Es noticia
Grant Thornton ha multiplicado por 4,5 sus ingresos globales del 'private equity'
  1. Empresas
Entrevista a Peter Bodin y Ramón Galcerán

Grant Thornton ha multiplicado por 4,5 sus ingresos globales del 'private equity'

El CEO global y el de España de Grant Thornton conversan con El Confidencial en sus oficinas de Madrid sobre las tendencias y desafíos actuales en el sector de las firmas de servicios profesionales

Foto: El CEO global de la Internacional Grant Thornton, Peter Bodin, y el CEO de España, Ramón Galcerán. (G. G. C.)
El CEO global de la Internacional Grant Thornton, Peter Bodin, y el CEO de España, Ramón Galcerán. (G. G. C.)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El private equity ha puesto su foco en el sector de los servicios profesionales, y este sector, a su vez, está intensificando y creciendo con músculo en el capital riesgo. Grant Thornton es un claro ejemplo de esta sinergia que va camino de ser una tendencia global. Este año se convirtió en la firma de servicios más grande en Estados Unidos respaldada por un fondo de capital privado y además cerró 2023 logrando un incremento del 354% en sus ingresos globales provenientes del private equity, así lo destacan su CEO global, Peter Bodin, y el CEO de España, Ramón Galcerán, en una entrevista con El Confidencial en sus oficinas de Madrid.

En 2019, la firma intensificó su foco en el mid-market, sin dejar de lado las grandes corporaciones y compañías cotizadas. Actualmente, a nivel global cuenta con más de 73.000 profesionales por todo el mundo, y una facturación de 7.500 millones de dólares. España está entre las 15 firmas más grandes de la red internacional que compone Grant Thornton, con una facturación de 95,3 millones.

Más allá del private equity, hay más asuntos que son tendencia en el sector. Algunos más persistentes, como la escisión de las áreas de auditoría y consultoría, para evitar conflictos de interés, y otros que van a tener un gran impacto en los próximos años, como la ley de sostenibilidad, ya que es la primera vez que los auditores tienen frente a ellos un nuevo mercado.

placeholder Foto: G. G. C.
Foto: G. G. C.

Pregunta. Con el creciente interés del capital privado en los servicios profesionales, ¿cómo va a evolucionar el modelo de asociación entre fondos y estas firmas?

Respuesta Peter Bodin. En principio, hemos visto en los últimos cinco años esta tendencia del capital privado entrando en nuestra industria. No es algo nuevo, pero sí que lo hemos detectado en diferentes mercados alrededor del mundo. Creo que al capital riesgo les atrae nuestro modelo de negocio, por su calidad, clientes y funcionamiento. Ven oportunidades de invertir y aportar sus habilidades a esta profesión. Esto va a cambiar la profesión, ¿en qué sentido? Aún no sabemos cómo exactamente.

Nos estamos preparando para este cambio. Vamos a tener diferentes modelos de propiedad en las firmas: asociaciones tradicionales, estructuras corporativas, empresas familiares y participación de inversiones externas. Sin embargo, en la mayoría de los mercados, la parte de auditoría debe estar en manos de auditores, ya que es un negocio regulado. Esto es importante porque el capital privado solo puede invertir en la parte no regulada, como asesoría e impuestos.

Respuesta de Ramón Galcerán. Además, es "dinero inteligente" que puede aportar mucha de su experiencia en procesos de crecimiento inorgánico. En cualquier caso, quisiera añadir que aparte del respaldo de los fondos, al menos, en el caso de Grant Thornton, la red internacional es muy relevante para cada una de las firmas miembro individuales.

Foto: La niebla cubre las sedes de KPMG y PWC. (EFE)

Por ejemplo, Grant Thornton en EEUU sin el resto de la red es mucho más débil. Así que, todos nos necesitamos unos a otros, tal como lo hacemos hoy sin el capital privado. Toda la red se retroalimenta.

En este sentido, ​nuestra firma en España ha creado joint ventures con Irlanda en el campo de riesgos financieros bancarios, con Colombia y con otras 21 firmas en Europa en el corazón de Bruselas, que ya tienen más de treinta contratos en diferentes instituciones comunitarias.

P. Hablando de Estados Unidos, este año Grant Thornton USA cerró con Big Mountain Capital una inversión para adquirir el 60% de la firma. ¿Grant Thornton está en conversaciones con otros fondos? ¿En el caso de España se ha recibido alguna oferta?

Galcerán. No hay necesidad a día de hoy. Pero si esto sucede —y no ha sucedido—, escucharemos. Aun así, no ha ocurrido y no estamos contactando a nadie de manera proactiva.

