Es noticia
BBVA retirará la opa al Sabadell si la CNMC impone medidas que afecten a la rentabilidad
  1. Empresas
PENDIENTE DE LOS 'REMEDIES'

BBVA retirará la opa al Sabadell si la CNMC impone medidas que afecten a la rentabilidad

Onur Genç asegura que en el banco creen que la CNMC se pronunciará en "pocos" meses autorizando la operación, y que es importante ganar escala

Foto: Onur Genç, consejero delegado de BBVA. (Europa Press)
Onur Genç, consejero delegado de BBVA. (Europa Press)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

BBVA cree que el pronunciamiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) solo alargará el proceso unos "pocos meses" y que, en su escenario central, la autorización no afectará a la creación de valor en la opa al Sabadell. Pero si hay medidas (remedies) que comprometan esta premisa, retirará la oferta porque es condicional.

Onur Genç, consejero delegado de BBVA, se ha mostrado este miércoles en un encuentro financiero organizado por Deloitte y ABC más contundente en sus mensajes sobre la opa al Sabadell, una vez que la CNMC ha decidido extender el análisis hasta la fase dos. Ya había deslizado que la oferta es condicional y que se podría retirar en la presentación de resultados del 31 de octubre, aunque entonces consideraba que era un escenario muy improbable. Esta vez ha hecho más hincapié en esta posibilidad. "No dudaremos en retirarnos" si se altera la creación de valor, ha asegurado.

Este martes, la CNMC decidió pasar a fase dos el análisis de competencia de la solicitud de autorización de compra de Sabadell por parte de BBVA, lo que implica un estudio más detallado y la posibilidad de que las partes presenten alegaciones, así como terceros interesados. Se espera que lo hagan asociaciones empresariales y las comunidades autónomas de Cataluña y Valencia.

Por su parte, César González-Bueno, CEO del Sabadell, ha considerado como un elemento positivo que se extienda el proceso de opa: "Es positivo para que todas las cosas se pongan encima de la mesa, con la aprobación de la CNMC, con información plena de qué pasa si hay fusión, si no hay fusión, etc". El banco ya se ha personado para ser escuchado en la fase dos y poder presentar alegaciones.

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA, y Josep Oliu, presidente de Sabadell.
TE PUEDE INTERESAR
La CNMC complica aún más la opa de BBVA a Sabadell y pasa la presión a la CNMV
Valor Añadido. Óscar Giménez Agustín Monzón

La visión ha vuelto a ser contraria entre los ejecutivos de los dos bancos. El número dos de BBVA ha recordado la importancia de que los bancos ganen escala y se conviertan en "grandes jugadores", que "son más eficientes porque gastan lo mismo en tecnología para un mayor número de clientes". El banco ha abogado por este mensaje para justificar la compra y futura integración del Sabadell, ganando tamaño en el mercado español.

Genç ha querido dejar claros dos mensajes tras la decisión de la CNMC. El primero es mantener la visión de que tardará poco en resolverse: "La CNMC ha sido clara, y esperamos que la transacción se apruebe en pocos meses, manteniendo la creación potencial de valor". Es decir, sin grandes remedies que golpeen a la rentabilidad de la opa para los accionistas de BBVA.

Sin embargo, ya está sobre la mesa la posibilidad de que no sea así. El CEO de BBVA lo mencionó el 31 de octubre y este miércoles ha sido más contundente: si hay remedies o cuestiones que "comprometan la creación de valor, tenemos la opción de cancelar la oferta, que es condicional".

En el caso del CEO del Sabadell, ha puesto énfasis en la destrucción de valor en bolsa de los dos bancos de forma conjunta, por la caída de BBVA, desde que se anunció la propuesta de fusión, que después pasó a ser opa hostil. "El valor conjunto se ha reducido en 9.000 millones, equivalente al valor del Sabadell. Es difícil separar factores, por la evolución de México y la caída de los bancos mexicanos, la opa, etc. Pero es evidente que no genera entusiasmo".

"Cuando la opa pierde probabilidad de salir, normalmente BBVA ha subido. En nuestras conversaciones con los accionistas, los institucionales lo tienen muy claro, no van a decidir hasta que esté toda la información, y hoy tienen la sensación de que no hay precio. Entre los accionistas individuales hay muchos clientes, se mezcla el sentimiento de seguir siendo clientes con el punto de vista financiero, que tendrán que analizar", ha apostillado González-Bueno.

BBVA cree que el pronunciamiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) solo alargará el proceso unos "pocos meses" y que, en su escenario central, la autorización no afectará a la creación de valor en la opa al Sabadell. Pero si hay medidas (remedies) que comprometan esta premisa, retirará la oferta porque es condicional.

Noticias del BBVA Noticias Banco Sabadell CNMC
El redactor recomienda