Santander ficha en PayPal a su nuevo jefe global de Openbank y créditos al consumo
Banco Santander ultima el nombramiento del nuevo responsable de Digital Consumer Bank, una de las cinco grandes unidades del grupo. El nuevo fichaje reportará a Ana Botín
Banco Santander ha nombrado a su nuevo máximo responsable de Digital Consumer Bank, una de sus cinco grandes divisiones globales de negocio y que agrupa el negocio de financiación al consumo, incluido el sector de los automóviles, y Openbank, la plataforma de banca digital del grupo.
Se trata de Nitin Prabhu, vicepresidente senior (SVP) de Producto para Pymes y Servicios Financieros de PayPal, donde ha estado durante 12 años. En su rol actual, Prabhu lidera también las operaciones de las oficinas de PayPal en San José, California, además de supervisar el desarrollo y la gestión de productos para pequeñas y medianas empresas, con un enfoque en la estrategia de crecimiento e innovación en servicios financieros. El ejecutivo tiene experiencia de gestión en empresas en India y en Estados Unidos, y pasará a estar basado en Madrid. Santander ya ha comunicado internamente la incorporación, según fuentes del mercado.
Digital Consumer Bank (DCB), con más de 25,1 millones de clientes a nivel mundial, es una unidad crítica en la estrategia de crecimiento digital del banco. En estos momentos cuelga estructuralmente de José Luis de Mora, quien, además de vicepresidente ejecutivo del banco y responsable global de Desarrollo Corporativo y Planificación Financiera, es también vicepresidente ejecutivo de DCB y era Responsable Global, cargo que pasará a ostentar Prabhu. El nuevo fichaje del Santander reportará directamente a Ana Botín, aunque también al Consejo de la división, que tiene entidad jurídica propia, en el que es vicepresidente el propio José Luis de Mora, que mantiene el resto de sus cargos.
En 2023, Digital Consumer Bank reportó un beneficio ordinario atribuido de 1.901 millones de euros, según el informe anual del grupo del ejercicio anterior, el 17% de las ganancias del grupo. En los nueve primeros meses de 2024, la división aportó un beneficio de 1.507 millones, un 4,4% más que el año anterior, aunque en el tercer trimestre, la cifra fue de 437 millones, un 26,3% menos que en el segundo trimestre. La división está presente en 18 países. En cuanto a préstamos al consumo, Alemania representa el 30% del negocio; Francia, el 14%; los países nórdicos, el 13% y España, el 12%. La división opera en 26 países de Europa y América, y recientemente ha anunciado alianzas con Amazon y Apple en Alemania para ofrecer financiación a través de Zinia, proyecto que quiere exportar a otros mercados.
El banco que preside Ana Botín está inmerso en una transformación del grupo para enfocarse en grandes líneas de negocio globales, en vez de estar únicamente segmentado por países, como ha ocurrido hasta ahora en el Santander y en otros bancos europeos globales.
El objetivo es generar sinergias y mejorar las capacidades de estos verticales por su tamaño, al aumentar la economía de escala con presencia global. Una de las grandes apuestas es Digital Consumer Bank, que agrupa el negocio de financiación de automóviles, crédito al consumo y Openbank, que acaba de entrar en Estados Unidos y en México.
El banco completará su plan estratégico, en el que está cumpliendo los objetivos, en 2025
El nombramiento de Prabhu llega poco más de un año después de crear la división, en una reorganización del grupo para tener cinco áreas globales, que marcan el nuevo reporting de la cuenta de resultados del grupo. Estas divisiones son Payments, Corporate & Investment Banking, Wealth Management & Insurance, Retail & Commercial y Digital Consumer Bank. La de Digital Consumer Bank es la tercera que más beneficio genera este año, después de retail y de la unidad de banca corporativa y de inversión.
El fichaje del ejecutivo de PayPal es el tercer movimiento de calado que se produce en los últimos meses en el liderazgo de estas áreas. En febrero salió el responsable de pagos, Javier San Félix, sustituido por Juan Guitard, y en mayo el banco anunció que Javier García Carranza se hacía cargo de Wealth Management & Insurance tras fusionar la unidad con la de Investment Platforms & Corporate, que ya estaba bajo su mando.
En los últimos meses, ha habido varios cambios en los negocios de pagos, donde se acaba de nombrar CEO de Getnet a Juan Franco, y en el negocio de altos patrimonios, con el fichaje del jefe de banca privada de CaixaBank, Víctor Allende. Está por ver si también va a haber cambios en la estructura de Digital Consumer Bank en los próximos meses. El banco completará su plan estratégico actual, en el que está cumpliendo los objetivos, el año que viene. Así, se esperan nuevas metas en 2025 ancladas en la nueva estructura del grupo de unidades globales.
Banco Santander ha nombrado a su nuevo máximo responsable de Digital Consumer Bank, una de sus cinco grandes divisiones globales de negocio y que agrupa el negocio de financiación al consumo, incluido el sector de los automóviles, y Openbank, la plataforma de banca digital del grupo.