El BCE dio el OK al ejecutivo del Santander investigado por irregularidades en Brasil
Itaú ha acusado a Alexandro Broedel, responsable de contabilidad del Santander, de contratos irregulares, y le reclama 1,7 millones de euros de indemnización
Itaú, principal banco brasileño, ha abierto un pleito contra su exdirector financiero, que será el próximo jefe de contabilidad de Banco Santander. El ejecutivo ya tiene el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) para desempeñar sus nuevas funciones.
Se trata de Alexsandro Broedel Lopes, a quien fichó este verano Banco Santander para liderar el área de contabilidad como jefe de Intervención y Control desde el próximo mes de marzo. Itaú lo acusa de contratos irregulares y reclama 1,7 millones de euros, según publicó Bloomberg este martes. El ejecutivo niega estas acusaciones, que están siendo investigadas por la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil, equivalente a la CNMV en España.
Santander tiene previsto que Broedel se haga cargo de sus nuevas funciones en marzo, sustituyendo a José Doncel al frente de las responsabilidades de contabilidad, debido a la jubilación de este. El ejecutivo ya tiene el 'fit and proper' del BCE, según fuentes del mercado, que es el proceso de autorización que deben seguir los directivos de alto nivel y los consejeros en la banca europea.
“Alexsandro Broedel es un ejecutivo muy respetado. Hasta julio fue director financiero de Itaú y está previsto que asuma el cargo de chief accounting officer a principios de 2025. Estamos siguiendo la evolución de los hechos”, señalan fuentes del Santander.
Itaú, por su parte, ha afirmado que Broedel no declaró a los controles internos del banco que mantenía una asociación con un socio de un proveedor de consultoría y que realizaba actividades externas como asesor, según recoge Bloomberg. La entidad ha demandado a Broedel por presuntos actos ilegales y grave violación del código de ética.
Las acusaciones de Itaú señalan que Broedel habría contratado al mismo proveedor 40 opiniones de consultoría entre 2019 y 2024, pero el banco solo encontró 16 de estos informes. El banco demanda una indemnización de 11,46 millones de reales, unos 1,7 millones de euros.
Broedel ha sido profesor de la Universidad de São Paulo y fue director del regulador del mercado de valores brasileño CVM. Santander tiene previsto que asuma su nuevo cargo de jefe de contabilidad global en marzo desde Madrid.
Itaú, principal banco brasileño, ha abierto un pleito contra su exdirector financiero, que será el próximo jefe de contabilidad de Banco Santander. El ejecutivo ya tiene el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) para desempeñar sus nuevas funciones.