Sidenor contrata a Alantra para comprar el 29,9% de Talgo a Trilantic sin OPA
Sidenor ha dado un nuevo paso para convertirse en el primer accionista de Talgo. Según aseguran varias fuentes próximas a la operación, el grupo siderúrgico controlado por José Antonio Jainaga ha contratado los servicios de Alantra
Sidenor ha dado un nuevo paso para convertirse en el primer accionista de Talgo. Según aseguran varias fuentes próximas a la operación, el grupo siderúrgico controlado por José Antonio Jainaga ha contratado los servicios de Alantra como asesor principal. La compañía vasca se ha puesto en manos del banco dirigido por Santiago Eguidazu para analizar las cuentas internas del fabricante de ferrocarriles y presentar una oferta por hasta el 29,9% del capital.
Aunque inicialmente Sidenor había contado con la ayuda de PWC, consultora muy próxima a Jainaga, con la que había estado preparando la operación desde antes del verano, debido a un potencial conflicto de interés se ha decantado por el equipo de banca de inversión de Alantra, una de las dos grandes boutiques financieras españolas, junto con AZ Capital. El responsable del sector industrial dentro de Alantra es Roberto León, que ha participado en varias transacciones complejas, como Cerealto Siro. León, que es director general, es un veterano del sector de las fusiones y adquisiciones en España, con cerca de 30 años de experiencia. El banco ha sido asesor habitual de Stadler Rail, la compañía suiza que también ha sondeado la posibilidad de ir a por Talgo.
Por su parte, PWC, que había estado negociando con Sidenor, finalmente ha sido designado asesor del consejo de administración de Talgo, cuya postura ha cambiado notablemente. Si anteriormente, Pegaso Transportation, dueño del 41,5% del capital, solo estaba dispuesto a aceptar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por la totalidad de las acciones, para que se pudieran beneficiar todos los accionistas, ahora se decanta por admitir una venta parcial.
Así lo indican otras fuentes próximas a la transacción, que ponen de manifiesto el cambio de postura de Trilantic, el fondo español y británico, que es el mayor inversor de Pegaso Transportation. La clave es que el vehículo desde el que Trilantic tiene la participación en Talgo vence el próximo 31 de diciembre, por lo que le urge aceptar alguna de las ofertas que los interesados pongan encima de la mesa en las próximas semanas.
Vencimiento exprés
Dado que se trata ya de un fondo de continuación, es decir, que la participación comprada en 2006 se traspasó del fondo original, no se puede volver a extender más, salvo por unos meses de cortesía. De no hacerlo, Trilantic debería devolver el dinero a sus 'limited partners' o inversores. Se da la circunstancia de que Talgo es la única empresa que está en la cartera de dicho vehículo.
Por ello, y tras el portazo del Gobierno a la OPA por el 100% de Magyar Vagon, que fue vetada, Javier Bañón, responsable de Trilantic, está por la labor de aceptar cualquier oferta que se acerque a los 5 euros que propuso el grupo polaco aunque sea por una participación minoritaria. Los otros accionistas de Pegaso Transportation son Torreal, el 'family office' de Juan Abelló, y la familia Oriol, descendientes de una rama de los fundadores de Talgo.
Ante este cambio de planteamiento, el número de potenciales candidatos a comprar el fabricante español se amplía. Además de Sidenor, fuentes próximas a la operación aseguran que el grupo checo Skoda sigue en la mesa, junto al suizo Stadler, que ya fue tanteado por el Gobierno de Pedro Sánchez la pasada primavera. Tanto Skoda como Stadler no tenían recursos para adquirir la totalidad del capital, que asciende a 615 millones si se toma en consideración el precio de la OPA de Magyar Vagon, pero sí para hacerse con un paquete del 29,9%.
Estos grupos industriales sí podrían solucionar el gran problema de Talgo, que es su falta de capacidad para ejecutar y entregar los pedidos de trenes que tiene en cartera. Además, les facilitaría una salida pactada a los grandes accionistas actuales, que ya han obtenido rentabilidades significativas por una inversión que se alarga ya más de veinte años.
Sidenor ha dado un nuevo paso para convertirse en el primer accionista de Talgo. Según aseguran varias fuentes próximas a la operación, el grupo siderúrgico controlado por José Antonio Jainaga ha contratado los servicios de Alantra como asesor principal. La compañía vasca se ha puesto en manos del banco dirigido por Santiago Eguidazu para analizar las cuentas internas del fabricante de ferrocarriles y presentar una oferta por hasta el 29,9% del capital.
- Sidenor encarga a PwC que revise las cuentas de Talgo para comprar solo el 29,9% Agustín Marco
- Huida hacia delante de Moncloa: por qué la solución vasca no arregla los problemas de Talgo Esteban Hernández
- El consejo de Talgo acepta sentarse a negociar con Sidenor para "una posible transacción" Alberto Sanz