Es noticia
Puente coloca como mano derecha a la 'consultora estrella' de Renfe en plena batalla con Iryo y Ouigo
  1. Empresas
Cinco años en Deloitte

Puente coloca como mano derecha a la 'consultora estrella' de Renfe en plena batalla con Iryo y Ouigo

Sara Hernández llega a la Secretaría General de Movilidad Sostenible tras cinco años en Deloitte y tras formar parte del equipo de Juan Alfaro, expresidente de Renfe

Foto: Sara Hernández del Olmo, nueva secretaria general de movilidad sostenible. (EFE)
Sara Hernández del Olmo, nueva secretaria general de movilidad sostenible. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Óscar Puente ficha para el Ministerio de Transportes a una outsider. Sara Hernández se convierte en la nueva secretaria general de Movilidad Sostenible tras cinco años como consultora estrella del equipo de asesoramiento de Transporte, Logística y Movilidad de Deloitte. Un equipo que contrató Renfe en plena batalla de competencia con Iryo y Ouigo.

La nueva integrante del ministerio de Puente formaba parte del equipo responsable del asesoramiento financiero de los clientes del sector de transportes. Un área que estuvo liderada hasta diciembre de 2023 por Juan Alfaro, quien fuera presidente de Renfe entre 2016 y 2018. Una tarea que asume desde este martes Álvaro Fernández, antecesor de Sara Hernández en la secretaría general.

Según explican fuentes conocedoras, la contratación de una experta del sector privado se enmarca en la estrategia de Óscar Puente y su equipo de convertir el sector ferroviario, y sobre todo Renfe, en la punta de lanza de su mandato. "Con más de 15 años de experiencia, ha adquirido un amplio conocimiento en planificación estratégica territorial y consultoría de negocio dentro del sector de transporte, logística y movilidad. Está, así, especializada en la propuesta de políticas de transporte sostenible, planeamiento y diseño funcional de infraestructuras de transporte y logístico-intermodales, análisis de mercados, planes de negocio, modelos operativos y estudios de viabilidad y estructuración", explica el Ministerio.

Precisamente, la empresa pública de transporte ferroviario contrató al equipo de Sara Hernández en noviembre de 2023 para desarrollar, mantener e integrar "el servicio de suscripciones de planes de viaje de Renfe Viajeros", en pleno retroceso de su cuota de mercado de alta velocidad frente a competidores como la francesa Ouigo o la italiana Iryo.

Foto: Un tren de Talgo en Uzbekistán. ( EFE/Kulpash Konyrova)

No ha sido la única tarea de Deloitte con la empresa pública. La consultora trabaja desde octubre con Renfe Mercancías para llevar a cabo la ‘due diligence’ de fusión con Medway, filial de la compañía de cruceros MSC. También asesora a Sidenor para la compra de Talgo (de la que es auditor desde 2013).

Deloitte también ha contado con otros encargos recientes del Ministerio de Transportes como, por ejemplo, el análisis, definición y planificación de los procesos empresariales de Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), el gestor de las autopistas de peaje que rescató el Estado. Una sociedad muy relevante para el nuevo mandato de Sara Hernández, ya que la SEITT es la herramienta que planteó el Gobierno para implantar un posible pago por uso en las autovías.

Más de cinco años en una Big Four

Antes de incorporarse a Deloitte, esta ingeniera de Caminos, Canales y Puertos construyó una destacada trayectoria académica como investigadora en tres prestigiosas universidades europeas: University College London; Edinburgh Napier University, en Escocia; y Université de Lyon, en Francia.

Foto: ¿Quién escala en una Big Four? (Ainara Rúa Ariztegi / EC Diseño)

Posteriormente, obtuvo un doctorado en Transportes por la Universidad Politécnica de Madrid, donde también ejerció como docente en el Departamento de Transportes. Su incursión en el mundo de la consultoría se produjo en 2015, al unirse a Arup, una reconocida firma internacional de ingeniería, diseño y consultoría especializada en infraestructuras y energía, donde trabajó durante casi cuatro años.

En 2019 comenzó su carrera en Deloitte como manager. Siguiendo la dinámica habitual en las Big Four, ascendió a senior manager al cumplir su segundo año en la firma, posición que ocupó hasta junio de 2024, cuando fue promovida al puesto de directora, un rol que desempeñó durante siete meses. Desde un punto de vista jerárquico, el cargo de directora se sitúa por debajo del de socio. Este último ya tiene algo más de peso dentro de la compañía.

Quienes la conocen en el ámbito profesional la describen como una experta "extremadamente competente, apasionada por el sector en el que desarrolla su actividad y con un profundo conocimiento en transporte, logística e infraestructuras. Es una persona muy respetada en el sector, a quien a menudo se recurre para participar en mesas de expertos".

Óscar Puente ficha para el Ministerio de Transportes a una outsider. Sara Hernández se convierte en la nueva secretaria general de Movilidad Sostenible tras cinco años como consultora estrella del equipo de asesoramiento de Transporte, Logística y Movilidad de Deloitte. Un equipo que contrató Renfe en plena batalla de competencia con Iryo y Ouigo.

Renfe Óscar Puente Ministerio de Transportes Deloitte
El redactor recomienda