Es noticia
Dimiten dos consejeros de Euskaltel para evitar el conflicto de intereses con Avatel
  1. Empresas
Participaron en la compra de la teleco

Dimiten dos consejeros de Euskaltel para evitar el conflicto de intereses con Avatel

Echarri es el fundador de Inveready, la gestora que ha liderado la toma de control del 40% de Avatel junto a otros inversores, entre los que se encuentra el 'family office' de Poza

Foto: Foto: Euskaltel.
Foto: Euskaltel.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los empresarios Josep María Echarri y José Eulalio Poza se marchan del Consejo de Administración de Euskaltel, la compañía de telecomunicaciones propiedad del grupo Masorange. Estos dos consejeros han presentado su dimisión para evitar entrar en conflicto de intereses tras haber participado en la compra de Avatel, según informan fuentes conocedoras de la situación.

La versión oficial de Masorange es que los cambios "forman parte de la reorganización societaria y de órganos de gobierno". En cambio, fuentes internas señalan que su salida se produjo el 21 de noviembre, solo un día antes de oficializarse la compra de Avatel ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). No tenía sentido, por tanto, mantenerse como consejeros si iban a trabajar para la competencia.

Echarri es el fundador de Inveready, la gestora que ha liderado la toma de control del 40% de Avatel junto a otros inversores, entre los que se encuentra el family office de Poza. El 60% restante lo ha adquirido Vaiia Kapital, completando una operación que el mercado valora en unos 500 millones de euros, aunque oficialmente no se ha informado del precio.

En sus cuentas de 2023, Euskaltel ya advertía que Echarri se encontraba en situación de conflicto de interés por su "influencia significativa" en GAEA Inversión. Esta sociedad, vinculada también a Inveready, es propietaria del operador de telecomunicaciones Gigas Hosting. Sin embargo, se mantuvo como consejero porque esa compañía está más enfocada al mercado empresarial y no se consideraba una competencia tan directa como Avatel, que está más focalizada en el servicio a particulares.

Echarri es el fundador de Inveready, la gestora que ha liderado la toma de control del 40% de Avatel junto a otros inversores

Echarri formaba parte del Consejo de Administración como consejero externo desde agosto de 2021. Ese nombramiento se produjo después de que el operador vasco fuese adquirido por MásMóvil, donde desarrollaba las funciones de vicepresidente segundo. Por lo tanto, su relación con el actual grupo Masorange se extiende más allá de los tres años que llevaba formando parte del órgano de gobierno de Euskaltel.

La designación de Poza, que también conoce el sector de primera mano tras haber fundado Ibercom Telecom, se produjo en febrero de 2022. Desde entonces, compartió deliberaciones en el Consejo de Administración junto a otros conocidos empresarios como Meinrad Spenger, actual consejero delegado de Masorange. También con Beatriz Mato, Juan Miguel Segura, Jose Germán López, Jorge Llup Pauner y Stefano Bosio.

Compra de Avatel

A partir de ahora, aunque los ya exconsejeros sigan vinculados al mundo de las telecomunicaciones, estarán sumergidos en otro proyecto. Su decisión ha sido participar en la compra Avatel, el quinto operador de España por volumen de clientes. Es una operación que realizan junto a Vaiia Kapital, sociedad administrada por Víctor Rodríguez, presidente y fundador de Avatel Telecom.

No obstante, la operación todavía debe contar con el visto bueno de los organismos regulatorios. La CNMC dispone de un plazo de un mes, que se cumple el próximo 22 de diciembre, para aprobarla en primera fase. Si encuentra inconvenientes para asegurar la competencia, pasaría a una segunda fase que puede prolongarse entre tres y cuatro meses más.

Vaiia Kapital ya dispone de una participación del 25%, mientras que el resto del capital está en manos de los otros dos fundadores, que han decidido desprenderse de todas sus acciones. Jorge Gómez Jiménez controla un 50% a través de su sociedad Drako, mientras que José Ignacio Aguirre Álvarez maneja el 25% restante por medio de Retama Telecom.

Los empresarios Josep María Echarri y José Eulalio Poza se marchan del Consejo de Administración de Euskaltel, la compañía de telecomunicaciones propiedad del grupo Masorange. Estos dos consejeros han presentado su dimisión para evitar entrar en conflicto de intereses tras haber participado en la compra de Avatel, según informan fuentes conocedoras de la situación.

Telecomunicaciones
El redactor recomienda