Editorial SM esquiva el concurso: reestructura su deuda y vende su sede a los marianistas
El grupo ha llevado a cabo una reorganización societaria de puestos directivos y el cierre de la actividad del grupo en Argentina, Ecuador, Perú y Colombia
Editorial SM ha esquivado el concurso de acreedores. El grupo editorial de material educativo ha salvado un nuevo match ball al sellar la homologación judicial de su plan de reestructuración, que incluye la venta de su sede en Getafe por un importe mínimo de cinco millones de euros a los marianistas, que son a su vez los dueños de la empresa editorial; y el aplazamiento de los vencimientos de su deuda, hasta 2028 y 2029, junto a una modificación del calendario de repago de las distintas líneas de financiación.
El grupo editorial iba a caer en situación de insolvencia inminente, puesto que no podía cumplir puntualmente con sus obligaciones financieras. Además, se encontraba inmerso en un expediente de regulación de empleo (ERE) que se tramitó en el primer semestre de 2024, antes de la firma de dicho plan, que afectó a 123 trabajadores con un coste total por indemnizaciones de 3,7 millones de euros y un ahorro anual de 6,4 millones de euros, según figura en el edicto de homologación judicial del plan de reestructuración. La cifra es inferior a la inicialmente prevista, que barajaba 197 afectados, casi un tercio de su plantilla.
Los principales acreedores del grupo, que han dado el visto bueno a este plan en su mayoría —el único voto en contra fue el de Banca March en relación con una póliza de crédito ICO por importe de 1,98 millones—, son Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell, Abanca, Kutxabank, Bankinter, Banca March y Santander Factoring y Confirming. Entidades que han llegado a un acuerdo con la Fundación Santa María y Comercial de Ediciones SM para aplazar los vencimientos de la deuda, puesto que cuentan con un pasivo total cercano a los 200 millones de euros (70,5 millones y 126,1 millones, respectivamente).
La situación financiera es delicada para el grupo editorial, que también ha llevado a cabo otras medidas, como el cierre de la actividad del grupo en Argentina, Ecuador, Perú y Colombia. No así en otros países más rentables como Brasil, Chile, México y Puerto Rico, de los que se esperaba obtener entre 2004 y 2028 unos dividendos por importe de 25,5 millones. De ahí que "la caja generada por el grupo para el pago de la deuda afectada depende en un importante significativo de los dividendos a recibir de las distintas geografías, por lo que retrasos en los cobros de los mismos podrían afectar a la gestión de caja del grupo".
Además, también ha llevado a cabo una reorganización societaria de puestos directivos de diversas empresas del grupo. Por ejemplo, amortizó el puesto de director general corporativo, el de director de Negocio Internacional, el de responsable de contenidos corporativos o reorganizó la red comercial en un menor número de zonas.
El auditor del grupo editorial, KPMG, ha señalado que el plan supondrá básicamente un alargamiento de los plazos de los vencimientos de deuda, puesto que "las medidas suponen una intervención mínima en la esfera de los acreedores afectados, por cuanto se limitan a una espera con intereses/costes y a una recalendarización/reducción de límites, sin que exista un perjuicio injustificado ni trato discriminatorio a acreedores de una misma clase".
No obstante, la reestructuración requería que editorial SM obtuviera recursos adicionales a su operativa habitual, que se destinarían al repago de parte de los créditos afectados. De ahí que vendiese su sede de más de 22.000 metros cuadrados en Getafe —en el área empresarial Andalucía junto al centro comercial Nassica y la M-50— y, finalmente, no optara por desprenderse de su activo en Boadilla del Monte, valorado en torno a los 10 millones de euros, pese a que era esencial un mandato de venta del activo. ¿El motivo? "Esta venta no se incluye como condición de éxito del plan de reestructuración cuando se aborda tal cuestión, y es que no podría tomarse en consideración la venta referida porque no se ha incluido el cobro de este activo en el plan de viabilidad al no tener visibilidad temporal ni cuantitativa", según recogen en el edicto.
Editorial SM ha llegado a esta situación límite debido, principalmente, a su menor cuota de mercado desde el ejercicio 2022, lo que no le ha permitido recuperar el exceso de inversión y el esfuerzo comercial que realizó entre 2021 y 2023 para elaborar los nuevos materiales adaptados a la Ley Orgánica de Educación que entró en vigor en 2021 (LOMLOE). Así, su capacidad de repago de las deudas se ha visto "mermada de manera significativa" durante los ejercicios 2023 y 2024, a lo que se ha añadido "la presión inflacionista y la subida generalizada de los tipos de interés desde 2021, lo que también ha dañado la capacidad de generación de caja del grupo, que contaba con elevados niveles de deuda durante dichos ejercicios".
Editorial SM ha esquivado el concurso de acreedores. El grupo editorial de material educativo ha salvado un nuevo match ball al sellar la homologación judicial de su plan de reestructuración, que incluye la venta de su sede en Getafe por un importe mínimo de cinco millones de euros a los marianistas, que son a su vez los dueños de la empresa editorial; y el aplazamiento de los vencimientos de su deuda, hasta 2028 y 2029, junto a una modificación del calendario de repago de las distintas líneas de financiación.