Omnicom se lanza a por Interpublic para crear la mayor agencia de publicidad del mundo
Se produce en un momento en el que se enfrentan a numerosas presiones y la mayor parte del dinero de la industria está yendo a grandes compañías tecnológicas como Google y Amazon
Operación corporativa de calado en el sector de la publicidad. Omnicom se ha lanzado a por Interpublic y está en conversaciones para fusionarse y crear la agencia de publicidad más grande del mundo, lo que agitaría el tablero de la industria del marketing a nivel global.
La operación de fusión, adelantada por el Wall Street Journal, permitiría a la compañía resultante superar a la francesa Publicis y la británica WPP, que han competido en los últimos años como la agencia de publicidad con mayor facturación.
El acuerdo, que se realizará exclusivamente en acciones, está estructurado como una adquisición de Interpublic por parte de su rival más grande, Omnicom. La primera capitaliza 10.900 millones de dólares, mientras que la segunda tiene un tamaño de 20.200 millones de dólares. No obstante, Omnicom se desploma cerca de un 4% en la preapertura de Wall Street.
La compañía resultante contaría con un amplio catálogo de agencias globales de publicidad y marketing, como McCann, FCB, Mediabrands, BBDO y TBWA, con gran presencia en Estados Unidos.
Se espera que la operación, iniciada en verano, esté bajo lupa del regulador dada la superposición entre agencias de medios y creativas. Además, se produce en un momento en el que estas empresas se enfrentan a numerosas presiones y la mayor parte del dinero de la industria está yendo a grandes compañías tecnológicas como Google y Amazon, que ofrecen herramientas publicitarias, así como un mercado para comprar y vender anuncios digitales.
El sector de las agencias de publicidad se enfrenta también a grandes cambios con la introducción de herramientas de IA, que ofrecen a las empresas la oportunidad de hacer anuncios más baratos, más rápidos y con mayor orientación que nunca. Así, están teniendo que invertir cientos de millones de dólares en el desarrollo de estas herramientas para ayudarlas a enfrentar la amenaza existencial de la nueva tecnología, ya que los clientes pueden realizar su propio marketing con mayor facilidad.
En caso de completarse con éxito la operación, se trataría del acuerdo más grande en el sector desde la fusión de Publicis y Omnicom en 2013, que también habría creado el mayor grupo publicitario del mundo. Sin embargo, el acuerdo fue cancelado tras meses de negociaciones.
Operación corporativa de calado en el sector de la publicidad. Omnicom se ha lanzado a por Interpublic y está en conversaciones para fusionarse y crear la agencia de publicidad más grande del mundo, lo que agitaría el tablero de la industria del marketing a nivel global.
- Primera multa a una empresa cripto en España por no informar de los riesgos en su publicidad Carlos Rodríguez
- Bruselas investiga si el 'pago o consentimiento' en publicidad de Meta viola la protección del consumidor Europa Press
- El Gobierno lanza una campaña de publicidad institucional para "contrarrestar bulos" de la Agenda 2030 Juan Cruz Peña