Brookfield levanta 11.000 M con Santander y Deutsche para lanzar la opa sobre Grifols
El fondo canadiense logra un acuerdo con el banco español y el alemán para refinanciar la deuda de la compañía de hemoderivados, condición clave para presentar su oferta de compra
Brookfield ha dado un paso definitivo para tomar el control de Grifols mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 65% del capital. Según indican fuentes cercanas a la operación, el fondo de capital riesgo canadiense ha cerrado con Deutsche Bank y Banco Santander la refinanciación de la deuda que arrastraba la compañía por 11.000 millones de euros, el mayor crédito sindicado firmado en España. Un acuerdo que allana el camino para lanzar la OPA sobre el grupo fabricante de plasma sanguíneo.
Según estas fuentes, Deutsche Bank y Banco Santander son los que han liderado la concesión de la nueva línea de crédito, que Brookfield había puesto como condición imprescindible para posteriormente presentar una oferta de compra para todos los accionistas ajenos a la familia Grifols. Ahora, tanto el banco alemán como el español van a abrir el crédito a otras entidades financieras internacionales, que han participado en el proceso de selección de los directores de la emisión.
A día de hoy, Grifols arrastra una deuda bruta de 11.000 millones de euros (9.200 millones netos), de la cual 5.000 millones están calificados como senior garantizados. De este último importe, 900 millones expiran el próximo año, y los 4.100 restantes, en 2027, por lo que al grupo catalán le urgía renegociar el pasivo. La deuda no garantizada asciende a 2.600 millones, de los cuales 1.000 millones vencen en 2025 y los otros 1.600 millones, en 2028.
Por tanto, Grifols necesitaba de forma urgente alcanzar un acuerdo con todos los acreedores para disponer de los 1.900 millones que debía amortizar en menos de doce meses y alargar el resto de los pagos hasta más allá de 2029. Esto es lo que acaba de conseguir Brookfield, con el apoyo de Deutsche Bank y Santander, dos entidades muy próximas al grupo y a la familia. Se espera que Bank of America, JP Morgan, ING y BNP Paribas participen también en la línea de crédito, ya que, dado su elevado importe, requiere de la presencia de bancos con un gran balance.
Otras instituciones, como Société Générale, HSBC, Caixabank, BBVA y Sabadell, no han querido participar en el concurso para llevarse la mayor parte del pastel, al no estar dispuestas a asumir un riesgo tan grande sobre una compañía que actualmente se considera bono basura. Como adelantó El Confidencial el pasado 3 de julio, ni Caixabank, ni Sabadell ni BBVA quisieron ayudar a la familia a refinanciar una deuda personal de más de 400 millones que tenían a través de Scranton. No obstante, una vez cerrado el acuerdo con los bancos líderes de la financiación, no se descarta que alguno de ellos entre en una posición secundaria en el crédito sindicado, con tickets más pequeños.
Una vez cerrada la refinanciación, solo pendiente de los detalles jurídicos, Brookfield necesita ahora levantar el capital necesario para lanzar la OPA por el 65% del capital de Grifols que no está en manos de los fundadores. Como la familia no venderá, el fondo canadiense tendrá que ofrecer al menos 5.000 millones de euros por el porcentaje que está en manos de minoritarios.
El capital y el precio
El importe final dependerá del precio al que se lance la OPA. El mercado espera al menos 14 euros por acción, lo que supondría una prima de más de tres euros sobre la cotización actual en bolsa, pero inferior a los 16 euros a los que se negociaba en enero, cuando Gotham City Research publicó el informe en el que denunciaba la insolvencia de Grifols y las confusas relaciones entre los intereses de la familia, a través de Scranton, y de la compañía.
A raíz de aquella denuncia, los Grifols han abandonado todos los cargos ejecutivos en la multinacional catalana y solo mantienen sus asientos en el consejo. Pero el cierre de esta refinanciación por 11.000 millones pone de manifiesto que la sociedad, lejos de ser insolvente, es viable y cuenta con el aval de grandes bancos internacionales. La venta del 20% de su filial el pasado verano por 1.600 millones ha ayudado a convencer a los nuevos acreedores.
Brookfield anunció a principios de junio su intención, de acuerdo con los fundadores, de lanzar una OPA de exclusión sobre Grifols. Aunque la operación se esperaba para septiembre, el tamaño de la transacción, la más importante de España, superior incluso a la de BBVA sobre Sabadell, ha demorado el calendario. Se espera que la oferta pueda lanzarse ahora en las próximas semanas.
Brookfield ha dado un paso definitivo para tomar el control de Grifols mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 65% del capital. Según indican fuentes cercanas a la operación, el fondo de capital riesgo canadiense ha cerrado con Deutsche Bank y Banco Santander la refinanciación de la deuda que arrastraba la compañía por 11.000 millones de euros, el mayor crédito sindicado firmado en España. Un acuerdo que allana el camino para lanzar la OPA sobre el grupo fabricante de plasma sanguíneo.
- Brookfield retrasa de nuevo la OPA sobre Grifols por tensión con la financiación Agustín Marco
- Brookfield renuncia a la mayoría en Grifols, pero dejará a la familia al margen del control Marcos Lamelas. Barcelona
- Morgan Stanley reúne al consejo de Grifols para valorar la opa en la semana decisiva Agustín Marco