El CEO de Inditex maneja casi el doble de acciones que Marta Ortega tras volver a comprar
Al término del pasado ejercicio, García Maceiras tenía reconocida una participación del 0,0013%. Tras la última adquisición, ese porcentaje se eleva hasta el 0,0025% del capital
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F6d1%2F7fb%2Fcd7%2F6d17fbcd733fdd079a80f444b8dca89a.jpg)
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, acaba de comprar 1.956 acciones del gigante textil. Tras esta adquisición, el directivo pasa a controlar alrededor del 0,0025% del capital, una participación valorada en casi 4 millones de euros. Es casi el doble de lo que maneja Marta Ortega, la hija pequeña de Amancio, que asumió la presidencia no ejecutiva de la compañía hace dos años y medio.
Marta Ortega dispone del 0,0014% del capital, según informó Inditex en el Informe Anual de Gobierno Corporativo de 2023. Esa participación, valorada en 2,2 millones de euros, la situaba al cierre del año pasado como la persona del Consejo de Administración con más acciones en su poder. Aunque esa situación ha cambiado a lo largo de 2024, después de que los principales ejecutivos hayan obtenido más títulos gracias al plan de incentivos.
Al término del pasado ejercicio, García Maceiras tenía reconocida una participación del 0,0013%. Ese porcentaje, no obstante, ya se incrementó hasta el 0,0024% a inicios de abril, cuando percibió 36.810 acciones. Fue recompensado de esta manera tras cumplir los objetivos del plan de incentivos a largo plazo que contempla la entrega de efectivo y títulos. La compañía consiguió resultados récord en 2023 y él fue premiado, al igual que otros miembros del equipo directivo y algunos altos cargos.
Su participación aumentó un poco más el pasado 12 de diciembre al adquirir las 1.956 acciones mencionadas. Pagó 49,67 euros por cada una de ellas, desembolsando algo más de 97.000 euros. Fue una manera de mostrar su confianza en la cotización de la compañía, que solo un día antes había perdido un 6,5% en bolsa tras presentar unos resultados del tercer trimestre que no convencieron al mercado a pesar de conseguir cifras históricas.
Marta Ortega dispone del 0,0014% del capital, según informó Inditex en el Informe Anual de Gobierno Corporativo de 2023
No es la primera vez que García Maceiras se autorregala acciones de Inditex antes de Navidad. Ya lo hizo el año pasado, comprando a mediados de diciembre un total de 2.667 acciones. A razón de 38,80 euros por cada una de ellas, pagó más de 103.000 euros en aquella ocasión. Esa jugada le salió indudablemente bien, ya que la cotización del gigante textil se ha revalorizado un 31% desde entonces.
Marta Ortega, fuera del plan de incentivos
El plan de incentivos también reconoció en abril la labor de otras trece personas con responsabilidad de dirección, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Entre ellas no se encontraba Marta Ortega, quien, al ocupar la presidencia no ejecutiva, no interviene directamente en la gestión diaria, aunque sí participa en la visión estratégica que ha llevado a la compañía a batir récords de resultados prácticamente cada trimestre desde que asumió el cargo.
El plan de incentivos también reconoció en abril la labor de otras trece personas con responsabilidad de dirección
Marta Ortega tampoco ha informado al organismo regulador de un aumento de su participación durante este año, a lo que estaría obligada por ser una persona estrechamente vinculada a la compañía. Por lo tanto, mantiene ese 0,0014% del que informó a finales del ejercicio pasado, que se traduce en 42.511 acciones.
La presidenta llegó a disponer del 1% del capital de Inditex. Fue el porcentaje que le otorgó su padre en el reparto que realizó entre toda la familia cuando el gigante textil salió a bolsa en 2001. Ortega aprovechó ese momento para vender, deshaciéndose de unas 6 millones de acciones por las que habría recibido alrededor de 15.000 millones de pesetas, lo que al cambio de la época significaba unos 90 millones de euros.
Aunque lo más seguro es que en algún momento verá incrementada su participación considerablemente. Si el testamento de Amancio Ortega no dice lo contrario, su fortuna se repartiría a partes iguales entre sus tres hijos. Ahora mismo, el fundador de Inditex es el máximo accionista de la compañía al controlar el 59% del capital.
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, acaba de comprar 1.956 acciones del gigante textil. Tras esta adquisición, el directivo pasa a controlar alrededor del 0,0025% del capital, una participación valorada en casi 4 millones de euros. Es casi el doble de lo que maneja Marta Ortega, la hija pequeña de Amancio, que asumió la presidencia no ejecutiva de la compañía hace dos años y medio.