"En 2023, hemos registrado un asombroso aumento interanual del 354% en los ingresos globales derivados del private equity"

Esto puede suceder, pero no porque tenga una agenda oculta. Si no porque veo las tendencias y veo lo que ha pasado. Creo que hay cada vez más transacciones, así que eventualmente podría suceder. Pero no estamos buscando eso, no estamos contactando a nadie y nadie nos ha contactado.

P. ¿Y a nivel global, vamos a ver más alianzas entre capital privado y las firmas?

Bodin. Creo que van a pasar más cosas en la profesión que no conocemos hoy, pero va a haber... Siempre hemos tenido disrupciones en el sector, cambios que suceden con el tiempo. Ahora, ¿de qué manera? Nadie lo sabe. Pero va a ocurrir. Así que creo que mi trabajo ahora es hacer todo lo posible para preparar y porteger la red para esos cambios.

placeholder Bodin durante la entrevista con EC. (G. G. C.)
Bodin durante la entrevista con EC. (G. G. C.)

P: Este interés que genera el capital privado, es doble, de hecho, cada vez se ven que más empresas medianas como Grant Thornton en grandes operaciones

Galcerán. Llegué a Grant Thornton hace casi 22 años con la intención de desarrollar al máximo nuestro posicionamiento en private equity. Es un enfoque de mercado que venimos desarrollando desde hace dos décadas con grandes resultados tanto nacionales como internacionales. En 2023, en toda la red hemos registrado un asombroso aumento interanual del 354% en los ingresos derivados de trabajar con organizaciones relacionadas con el private equity.

Nuestra experiencia en este sector abarca una amplia gama de servicios, desde la estructuración de fondos, el asesoramiento en procesos de compra y de venta, tanto financiero como legal, así como la realización de due diligences. El asesoramiento que hacemos es integral, con equipos de transacciones, fiscales, legales, mercantiles y laborales impulsando las distintas due diligence.

Nos enfocamos en operaciones middle-market valoradas entre 20 y 200 millones de euros en sectores tradicionales y emergentes. Buscamos posicionar a Grant Thornton como un actor global clave en private equity, aprovechando nuestra sólida base en la gestión de activos y conocimiento en este sector.

Foto: La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE / Javier Lizón)

P: Ayer, los bufetes Herbert Smith y Kramer Levin anunciaron su fusión. Esto ha sido un terremoto en el sector legal porque son grandes empresas. ¿En algún momento han considerado unirse con una empresa rival? De hecho, Grant Thornton nació después de una fusión de empresas en 1959.

Bodin. A lo largo de los años, se han dado muchas conversaciones en esta profesión de diversas formas. Pero, hoy no estamos hablando con ninguna otra red. Creemos que tenemos una posición de mercado realmente fuerte, así que vamos a seguir creciendo por nuestra cuenta. No hay nada en marcha en el mercado. Pero, como dijo Ramon anteriormente, ¿qué podría pasar en el futuro? Nunca se sabe.

Podría haber consolidación, pero no lo veo sucediendo. Nuestra posición en el mercado, nuestra cultura, nuestra actitud hacia la calidad son realmente importantes para nosotros. Y, de nuevo, tenemos una gran oportunidad. Creo que, para nosotros, tiene sentido continuar con este modelo en el que estamos trabajando.

Foto: Eduardo Soler Tappa, socio director de Herbert Smith Freehills.

Así que, de nuevo, una transacción global es muy complicada. Pero, dicho esto, desde el punto de vista de los mercados locales, la historia está llena de ejemplos. Nuestra firma en los EE. UU. hizo cientos de integraciones hace muchos años; nuestra firma en Australia integró los servicios de consultoría de una empresa hace unos 6 o 7 años. Y cientos de personas se unieron.

Así que esto ha sucedido una y otra vez durante años. Nuestra firma en Alemania acaba de integrar un gran bufete de abogados. Así que está lleno de ejemplos. Y si miras a otras firmas internacionales, también tienen casos similares, por ejemplo. Así que eventualmente podría suceder, pero hoy en día no.

P: Saliendo un poco del private equity, en términos generales, y aprovechando que Grant Thornton cumple 40 años en España ¿cómo describirían la trayectoria de crecimiento y la posición actual de Grant Thornton a nivel global y en España?

Bodin. Hemos tenido un crecimiento sostenido durante mucho tiempo, con un aumento del 11% en moneda constante el año pasado y del 13% el año anterior. En 2023 alcanzamos los 7,5 mil millones de dólares y este año esperamos tener otro buen resultado a doble dígito. La red refleja una historia positiva de crecimiento en todas partes, especialmente en Europa, incluida España.

Galcerán. La firma española ha mantenido una tendencia de crecimiento similar, con un promedio de crecimiento de dos dígitos en los últimos cinco años. Esto nos sitúa entre las 15 principales firmas de la red. España inició el año con un crecimiento significativo y esperamos consolidar nuevos proyectos.

