SIX gana peso en Europa: compra la británica Aquis por 250 M y ofrece una prima del 120%
El grupo considera que la adquisición es una oportunidad estratégica que complementará su estrategia y ampliará su negocio bursátil más allá de sus mercados nacionales
SIX quiere ganar más músculo y ha emprendido una nueva operación corporativa. Así, el grupo suizo y dueño de BME ha llegado a un acuerdo para lanzar una oferta amistosa de adquisición por la británica Aquis Exchange, en efectivo, para adquirir la totalidad de su capital social ordinario emitido y por emitir, a un precio de 727 peniques de libras esterlinas por acción, lo que supone valorar la compañía en 207 millones de libras esterlinas (250 millones de euros).
Fundada en 2012, con sede en Londres y una base en la UE en París, Aquis opera a través de varios segmentos de negocio, incluidos un sistema paneuropeo de negociación multilateral (MTF) para renta variable que cubre 16 mercados europeos, licencias de tecnologías de infraestructura de mercado propias, un mercado primario de cotización para valores en crecimiento en el Reino Unido y datos de mercado derivados de Markets y Stock Exchange.
SIX considera que la adquisición de Aquis es una oportunidad estratégica que complementará su estrategia de ampliar su negocio bursátil más allá de sus mercados nacionales. Los recursos y capacidades combinados de SIX y Aquis crean una bolsa paneuropea que abarca los negocios tradicionales de mercado primario de Bolsa y MTF. Además, la propuesta de valor única consistente en combinar el negocio de soluciones tecnológicas de última generación de Aquis con las capacidades de SIX abre la puerta a flujos de ingresos recurrentes y, también, ofrece la oportunidad de crear un centro paneuropeo de cotización que resulte competitivo a empresas de crecimiento al combinar los segmentos de cotización de empresas en crecimiento de Aquis y SIX.
Aquis ofrece a SIX la oportunidad de ampliar su actual oferta de negociación, añadiendo el negocio MTF de Aquis a las actuales actividades de cotización de mercado primario y datos de SIX, lo cual extiende la presencia paneuropea de SIX más allá de sus mercados nacionales.
SIX espera que Aquis brinde la oportunidad de crear una oferta cada vez más atractiva para brókeres para minoristas al ampliar el universo de valores negociables de SIX y mejorar la calidad de ejecución de la liquidez minorista en toda Europa.
Bjørn Sibbern, Global Head of Exchanges de SIX, ha señalado tras acometer la oferta que "creemos que la combinación de Aquis con la plataforma de SIX es una oportunidad atractiva para unir dos empresas que comparten su compromiso con la innovación en los mercados de capitales. La combinación añadirá la sólida oferta de Aquis a nuestros negocios tradicionales primarios de cotización y datos, complementando los segmentos de SIX para la cotización de empresas en crecimiento. Como parte de SIX, Aquis va a seguir operando con su marca y modelo de negocio actuales con la máxima agilidad, al tiempo que se beneficiará de nuestros recursos, escala y nuevas inversiones, mejorando así su capacidad para seguir desarrollando sus operaciones".
Alasdair Heynes, CEO de Aquis, ha destacado que "estoy inmensamente orgulloso del negocio que hemos construido estos últimos doce años. Desde su creación como una bolsa para startups basada en suscripciones en 2012, Aquis se ha convertido en un grupo bursátil europeo multiproducto y diversificado que crea y facilita mercados más eficientes para una economía moderna. Esto sólo ha sido posible gracias a la continua innovación tecnológica y el incansable esfuerzo de nuestra plantilla. Aquis tiene por delante una senda clara de crecimiento; sin embargo, el Consejo reconoce que siempre hay algunos riesgos operativos, comerciales y de mercado asociados a la creación de valor en el futuro. La oferta en efectivo reduce el riesgo para la creación de valor futura y proporciona a los accionistas de Aquis valor con una prima importante".
Según las condiciones de la oferta, cada accionista de Aquis tendrá derecho a recibir 727 peniques de libra por acción en efectivo, lo que supone una notable prima al cotizar actualmente en los 330 peniques. Es decir, un 120% sobre el precio de cierre del 8 de noviembre. Así, la oferta valora la totalidad del capital social emitido y por emitir de Aquis en aproximadamente 207 millones de libras esterlinas usando la metodología de acciones propias y considera un valor de empresa de aproximadamente 194 millones de libras esterlinas.
SIX quiere ganar más músculo y ha emprendido una nueva operación corporativa. Así, el grupo suizo y dueño de BME ha llegado a un acuerdo para lanzar una oferta amistosa de adquisición por la británica Aquis Exchange, en efectivo, para adquirir la totalidad de su capital social ordinario emitido y por emitir, a un precio de 727 peniques de libras esterlinas por acción, lo que supone valorar la compañía en 207 millones de libras esterlinas (250 millones de euros).