Es noticia
La CNMC alarga el análisis de la opa de BBVA al Sabadell a una fase dos y se irá a 2025
  1. Empresas
SE EXTIENDE EL PLAZO

La CNMC alarga el análisis de la opa de BBVA al Sabadell a una fase dos y se irá a 2025

El organismo que preside Cani Fernández ha decidido prolongar el estudio de la operación, alargando los plazos del proceso de intento de BBVA de compra y fusión

Foto: Cani Fernández, presidenta de la CNMC. (Efe / Tejido)
Cani Fernández, presidenta de la CNMC. (Efe / Tejido)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha optado por extender el análisis de la solicitud de autorización de compra del Sabadell por parte de BBVA. La institución no ha llegado a una conclusión en la fase uno, después de seis meses de análisis, y ha decidido pasar a la fase dos.

Esto complica los planes del banco comprador, que contaba con unos tiempos más rápidos que redujeran la incertidumbre para los accionistas de la entidad opada, que tienen que decidir si aceptan o no la oferta. Los ADR de BBVA que cotizan en Wall Street han experimentado una leve reacción negativa, al agrandar sus caídas tras el comunicado de Competencia desde el 2,5% hasta el 3,2%.

La CNMC ha confirmado este martes, en una nota de prensa, que ha decidido prolongar el estudio de la opa de BBVA. El organismo presidido por Cani Fernández estudiará más en detalle la operación y sus implicaciones en la competencia en una segunda fase, pero aún podría haber una tercera, en la que se pronunciaría el Consejo de Ministros.

"BBVA continuará colaborando estrechamente con la CNMC para culminar cuanto antes el acuerdo de compromisos y la aprobación del expediente", indican fuentes de BBVA tras la decisión de la CNMC. Fuentes de Banco Sabadell han mostrado “su respeto por el trabajo del supervisor” y han aseverado que “la decisión de la CNMC confirma la complejidad de la opa hostil lanzada por BBVA, que hace necesario un estudio más profundo de las consecuencias que tendría esta operación en la competencia del sistema financiero español”.

Competencia señala que quiere "profundizar en el análisis del expediente en la segunda fase del procedimiento", y que esta apertura de la segunda fase "no prejuzga las conclusiones definitivas que la CNMC pueda alcanzar en relación con la operación de concentración". En la primera frase, añade la CNMC, "se ha realizado una investigación detallada sobre la situación de competencia en los mercados afectados. Esta redundará en una mayor eficiencia en el análisis durante la segunda fase".

Banco Sabadell y otros terceros con interés podrán presentar alegaciones en esta segunda fase. Asimismo, BBVA también podrá formular alegaciones y presentar nueva información. "Asimismo, se solicitará un informe preceptivo a las comunidades autónomas en las que la concentración incida de forma significativa". "La resolución final que apruebe la CNMC podrá autorizar, aceptar compromisos, imponer condiciones o prohibir la operación de concentración de BBVA y Banco Sabadell", concluye la CNMC.

Foto: Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. (Europa Press/Juanma Serrano)

BBVA presentó una propuesta de fusión al Consejo de Sabadell que fue rechazada, y el 9 de mayo transformó esta oferta en una opa hostil. En ese momento comenzó un proceso con plazos previstos por el banco presidido por Carlos Torres de entre seis y ocho meses, estimando que la CNMC se pronunciaría en cinco meses.

En efecto, la decisión sobre si autoriza la opa o pasa a fase dos ha llegado en cinco meses, sin contar agosto. La solicitud llegó a la CNMC el 31 de mayo y, a partir de ahí, comenzó un análisis de competencia siguiendo la metodología de códigos postales que ya utilizó en la operación de CaixaBank y Bankia.

BBVA siempre ha argumentado que no hay problemas de competencia porque seguirá por detrás de CaixaBank en todos los segmentos y no sobrepasará el 25% en cuota de mercado, umbral que fija la Unión Europea como problemático para la competencia.

Aun así, ha enviado a la CNMC una serie de compromisos en línea con los que adquirió CaixaBank en 2021 para integrar Bankia, con el fin de evitar exigencias mayores (remedies) que afecten la rentabilidad de la operación. El CEO de BBVA, Onur Genç, recordó el 31 de octubre que “es una oferta condicional. Si hay remedies estructurales, inaceptables para la creación de valor, tenemos la opción de dar marcha atrás”.

Sabadell, por el contrario, ha puesto énfasis en todo momento en la complejidad de la operación y en que podría haber remedies relevantes, como ventas de activos, para proteger la competencia en segmentos como las pymes. Los ejecutivos de Banco Sabadell han asegurado a los inversores en los últimos meses que era muy probable que el análisis de la CNMC pasara a fase dos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha optado por extender el análisis de la solicitud de autorización de compra del Sabadell por parte de BBVA. La institución no ha llegado a una conclusión en la fase uno, después de seis meses de análisis, y ha decidido pasar a la fase dos.

CNMC
El redactor recomienda