Es noticia
El recorte de deuda del Grupo Villar Mir impone esperas de hasta 12 años a Emperador
  1. Empresas
PACTO CON TYRUS

El recorte de deuda del Grupo Villar Mir impone esperas de hasta 12 años a Emperador

Grupo Villar Mir ha mejorado su perfil de deuda con una rebaja pronunciada en los últimos años, desde 1.500 millones hasta 120 millones, con un nuevo calendario de vencimientos

Foto: Javier López Madrid, CEO de Grupo Villar Mir.
Javier López Madrid, CEO de Grupo Villar Mir.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Grupo Villar Mir ha mejorado su perfil de deuda con una reducción significativa en los últimos años, desde 1.500 millones hasta 120 millones, con un nuevo calendario de vencimientos. El hólding ha logrado una reestructuración con el apoyo de Tyrus, que se ha impuesto a Emperador Properties, antiguo socio y acreedor, que es dueño de la Torre Emperador en Madrid.

La operación afectaba a un perímetro de 332 millones de euros, del total de 435,5 millones de deuda que tenía cuando se presentó el plan de reestructuración, homologado por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid el 26 de septiembre. En las últimas semanas, ha habido desinversiones del grupo, vinculadas al plan de viabilidad que se desarrolló junto a la reestructuración, que han reducido la deuda ya reestructurada.

El grupo empresarial, fundado por Juan Miguel Villar Mir, fallecido el 6 de julio de 2024, y que tuvo a OHL como la joya de la corona, controla el 40,1% de Ferroglobe –cotiza en Estados Unidos, con un valor de 750 millones– y el 100% de Villar Mir Energía, entre otras participaciones. La gran dificultad de la compañía gestionada por Javier López Madrid ha sido su deuda.

En febrero, la empresa inició negociaciones con los acreedores para reestructurarse, ante la probabilidad de insolvencia en ausencia de ciertas desinversiones. La compañía acordó una reestructuración con su principal acreedor, Tyrus, imponiendo una recalendarización de deuda a su segundo acreedor, Emperador, sociedad del fondo filipino Megaworld.

Foto: Entrada a la Torre Emperador, antigua Torre Espacio. (EP/Eduardo Parra)

En el auto de homologación, al que ha tenido acceso este medio, se confirma el apoyo de Tyrus al plan, que se hace efectivo por arrastre a Emperador Properties a través de Torre Emperador –antigua Torre Espacio–, con 16,2 millones de crédito ordinario y 3,3 millones de subordinado, y con la sociedad Global One Real Estate Spain, con otros 14,8 millones de crédito ordinario.

En total, Emperador, antiguo socio de Villar Mir en el desarrollo de la Quinta Torre de la Castellana, tiene una deuda de 34,3 millones que ha sido afectada por el plan de reestructuración, al cual no ha apoyado. Dicho plan contempla plazos de espera de siete años, sin intereses, para el crédito ordinario, de 31 millones, y 12 años para el resto.

El principal acreedor era Tyrus, un fondo con sede en Mónaco que financió a Grupo Villar Mir cuando la deuda alcanzaba los 1.500 millones, a tipos superiores al 10%. En los últimos años, Javier López Madrid, CEO del grupo, ha buscado reducir deuda y repagar al fondo. Tyrus llegó a poseer el 8% de OHL, la antigua constructora de Villar Mir.

La deuda afectada por la reestructuración con Tyrus ascendía a 280 millones con dos contratos de financiación. Para uno de ellos, de 25,4 millones, existe una opción de cancelación a cambio del 8,5% de la compañía, que podría ser ejercida a partir de 18 meses desde la homologación y hasta el 31 de diciembre de 2027. Para el otro contrato, de 255,4 millones, se aplica un plazo de espera de 12 meses desde el 10 de julio, cuando se elevó a público el plan. Para Emperador, sin embargo, no hay fecha en el auto sobre el inicio de este periodo de siete a 12 años de espera, aunque se asume que es el 26 de septiembre, cuando se homologó el plan.

El grupo tiene la intención de seguir reduciendo deuda y operar sin pasivo para evitar dificultades

La reestructuración mejoró el calendario de pagos de Grupo Villar Mir. Además, en las últimas semanas, la empresa ha concretado las ventas de Priesa a Aedas por 50 millones y ha salido de Fertial, firma de fertilizantes en Argelia en la que controlaba el 49%. Con estas operaciones, contempladas en el plan de viabilidad presentado junto a la reestructuración, Grupo Villar Mir ha pagado a proveedores y ha reducido su deuda hasta 120 millones, principalmente repagando créditos con Tyrus. El pasivo controlado por el fondo de Mónaco se ha reducido drásticamente en los últimos meses.

El grupo tiene la intención de seguir reduciendo deuda y operar sin pasivo para evitar futuras dificultades. Sin embargo, se enfrenta a la impugnación del plan de reestructuración que Emperador pretende presentar ante la Audiencia Provincial de Madrid, argumentando que ha habido un trato injusto y un esfuerzo desproporcionado en un plan que se le ha impuesto, aunque este contaba con el apoyo del 84% del pasivo, en manos de Tyrus.

Las impugnaciones tardan meses en resolverse por parte de las audiencias provinciales. En este caso, si prosperara la queja de Emperador, podría quedar fuera de la reestructuración, por lo que no se aplicarían los plazos de espera de siete a 12 años. Grupo Villar Mir contó con el asesoramiento del despacho De Carlos Remón para desarrollar la reestructuración, según fuentes del mercado. Emperador ha sido asesorado por Baker McKenzie.

Grupo Villar Mir ha mejorado su perfil de deuda con una reducción significativa en los últimos años, desde 1.500 millones hasta 120 millones, con un nuevo calendario de vencimientos. El hólding ha logrado una reestructuración con el apoyo de Tyrus, que se ha impuesto a Emperador Properties, antiguo socio y acreedor, que es dueño de la Torre Emperador en Madrid.

Noticias Grupo Villar Mir
El redactor recomienda