La burbuja de los centros de datos: 38.000 millones sin conexión con la electricidad
El sector de centros de datos ha movilizado este año a medio Ibex-35. Se han anunciado inversiones millonarias que están en riesgo por no poder acceder a la red eléctrica
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F161%2Fe7e%2F8a8%2F161e7e8a8bbc72f34348688664b42a64.jpg)
Los centros de datos están reproduciéndose a una velocidad mucho mayor que la que tuvo la burbuja de las renovables. Se anuncian muchos más proyectos de los que tienen capacidad de conectarse a la red eléctrica, según confirman fuentes del sector energético. Hay más de 38.000 millones de inversiones anunciadas en centros de datos que, en teoría, van a llegar a España, pero en realidad la red eléctrica no tiene capacidad, ni de lejos, para conectarlos a todos. Mientras tanto, las big tech han revolucionado no solo el sector informático, sino también inmobiliarias, constructoras y compañías eléctricas, que ven peligrar todos estos proyectos porque, como en la canción de salsa, "no hay cama pa' tanta gente".
El Ministerio de Transición Energética no está respaldando los proyectos como debería. Además de acceso y conexión, se necesita una infraestructura de subestaciones eléctricas que deben ser autorizadas por el Ministerio. Por lo tanto, muchas de las empresas con acuerdos o proyectos de data center verán frenadas sus inversiones por falta de acceso a la red.
Los proyectos anunciados suponen un incremento de la potencia de cerca de 70.000 MW, que además sería constante a lo largo del día, cuando ahora la punta diaria más alta es de 45.000 MW. Con la actual planificación quinquenal del Gobierno español, se podría otorgar a los centros de datos una potencia estimada de 5.000 MW en los próximos cinco años, una capacidad añadida muy insuficiente para lo que necesita el sector.
Según el informe Infrastructure Compass de EY, entre 2022 y 2024 se han invertido 5.500 millones de euros en centros de datos en España. Entre 2025 y 2028, esta cifra llegará a 9.575 millones más.
"Producimos tres veces más energía de la que consumimos. El problema es de distribución"
En España, los centros de datos ya tienen su propio lobby, Spain DC. Según esta asociación, hay 54 centros de datos operativos en España, pero con todos los proyectos en marcha esta cifra se doblaría. Manuel Giménez, presidente de Spain DC, reconoce que "somos plenamente conscientes del problema, y lo peor es que no tiene razón de ser porque España no tiene un problema de producción de energía. De hecho, producimos tres veces más energía de la que consumimos. El problema es de distribución, de llevar esa energía del lugar donde se produce al lugar donde se necesita".
La demanda que provocará la Inteligencia Artificial ha convertido a los centros de datos en la nueva moda del Ibex-35. Merlin ha ampliado capital en 1.000 millones para invertir en centros de datos. Iberdrola busca socio para dedicar 2.000 millones a la construcción de centros de datos en 2030 con capacidad de 200 MW. Ferrovial levantará el centro de datos de Microsoft en San Sebastián de los Reyes. ACS hará los centros de datos de Meta en Estados Unidos. Más allá del Ibex, el interés también es desaforado. Amazon ha anunciado 15.700 millones para centros de datos en Aragón. También en Aragón, lugar favorito para este tipo de emplazamientos, Blackstone invertirá más de 7.000 millones en otros centros de datos en Calatorao.
Cuello de botella
Según Manuel Giménez, "el verdadero cuello de botella se debe a un plan de transporte de energía 2021-2026, que se elaboró con datos de 2018 y se aprobó en 2022. Es decir, un plan que nace muerto porque no tiene nada que ver con las necesidades energéticas de la España de 2018 frente a las actuales. Solo la llegada de la IA desbarataría un plan redactado el año pasado".
El lobby de centros de datos ha pedido al Gobierno que cambie la regulación
"Desde Spain DC pedimos al Gobierno de España, nada más conocer la propuesta, que rectificara y redactase un nuevo Plan de Transporte de Energía Eléctrica que se ajuste a las necesidades reales de España para digitalizar su economía y que no deje fuera las propuestas de centros de datos. Lo que está en juego es, ni más ni menos, que el futuro de este país. Liderar la digitalización mundial o ir a remolque, como lamentablemente nos ha pasado en muchas ocasiones a lo largo de nuestra historia".
El caso de Madrid
Limitándose al caso de la Comunidad de Madrid, Spain DC dibuja cuatro escenarios. En los tres primeros escenarios, Madrid alcanzaría los 616 MW añadidos en 2026, quedando lastrada por distintas limitaciones. En el cuarto, y ante una posible ejecución de los MW previstos, se superarían los 1.000 MW.
Manuel Giménez denuncia que "el sector está sufriendo retrasos en la llegada de autorizaciones o permisos, pero no nos corresponde a nosotros hablar de proyectos concretos" y añade que no le consta que se hayan perdido inversiones en favor de otros países, "pero sí es cierto que hay muchas inversiones que están en juego si no somos capaces de asegurar la potencia necesaria para el proceso de transformación digital. Solo en Madrid, la construcción de redes eléctricas está condicionando la llegada de 38.000 millones de euros".
Los centros de datos están reproduciéndose a una velocidad mucho mayor que la que tuvo la burbuja de las renovables. Se anuncian muchos más proyectos de los que tienen capacidad de conectarse a la red eléctrica, según confirman fuentes del sector energético. Hay más de 38.000 millones de inversiones anunciadas en centros de datos que, en teoría, van a llegar a España, pero en realidad la red eléctrica no tiene capacidad, ni de lejos, para conectarlos a todos. Mientras tanto, las big tech han revolucionado no solo el sector informático, sino también inmobiliarias, constructoras y compañías eléctricas, que ven peligrar todos estos proyectos porque, como en la canción de salsa, "no hay cama pa' tanta gente".