Es noticia
Ferrovial vende el 50% de sus aeropuertos de Aberdeen, Southampton y Glasgow por 1.080 M
  1. Empresas
con Avialliance UK

Ferrovial vende el 50% de sus aeropuertos de Aberdeen, Southampton y Glasgow por 1.080 M

Ferrovial ha acordado la venta en AGS, sociedad propietaria de estos aeropuertos, en el Reino Unido, una operación que le supondrá una plusvalía de alrededor de 290 millones de euros

Foto: El aeropuerto de Glasgow. (EFE/Brian Stewart)
El aeropuerto de Glasgow. (EFE/Brian Stewart)

Ferrovial ha acordado con Avialliance UK la venta de su 50% en AGS, sociedad propietaria de los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton, en el Reino Unido, operación que le supondrá una plusvalía de cerca de 290 millones de euros, según ha señalado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El acuerdo ha valorado el 'equity value' (valor de la empresa desde la perspectiva de los accionistas) del 100% de AGS en 1.079 millones de euros (900 millones de libras), sujeto a ciertos ajustes en el cierre y a los costes de la transacción.

El ingreso neto que corresponda a Ferrovial se determinará cuando el proceso finalice. Este importe representa un valor de empresa o 'enterprise Value' estimado de 1.840 millones de euros (1.535 millones de libras).

Como parte del acuerdo, Macquarie, socio de Ferrovial, venderá el restante 50% que tiene en AGS. El cierre de la operación queda sujeto al cumplimiento de las aprobaciones regulatorias aplicables y se espera que suceda en el primer trimestre de 2025.

Entró en 2014 en estos tres aeropuertos

En 2014, Ferrovial, en consorcio con Macquarie, adquirió una participación del 50% en AGS, la empresa propietaria de los tres aeropuertos. Los tres forman parte de los siete aeropuertos británicos que pertenecían a la cartera de BAA (British Airport Authority) y que Ferrovial adquirió en junio de 2006.

El aeropuerto de Glasgow, clave para el oeste de Escocia, tiene 8.8 millones de pasajeros, contribuye con 1.440 millones de libras a la economía escocesa, emplea a 187 personas y genera 5.500 puestos de trabajo adicionales en la zona. Es el segundo más concurrido de Escocia después de Edimburgo y es el más grande para vuelos de larga distancia, conectando Escocia con Asia y el Atlántico Norte.

Por su parte, Aberdeen suma 3 millones de pasajeros y es un centro estratégico de transporte en el noreste de Escocia. Aporta más de 110 millones de libras al año a la economía local y apoya a más de 3.400 puestos de trabajo en toda la región. Es además uno de los helipuertos más concurridos del mundo ya que tiene 4 terminales de helicópteros.

En el caso de Southampton, en la costa sur de Inglaterra, mueve 1,8 millones de pasajeros, tiene un impacto en la economía local de 160 millones de libras al año, emplea directamente a 102 personas y genera 1.000 puestos de trabajo adicionales en el área.

Reduce su exposición en el Reino Unido

Este acuerdo de venta se suma al suscrito el pasado junio mediante el cual Ferrovial y otros accionistas llegaron a un acuerdo con los fondos de inversión Ardian y The Public Investment Fund (PIF) -vehículo de inversión pública de Arabia Saudí- para la venta del 37,62% de su participación en FGP Topco, matriz del aeropuerto londinense de Heathrow, por 3.259 millones de libras esterlinas (3.867 millones de euros).

Previamente, en enero, hubo un intento de venta de su entonces 25% en Heathrow, el aeropuerto el más importante del Reino Unido, después de 17 años de presencia aunque esta operación acabó fracasando. En el Reino Unido también se desprendió hace unos años de su filial Amey como parte de la venta de su negocio de servicios.

Con el foco puesto en Estados Unidos

La compañía presidida por Rafael del Pino, que trasladó su sede social de España a Países Bajos y que desde entonces cotiza en tres mercados bursátiles (España, Ámsterdam y Nueva York) tiene en Estados Unidos su foco prioritario de negocio.

El grupo está presente en Estados Unidos desde hace más de 20 años, en el que opera activos en Texas, Virginia y Carolina del Norte, además de desarrollar la nueva terminal 1 del aeropuerto JFK de Nueva York.

La compañía analiza una cartera de proyectos de infraestructuras que aspira a liderar en los próximos años en EEUU, entre ellos siete grandes planes de autopistas en Nashville, Atlanta, Charlotte y Alexandria.

Ferrovial ha acordado con Avialliance UK la venta de su 50% en AGS, sociedad propietaria de los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton, en el Reino Unido, operación que le supondrá una plusvalía de cerca de 290 millones de euros, según ha señalado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Aeropuertos Empresas Ferrovial
El redactor recomienda