Es noticia
Apollo renuncia a la opa de exclusión de Amber y se quedará en el capital de Applus
  1. Empresas
Controla un 21,76% de las acciones

Apollo renuncia a la opa de exclusión de Amber y se quedará en el capital de Applus

El fondo opta por participar de la revalorización de la compañía de certificaciones y rechaza vender una participación por la que habría ingresado unos 360 millones de euros

Foto: Instalaciones del grupo Applus. (Applus)
Instalaciones del grupo Applus. (Applus)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Amber contará con un acompañante inesperado en el capital de Applus. Apollo ha rehusado acudir a la opa presentada por el vehículo formado por I Square y TDR para excluir de bolsa la compañía que dirige Joan Amigó, cuyo plazo de aceptación finaliza este viernes.

Según fuentes financieras conocedoras de los planes del fondo estadounidense, los gestores de Apollo, después de semanas de deliberaciones, habrían concluido que el potencial de beneficio de conservar el 21,76% de las acciones de Applus supera sensiblemente el valor de la oferta lanzada por Amber, que propone pagar 12,78 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en unos 1.650 millones de euros.

De este modo, la batalla que los dos fondos han librado durante alrededor de un año para hacerse con el control del grupo español de certificaciones se saldará con ambos copando su capital, aunque será Amber quien llevará la voz cantante (antes de conocerse el resultado de la opa de exclusión, ya controla más del 70% de las acciones).

Precisamente, las maniobras realizadas por Amber tras salir victorioso en la guerra de opas, tratando de controlar todos los resortes de poder en Applus, y vetando la posibilidad de Apollo de contar con representación en el consejo, habían alentado la idea de que el fondo estadounidense acabaría optando por vender una participación por la que habría recibido alrededor de 360 millones de euros. El riesgo de quedar atrapado, sin voz ni voto en la gestión del grupo, parecía poco apetecible. Sobre todo por la falta de detalles sobre los planes de Amber para el negocio.

Foto: Instalaciones gestionadas por Applus. (Alamy/Álvaro Bueno)
TE PUEDE INTERESAR
El día después de Applus bajo el control de sus nuevos dueños
Valor Añadido. Agustín Monzón

Sin embargo, según las mismas fuentes, los gestores del fondo han priorizado las posibilidades de revalorización del negocio de Applus, en un contexto que se considera especialmente propicio para una compañía que se ha consolidado como un operador de referencia en el sector de la inspección, los ensayos y la certificación.

Esta confianza se sustenta en la consideración de que la estrategia del grupo dirigido por Amigó está en sintonía con tendencias macroeconómicas clave, como la transición energética, la electrificación y la conectividad. Además, se reconoce la amplia cartera de acreditaciones internacionales con las que cuenta Applus y se tiene en cuenta las posibilidades que ofrecerá la exclusión del grupo de bolsa para acelerar su crecimiento, tanto de forma orgánica como inorgánica.

Los buenos resultados y el contrato de Idiada han mejorado las perspectivas del grupo

A todo esto se suman las buenas dinámicas que viene mostrando el negocio y la identificación de una serie de palancas claras de crecimiento futuro, entre las que se comprendería la mejora de su cartera de negocios mediante fusiones y adquisiciones selectivas.

Esta confianza en las perspectivas de Applus ha podido verse reforzada por los resultados que la compañía hizo públicos este miércoles, en los que anunció que su facturación entre enero y septiembre se elevó a 1.632 millones de euros, un 7,5% más que el año anterior, mientras que el ebitda se incrementó un 13%, hasta los 283 millones, lo que ha llevado al grupo a confirmar sus estimaciones para el conjunto del ejercicio.

Desde que Amber se hizo con la mayoría del capital de Applus, tras culminar su primera opa sobre la compañía, el pasado junio, las perspectivas del grupo se han visto apuntaladas por la buena evolución de sus cifras de negocio y, más significativamente, por la renovación por 25 años de la concesión de Idiada, un laboratorio de pruebas para automoción ubicado en Cataluña, que se cuenta como uno de los activos más valiosos de la compañía.

Foto: Joan Amigó, CEO de Applus. (Applus)

De hecho, algunas fuentes financieras sugieren que estos desarrollos han dejado desfasada la cantidad pagada por Amber y justificarían valoraciones aún más altas, lo que también explicaría la renuncia de Apollo a vender en la opa.

Cambio de estatutos

Por otro lado, este jueves se ha conocido que el consejo de administración de Applus, a solicitud de Amber, ha acordado convocar una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 19 de diciembre, con el objetivo de adaptar los estatutos de la compañía a su exclusión bursátil.

En un comunicado remitido a la CNMV, la empresa ha detallado el orden del día de la junta extraordinaria, que incluye en su punto primero la modificación de los estatutos sociales de la compañía "a fin de adaptar su contenido a la nueva condición" de la firma como "sociedad anónima no cotizada".

Los otros puntos del orden del día incluyen la derogación de la política de remuneraciones de los consejeros y del reglamento de la junta general de accionistas. También recoge la modificación del órgano de administración de la sociedad y el nombramiento del consejero delegado de la compañía, Joan Amigó, como administrador único de la misma.

Amber contará con un acompañante inesperado en el capital de Applus. Apollo ha rehusado acudir a la opa presentada por el vehículo formado por I Square y TDR para excluir de bolsa la compañía que dirige Joan Amigó, cuyo plazo de aceptación finaliza este viernes.

Applus+ Apollo Capital
El redactor recomienda