Entornos rurales más digitales y una ganadería ovina sostenible, proyectos ganadores de los Premios Big Good
por EC Brands
Estos galardones creados por McDonald's buscan impulsar el desarrollo sostenible del campo español y reconocer la innovación social y ambiental en la comunidad rural
un programa de digitalización que capacita a mujeres del entorno rural y un proyecto de ganadería de ovino sostenible y autosuficiente han sido los ganadores de la primera edición de los Premios Big Good de McDonald’s; una acción pionera que reconoce la innovación social y ambiental en el sector agrario de nuestro país.
La entrega de estos galardones ha sido el broche final a una acción que se enmarca dentro de la iniciativa +Campo, que pretende que el sector agrario sea más sostenible, competitivo e igualitario, y que se inició en 2022, cuando la compañía dio un paso más dentro del Proyecto Big Good.
Estos premios son, en palabras de Luis Quintiliano, presidente de McDonald’s España, “una muestra más del firme compromiso que tiene la compañía para trabajar juntos por el desarrollo sostenible del campo español. Es parte del propósito que tenemos de apoyar a las comunidades en las que operamos y generar un impacto positivo en la sociedad”.
Durante su ceremonia de entrega, Paloma Cabral, directora de Impacto Corporativo y presidenta del Consejo Asesor de +Campo, añadió que con estos galardones quieren reconocer el "esfuerzo y la dedicación" de los agricultores y ganaderos, reforzando un compromiso que se refleja en las colaboraciones continuas con agricultores locales y en el fomento de prácticas responsables en la cadena de suministro de la compañía.
Premio a laInnovación Social
Mediante la categoría de Innovación Social, los premios han buscado reconocer aquellos proyectos que fomenten la igualdad y el empoderamiento en el sector primario, como programas de capacitación y desarrollo profesional para mujeres y otros grupos subrepresentados; iniciativas de conciliación laboral y familiar; o tecnologías de digitalización para la inclusión social.
En esta primera edición ha resultado ganador en esta categoría el proyecto Conecta en Rural, de AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural), que capacita a mujeres y a niñas para enfrentar los desafíos de la era digital, reduciendo la brecha de género en el acceso a la tecnología. Carmen Quintanilla, presidenta de dicha Asociación, ha señalado que con esta iniciativa pretenden “empoderar a las mujeres del entorno rural mediante la formación y la digitalización”.
El jurado ha destacado los logros alcanzados por Conecta en Rural:
Ha conseguido una transformación significativa en las zonas rurales, con un impacto de más de 260.277 personas.
Ha permitido que mujeres, jóvenes y mayores adquieran competencias digitales esenciales, facilitando su acceso a nuevas oportunidades laborales en el sector agrario y fomentando el emprendimiento agroecológico.
Ha impulsado el interés de niñas y mujeres jóvenes en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), reduciendo la brecha digital en el medio rural, lo que ha permitido generar un entorno más inclusivo y sostenible.
Se han llevado a cabo cursos en competencias digitales laborales sobre emprendimientos agroecológicos, diseño de rutas ecoturísticas y comercialización en redes sociales.
Premio a laInnovaciónambiental
Esta categoría reconoce prácticas innovadoras para el cuidado del medioambiente, entre las que se incluyen la agricultura regenerativa para restaurar la salud del suelo y aumentar la biodiversidad; soluciones para el uso eficiente del agua y la conservación de recursos hídricos, así como la implementación de energías renovables en operaciones agrícolas.
En esta primera edición, el proyecto galardonado ha sido el de Ganadería de ovino sostenible, que establece un sistema de gestión y control orientado a integrar la producción ovina en el medio natural, generar empleo local y desarrollar la economía circular de proximidad. Este sistema utiliza medios informáticos, estadísticos y de IA para la comprobación de los logros e implementa equipos que generan datos en tiempo real destinados al análisis del bienestar animal.
Entre sus resultados, el jurado ha valorado los siguientes:
La metodología implementada ha permitido que la granja sea la primera en España en obtener certificado de bienestar animal para ovino y certificado cero antibiótico, la primera en cuantificar su huella de carbono y la primera en obtener residuo cero.
La aplicación de estos métodos ha supuesto la reducción de los ratios de mortalidad en animales adultos y recién nacidos. Se ha conseguido un crecimiento más saludable de los corderos y un 9% más rápido.
La obtención de varios premios a nivel nacional y la divulgación de las metodologías ha atraído el interés de inversores internacionales preocupados por la autosuficiencia alimentaria, así como de universidades españolas y americanas con las que se ha firmado acuerdos de formación del alumnado.
Su éxito ha llevado a que la granja realice programas de asesoramiento, seguimiento y consulta a través de las redes de granjas de ovino de todo el mundo.
Este modelo busca replicarse en otras áreas rurales, contribuyendo a la regeneración del sector ovino y garantizando una gestión óptima del agua y los recursos. “Además de generar riqueza y empleo en las zonas rurales, promueve un enfoque innovador en la formación, al combinar el manejo tradicional del ganado con las últimas tecnologías de información, sentando las bases para una autosuficiencia alimentaria sostenible”, ha apuntado Alberto Alejandro García Torés, promotor de la iniciativa y quien ha recogido la distinción.
El jurado de estos premios, que ha evaluado las propuestas según su innovación e impacto positivo en el campo español, está compuesto por los miembros del Consejo Asesor de +Campo: Pilar Ayuso, exdirectora general de Alimentación y Agricultura del Gobierno de España y exeurodiputada; Manuel Láinez, director de la Fundación Grupo Cajamar y exdirector general del INIA; Juan Ignacio de Antonio Senovilla, presidente de ALAS (Alianza por una Agricultura Sostenible); Margarita Rico, ingeniera agrícola y profesora de la Universidad de Valladolid; Fernando Moraleda, exsecretario general de Agricultura; y Alfonso Cobaleda, destacado productor de carne de vacuno.
Cada uno de los proyectos premiados ha recibido un reconocimiento de 20.000 euros a invertir en el desarrollo sostenible de los proyectos y explotaciones propias o bien del conjunto del campo español.
Unos premios conpresente y futuro
La compañía ya tiene puestas las miras en la segunda edición de los Premios Big Good, que se celebrarán el próximo año. Como en esta ocasión, las iniciativas ganadoras serán seleccionadas por su potencial de impacto en el sector agrario y su alineación con los valores de McDonald's.
El Proyecto Big Good nació en el otoño de 2021 a raíz de la hamburguesa Big Good, iniciativa de la cual toma su nombre y con la que la compañía buscaba apoyar a los agricultores y ganaderos locales afectados por la crisis derivada de la pandemia. Desde entonces McDonald’s ha puesto en marcha numerosas acciones en pro del desarrollo sostenible del sector agrario.