finalmente se adjudicó Indra. Ahora, su puesto de 14,3% en Indra les abre la puerta del consejo.
Objetivo conseguido en Hisdesat
Escribano ha celebrado otro avance. El Ministerio de Defensa ha vendido un 0,1% de Hisdesat a Indra para que la compañía adquiera una posición de control de la rama de satélites militares de Hispasat, una de las condiciones que puso la empresa en el acuerdo con Redeia (antes Red Eléctrica) para adquirir el 89,68% de Hispasat por 725 millones de euros.
Un proceso que anunciará hasta que no se cierre la venta de casi el 90% de Hispasat a Indra, lo cual se prevé que tendrá lugar en torno a septiembre de este año el capital social de Hisdesat se divide entre: Hispasat (43%), el Ministerio de Defensa, que posee un 30% a través de Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España), Airbus (15%), Indra (7%) y Sener (5%).
El presidente de Indra, Ángel Escribano, ha confirmado a los medios que Isdefe le venderá un 0,1% de Hisdesat a Indra para que, una vez se cierre la compra de Hispasat, tenga una posición de control (50,1%), si bien el importe de la operación no ha sido indicado.
Seguir comprando defensa y vender Minsait
ITP forma parte de la estrategia de adquisiciones de Indra. Una operación que avanzará cuando se consolide la compra de Hispasat a Redeia Corporación por 725 millones de euros. El equipo directivo de Indra espera que en septiembre se reciban todas las autorizaciones y se cierre la operación.
La compañía está enfocada en su visión 2030 en armamento y munición. Unas compras que se pueden impulsar con la venta de su gran fuente de ingresos, Minsait. "Indra no está negociando nada con Telefónica", ha señalado el nuevo presidente de Indra, Javier Escribano, sobre la posible venta de Minsait a la empresa de telecomunicaciones que ahora dirige el expresidente de Indra.
No obstante, el actual presidente no ha cerrado la puerta a esa posibilidad. Ángel Escribano ha dejado claro este miércoles que el acuerdo para desinvertir en este negocio será, única y exclusivamente, para salir al mercado para aumentar su tamaño en defensa. La compañía insiste en que mantiene la búsqueda de un socio estratégico que potencie su autonomía y permita “acelerar su crecimiento en soluciones de defensa”.
Indra quiere seguir de compras en el sector de la defensa. La compañía se pone como siguiente objetivo aumentar su 9,5% en ITP Aero, el gran fabricante de motores de aviación de defensa. En su plan de convertirse en un referente de defensa, la empresa que preside Ángel Escribano se ha marcado como principal objetivo de adquisición a este fabricante.