Sabadell pedirá a la CNMC que utilice un enfoque diferente al que usó con CaixaBank
El banco ya se ha personado como interesado en la recién iniciada fase dos del análisis de Competencia y ahora prepara junto a su asesor alegaciones en contra de la oferta
Banco Sabadell está trabajando con su asesor experto en competencia en alegaciones para presentar a la CNMC. El banco catalán pondrá el foco en las pymes y en el riesgo de que se reduzca la oferta, para lo que presentará datos de financiación, depósitos y TPVs.
La entidad catalana quiere poner el foco en las pymes y en el riesgo, según su criterio, de que se reduzcan las opciones para recibir financiación y servicios en el segmento si se produce la fusión que plantea BBVA. Para ello, confía en que el análisis vaya más allá de la metodología utilizada hasta ahora, aplicada en la fusión de CaixaBank y Bankia.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció este miércoles que el análisis de la solicitud de autorización de compra que presentó BBVA el 31 de mayo se extenderá porque ha decidido llevarlo a la segunda fase, lo que implica un mayor detalle en el estudio y más tiempo.
El plazo de esta fase dos es de tres meses, pero se interrumpe ante cualquier requerimiento o recepción de información. Atendiendo a los precedentes, podría durar más de medio año. Algunos analistas ya especulan con que se resolverá en la segunda mitad de 2025, aunque la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) podría no esperar hasta entonces y dar el visto bueno al folleto para que empiece el periodo de aceptación. Sin embargo, esto elevaría el nivel de incertidumbre en el que los accionistas del Sabadell tendrían que decidir si aceptan o no la propuesta de absorción de BBVA.
Mientras, Sabadell intensificará su ofensiva contra la opa, antes de que llegue la decisión para los accionistas. La fase dos permite a Sabadell y a terceros interesados presentar alegaciones. Se espera que lo hagan asociaciones empresariales y los gobiernos de las comunidades autónomas de Cataluña y Valencia.
Sabadell ya se ha personado para ser escuchado, según confirmó este miércoles el CEO, César González-Bueno, en su participación en el encuentro financiero organizado por Deloitte y ABC: “Es positivo que todas las cosas se pongan sobre la mesa, con la aprobación de la CNMC, con información plena de qué ocurre si hay fusión, si no hay fusión, etc.”.
"Se han pronunciado en contra de la opa muchas asociaciones de pymes y comunidades autónomas donde tenemos más presencia"
El banco catalán, según fuentes del mercado, recopilará los argumentos que ha ido exponiendo en los últimos meses con una amplia serie de datos para justificar que se perjudicaría al segmento de las pymes si Sabadell se integra en BBVA.
Técnicos del Sabadell, que colaborarán ahora con Compass Lexecon, asesor en competencia del banco, han recopilado datos durante los últimos meses para facilitarlos a la CNMC ante sus requerimientos. Ahora, estas cifras servirán a la entidad para armar su argumentación contra la opa.
Además, el banco catalán expondrá en sus alegaciones que el análisis debería ir más allá de la metodología utilizada con CaixaBank y Bankia sobre oficinas y códigos postales, ya que la entidad considera que, para evaluar el impacto en competencia, se deben analizar los servicios y las líneas de financiación que contratan las empresas con la banca.
“En pymes, siguiendo la definición del Banco de España de empresas con facturación de 2 a 50 millones, una de cada dos trabaja con Sabadell a nivel nacional, y en algunos territorios es incluso mayor. Por eso se han pronunciado en contra de la opa muchas asociaciones de pymes y comunidades autónomas donde tenemos más presencia. Para las pymes, a nivel nacional, somos cuatro grandes bancos, y a nivel regional muchas veces se añade uno más. Y en promedio, las pymes tienen entre tres y cinco relaciones con los bancos. Pasar de cuatro a tres bancos a nivel nacional reduciría sus opciones”, argumentó este miércoles González-Bueno.
Por su parte, Onur Genç, consejero delegado de BBVA, indicó en el mismo foro que “la CNMC ha sido clara, y esperamos que la transacción se apruebe en pocos meses, manteniendo la creación potencial de valor”.
Aun así, el CEO del banco vasco abrió la puerta a cancelar la opa: “No dudaremos en retirarnos” si se presentan remedios o cuestiones que "comprometan la creación de valor. Tenemos la opción de cancelar la oferta, que es condicional".
Banco Sabadell está trabajando con su asesor experto en competencia en alegaciones para presentar a la CNMC. El banco catalán pondrá el foco en las pymes y en el riesgo de que se reduzca la oferta, para lo que presentará datos de financiación, depósitos y TPVs.
- Rentabilidad, Competencia, México... BBVA y Sabadell escalan en su guerra por la opa Óscar Giménez
- Jaume Guardiola, ex CEO de Sabadell, reitera que la opa de BBVA no le "gustaría que pasase" Cotizalia Europa Press
- La CNMC alarga el análisis de la opa de BBVA al Sabadell a una fase dos y se irá a 2025 Óscar Giménez