Este año también ha comenzado con un crecimiento relevante sobre el ejercicio anterior. Y también vemos buenas expectativas en la consolidación de nuevos proyectos que estamos comenzando. El año pasado lanzamos una línea de consultoría en la industria de seguros. Así que funcionó muy bien el año pasado y esperamos consolidar nuestra presencia con nuevos socios en las islas Canarias.

Bodin: "La firma española ha crecido mucho. En 2023 anunciamos en la conferencia global que tuvo una de las mejores trayectorias en la red"

Bodin. También quiero agregar algo sobre la firma española y sobre la región, porque, claro, a lo largo de los años he seguido a la firma en España. He estado en esta red durante mucho tiempo, así que la he visto pasar de ser muy pequeña en algún momento, hace ya tiempo, a ver su crecimiento.

La firma española ha crecido mucho. Anunciamos en la conferencia global del año pasado que España fue la mejor firma del año 2023 de la Red Internacional, lo cual creo que es un gran logro y un avance importante para la firma.

Otra cosa considerable es que Ramón ha ingresado en el consejo de administración, que, como sabe, es el consejo de la red internacional. Me alegra mucho tener una firma europea más en el consejo, y, por supuesto, que España esté allí para influir en la agenda internacional en términos de estrategia, cultura, calidad, y todo lo que hacemos. Creo que es un paso muy importante para la firma. Estoy realmente contento, Ramón es un consejero muy bueno, claro y firme, pero también una gran persona.

placeholder Las oficinas de Grant Thornton en Madrid. (G. G. C.)
Las oficinas de Grant Thornton en Madrid. (G. G. C.)

P. ¿Cómo ha evolucionado la estrategia de internacionalización de Grant Thornton y qué papel juega la colaboración transfronteriza?

Bodin. Esto va más allá de ser solo una estrategia de red. Vimos una demanda creciente por parte de nuestros clientes, quienes se están volviendo cada vez más internacionales. Por eso una parte de la estrategia es reforzarnos con más capacidades internacionales para poder ayudarnos mutuamente en los clientes globales.

Galcerán. También quiero añadir que Grant Thornton tiene un proceso específico para apoyar ciertos mercados estratégicos. Cada año, entre ocho y doce mercados reciben soporte dentro de un programa de tres años, ayudándoles a crecer con un enfoque local e internacional al mismo tiempo.

P. ¿Cuáles son sus mercados clave? ¿Hay alguno al que interese para expandirse?

Bodin. En realidad, más que aumentar nuestra presencia en nuevos países, hemos reducido algunos para concentrarnos en los más estratégicos. Hoy diría que ya estamos en todos los lugares del mundo donde necesitamos estar. Algunas firmas sirven a otros mercados, como una firma que cubre otros mercados o tiene varias jurisdicciones en las que opera.

Esa es la tendencia: que una firma grande en un país tome la responsabilidad de otro país y lo gestione como una sola firma. Esto es lo que llamamos “extensión territorial” y es cada vez más común en nuestra red, en vez de intentar estar en todos lados. Esa no es nuestra estrategia actual.

"En realidad, más que aumentar nuestra presencia en nuevos países, hemos reducido algunos para concentrarnos en los más estratégicos"

Sabemos dónde necesitamos estar, o mejor dicho, sabemos dónde nos necesitan nuestros clientes. Analizamos dónde tenemos negocios internacionales y dónde nuestras empresas tienen filiales en todo el mundo, y allí desarrollamos las capacidades de las que hablamos. Así es como pensamos nuestra estrategia, no simplemente “pintando el mundo” en el mapa, como solíamos hacerlo. Ya no pensamos así; tratamos de estar conectados con nuestra base de clientes.

P. ¿Entonces a corto plazo hay algún mercado en el que vayan a centrarse?

Galcerán. Sí, siempre hay varios mercados en los que la red está impulsando su crecimiento.

Bodin. Si observas los grandes mercados en los que queremos estar, necesitamos ser más fuertes en algunos de ellos. Si miras Asia, los mercados clave son China, Japón e India. En Europa, Alemania es un mercado importante donde ya somos fuertes, pero aún podemos fortalecernos más.

Foto: Atardecer en las torres del Paseo de la Castellana de Madrid. (EFE/Kiko Huesca)

También tenemos a Italia, donde actualmente tenemos dos firmas que estamos consolidando en una sola, y ahí también necesitamos ser más fuertes. En las Américas, Brasil y México son dos mercados clave en los que debemos reforzar nuestra presencia. En África tenemos algunos mercados adicionales, como Nigeria, aunque son más pequeños. Creo que cada organización necesita ser más fuerte en estos grandes mercados que mencionamos.

