Es noticia
Brookfield retira la opa de 6.000 M sobre Grifols y la acción se desploma hasta un 14%
  1. Empresas
Por falta de información sensible

Brookfield retira la opa de 6.000 M sobre Grifols y la acción se desploma hasta un 14%

El fondo decidió poner fin a meses de negociaciones, que arrancaron en julio, después de no llegar a un acuerdo con el consejo de la compañía española sobre el precio

Foto: Sede de Grifols. (EFE/Quique García)
Sede de Grifols. (EFE/Quique García)

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Grifols descarrila. Brookfield ha indicado en un documento enviado a la CNMV que ha decidido no continuar adelante con la compra del 70% del capital por más de 6.000 millones de euros, confirmando las informaciones que ya apuntaban en ese sentido desde primera hora de la mañana.

"Tras haber realizado una due diligence exhaustiva y teniendo en cuenta las reacciones del Comité de la Transacción de Grifols y del Consejo de Administración de Grifols sobre la potencial oferta que se comunicaron al mercado el 19 de noviembre de 2024, esta mañana Brookfield ha informado al Comité de la Transacción de Grifols de que en las circunstancias actuales no está en posición de continuar con una potencial oferta sobre Grifols", apunta el documento enviado por el fondo canadiense.

Según las fuentes consultadas por este medio, el paso dado Brookfield responde a las dificultades encontradas para acceder a toda la información relevante sobre las proyecciones futuras de la compañía catalana. Por este motivo, el fondo de capital riesgo canadiense ha optado por no continuar con las conversaciones y la oferta de 10,5 euros por acción.

La acción ha llegado a caer casi un 14% a lo largo de la mañana. Por su parte, las acciones clase B, sin derechos de voto, para las que Brookfield proponía un precio de 7,62 euros por título, han llegado a desplomarse algo más de un 19%, hasta los 6,67 euros. Al cierre, el castigo se atenuó ligeramente, y ambos títulos cerraron con retrocesos ligeramente superiores al 9%.

Foto: Víctor Grifols (izquierda) junto a su hermano Ramón Grifols. (EFE)

Según estas fuentes, Brookfield, que llevaba cinco meses haciendo la due diligence o análisis interno de la situación de Grifols, ha dado marcha atrás pese a que contaba con el apoyo de la familia fundadora, dueña del 30% de la compañía. La oposición del llamado Comité de Transacciones, creado por tres consejeros independientes del grupo barcelonés para defender los intereses de los accionistas minoritarios, también ha sido clave para la retirada de la OPA.

Otras fuentes próximas a los Grifols apuntan que este comité había dificultado a Brookfield el acceso a nueva información indispensable para poder hacer las proyecciones futuras del grupo de hemoderivados, una cuestión clave para estudiar una posible mejora del precio de la transacción. Como adelantó El Confidencial el pasado lunes 18 de noviembre, el private equity estaba dispuesto a abonar 10,5 euros por título, propuesta que el Comité de Transacciones rechazó al considerar que infravaloraba la compañía.

Para plantear una potencial mejora, en cualquier caso exigua, Brookfield necesitaba más información, a la que no ha tenido acceso. Por ello, y especialmente al comprobar que las expectativas pasadas no se habían cumplido desde el punto de vista operativo, la firma canadiense, que iba acompañada de los fondos soberanos de Singapur, Temasek y GIC, ha concluido que no merece seguir adelante con la OPA.

La familia Grifols ha señalado tras la retirada de la opa que "está muy satisfecha y contenta del apoyo recibido de los actuales accionistas" y que "no apoyará ninguna otra operación". Así, consideran que la compañía "atesora un gran valor y continuará desarrollando su expansión", como viene haciendo desde hace más de 115 años.

Desplome bursátil

Solo el hecho de que el fondo canadiense estuviese estudiando retirarse de la operación, posibilidad publicada por la agencia Bloomberg esta mañana, ha provocado un fuerte revés para Grifols.

La posible OPA de Brookfield se había erigido en un soporte de la cotización de Grifols, después de que el pasado mes de enero, el inversor bajista Gotham City Research denunciase mala praxis contable en la compañía farmacéutica catalana y asegurase que su valor real era de cero euros. Entonces la cotización se encontraba en 14,24 euros e inició un desplome bursátil que llegó a superar el 51%. Teniendo en cuenta los 9,60 euros a los que se negocia ahora, la caída desde el informe bajista se sitúa en el 30,5%.

Grifols ha llegado a demandar a Gotham City Research en Estados Unidos y la justicia española también ha abierto un procedimiento contra la firma, pero desde que Gotham hizo pública su denuncia, la compañía catalana ha iniciado un profundo proceso de renovación de su estructura de gobernanza, separando a la familia de posiciones ejecutivas y sustituyendo a su consejero delegado. La agencia de calificación crediticia Moody's retiró el rating a la compañía porque no se fiaba de los datos proporcionados.

Además, la CNMV ha expedientado a Grifols "por la posible comisión de una infracción continuada muy grave", debido al "suministro a la CNMV de información financiera regulada con datos inexactos o no veraces o que omita aspectos relevantes", en los informes financieros anuales de 2021, 2022 y 2023 y en la información financiera consolidada semestral del primer semestre de 2023.

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Grifols descarrila. Brookfield ha indicado en un documento enviado a la CNMV que ha decidido no continuar adelante con la compra del 70% del capital por más de 6.000 millones de euros, confirmando las informaciones que ya apuntaban en ese sentido desde primera hora de la mañana.

Grifols Ibex 35 Fondos de Inversión
El redactor recomienda