Mango tiene asegurado su futuro pese a la muerte de Andic: Toni Ruiz ejerce el liderazgo
El propio Ruiz ha firmado el comunicado de prensa con el que la empresa despide a su fundador. "Su partida deja un vacío enorme pero todos nosotros somos su legado"
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fcec%2F0c6%2Ffc2%2Fcec0c6fc29b6165ee6f3de2118754e6e.jpg)
El mundo de la moda llora la pérdida de Isak Andic. El fundador de Mango ha fallecido este sábado en un accidente de montaña, dejando huérfana a la firma de moda catalana que fundó hace 40 años. Su proyecto empresarial, no obstante, mantendrá el rumbo bajo el liderazgo de Toni Ruiz, que se encarga del día a día de la compañía desde que fue nombrado director general en 2018, para después asumir las funciones de consejero delegado en 2020.
Andic era el máximo accionista y ostentaba en estos momentos la presidencia no ejecutiva de Mango. Era, por tanto, una figura clave de la compañía al actuar como máximo representante de la sociedad y ser el responsable de la supervisión del Consejo de Administración. Sin embargo, estaba ya desligado de la gestión, con lo que su ausencia no afectará directamente a las operaciones diarias de la firma textil.
Aunque sí puede suponer un golpe en el liderazgo estratégico. Para minimizar ese riesgo, el resto de los miembros del Consejo de Administración deben digerir el luto y reunirse en los próximos días para nombrar a un nuevo presidente no ejecutivo. Mientras tanto, el cargo lo ocupará de forma interina otro de los directivos sentados en el órgano de gobierno. Lo lógico es que, por orden de sucesión, esa persona sea el actual consejero delegado, Toni Ruiz.
El propio Ruiz ha firmado el comunicado de prensa con el que Mango ha despedido a su fundador. "Su partida deja un vacío enorme pero todos nosotros somos, de algún modo, su legado y el testimonio de sus logros", apuntaba el consejero delegado. Asumía también sus nuevas responsabilidades al destacar que el mejor homenaje es "velar para que Mango siga siendo el proyecto que Isak ambicionaba y del que se sentiría más orgulloso".
Era una figura clave al actuar como máximo representante de la sociedad y ser el responsable de la supervisión del Consejo
La mejor manera de honrar la memoria de Isak, que dedicó su vida al proyecto de Mango, es cumplir con los objetivos que se habían marcado en el plan estratégico 2024-2026. Durante este periodo, la cadena de moda está trabajando para facturar 1.000 millones de euros, duplicar su beneficio neto para aproximarse a los 350 millones y abrir 500 tiendas nuevas por todo el mundo.
Con Ruiz al frente de la gestión, el grupo textil ya ha conseguido cifras históricas. Durante el 2023, el último ejercicio auditado, la compañía cerró con un récord de ventas al superar los 3.100 millones de euros, incrementando en un 15% los ingresos del ejercicio anterior. También duplicó su beneficio neto, obteniendo unas ganancias de 172,1 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) se elevó en un 22%, hasta los 533 millones.
Sucesores de las acciones
Andic controlaba Mango a través de Punto Fa, la compañía cabecera del grupo textil de la que ostentaba el 95% del capital. Si no se indica lo contrario en su testamento, esta participación pasará a repartirse a partes iguales entre sus tres hijos Judith, Sara y Jonathan. Todos ellos ya han desempeñado diferentes funciones en la estructura de la empresa, siendo el último de ellos una figura clave en los últimos años al ocupar el cargo de vicepresidente ejecutivo. En la actualidad, Jonathan es miembro del Consejo de Administración y del Comité de Dirección y está al frente de la línea Mango Man.
La división de la participación de Andic entre sus tres hijos aviva en el mercado los rumores de una futura salida a bolsa. Aunque todos están relacionados con la empresa de una u otra manera, al disponer ellos mismos de un porcentaje significativo del capital, siempre existe la tentación de vender para emprender nuevos proyectos. Una de las posibilidades es sacar sus acciones a cotizar.
Los rumores de salida a bolsa han rondado a Mango desde tiempo. No obstante, su actual consejero delegado se encargó de desmentirlos en la última rueda de prensa que ofreció para presentar los resultados de 2023: "Llevo nueve años desmintiendo esta operación y ese tema, de momento, no está sobre la mesa". En ese momento también descartó la entrada en la compañía de un nuevo socio.
El mundo de la moda llora la pérdida de Isak Andic. El fundador de Mango ha fallecido este sábado en un accidente de montaña, dejando huérfana a la firma de moda catalana que fundó hace 40 años. Su proyecto empresarial, no obstante, mantendrá el rumbo bajo el liderazgo de Toni Ruiz, que se encarga del día a día de la compañía desde que fue nombrado director general en 2018, para después asumir las funciones de consejero delegado en 2020.