P. Uno de los grandes temas que marcan agenda en el sector es la regulación en sostenibilidad, entiendo que está generando oportunidades interesantes para Grant Thornton. ¿Cómo evolucionarán estos servicios a medio plazo?

Bodin. Esto es algo que hemos discutido durante bastante tiempo y ahora realmente está sucediendo. La sostenibilidad es un cambio importante y está llegando con fuerza, especialmente en Europa. Las empresas deberán reportar sus prácticas de sostenibilidad, y nosotros, como auditores, revisaremos esos informes. Esta es una gran tendencia impulsada por la Unión Europea para 2025.

No creo que las empresas medianas estén preparadas. Nuestra profesión está reforzándose para estar suficientemente preparada porque estos servicios van a ser un gran impulso, y está sucediendo en Europa, y en todo el mundo. Pero Europa es un motor muy, muy fuerte. Y nosotros seremos los primeros en esto.

Galcerán. Yo dividiría esto: por un lado, está el aspecto regulatorio y por el otro el aspecto más genérico de consultoría. Desde el lado regulatorio, como dijo Peter, esta es una gran oportunidad para los auditores. Pienso que es la primera vez que los auditores tienen un nuevo mercado frente a ellos. Es una gran nueva oportunidad, ya que el regulador quiere que esto sea supervisado y redactado por auditores.

placeholder Foto: G. G. C.
Foto: G. G. C.

En cuanto al lado de asesoría, esto es, consultoría o cualquier tipo de asesoría. Ese es un mundo diferente porque no está regulado. Y allí lo que vemos es que hay muchas oportunidades, pero también un gran riesgo de no apuntar o enfocarse en el servicio adecuado, porque hay tantas cosas que puedes hacer, que puedes intentar hacer de todo y no hacer nada bien.

Así que, en términos del lado regulatorio, desde hace dos años tenemos un equipo totalmente dedicado de 15 personas. Y en consultoría estamos construyendo capacidades para responder a la demanda sin perder el enfoque. Europa es líder en regulación de sostenibilidad, y otros mercados como América Latina también muestran interés en nuestra experiencia y de hecho nos preguntan.

P. Otro gran tema en el sector de servicios profesionales es el debate sobre la posible separación de las prácticas de auditoría y consultoría en las grandes firmas. ¿Cuál es la posición de Grant Thornton respecto a este tema?

Bodin. Este debate comenzó hace unos años, lo más público fue, por supuesto, cuando EY estudió su escisión. Sé que hubo conversaciones y otros competidores también lo plantearon, pero fueron claros en que no iban a tomar esa dirección.

Nosotros analizamos nuestro modelo y reafirmamos nuestro compromiso con el modelo multidisciplinario, que agrupa auditoría, impuestos, consultoría y legal bajo un mismo techo. Creemos que este enfoque no solo beneficia a nuestros clientes, ya que pueden contar con una gama completa de servicios de calidad en un solo lugar, sino también a nuestro equipo, al ofrecerles diversas oportunidades de desarrollo profesional.

Foto: Sede de EY en Londres. (Reuters/Maja Smiejkowska)

Galcerán. Como dijo Peter, para nuestros clientes, tener el concepto tradicional de una ventanilla única es muy importante porque tener a una persona con quien hablar, y luego él o ella se encarga de los servicios necesarios, facilita mucho sus vidas.

Pensamos que es el modelo que aporta más valor a nuestros clientes, pero, por supuesto, siempre prestando atención a lo que dicen los reguladores. Tenemos sistemas de independencia muy fuertes, así que hay ciertos servicios que no podemos proporcionar para clientes de auditoría.

Bodin. No enfrentamos el mismo desafío de conflicto de independencia que algunos de los actores más grandes del mercado. Debido a nuestra posición actual, tenemos muy pocos conflictos de interés en comparación con ellos, lo cual fue una de las razones principales por las que ellos consideraron dividirse. Nunca hemos estado en esa situación, y si llegamos a enfrentarla algún día, significará que hemos crecido mucho más. Nos ocuparemos de ese problema si llega en el futuro.

El private equity ha puesto su foco en el sector de los servicios profesionales, y este sector, a su vez, está intensificando y creciendo con músculo en el capital riesgo. Grant Thornton es un claro ejemplo de esta sinergia que va camino de ser una tendencia global. Este año se convirtió en la firma de servicios más grande en Estados Unidos respaldada por un fondo de capital privado y además cerró 2023 logrando un incremento del 354% en sus ingresos globales provenientes del private equity, así lo destacan su CEO global, Peter Bodin, y el CEO de España, Ramón Galcerán, en una entrevista con El Confidencial en sus oficinas de Madrid.

Consultoría
El redactor recomienda