Es noticia
Si quieres trabajo fijo, hazte enólogo: estudios que garantizan empleo tras la graduación
  1. Empresas
estudio fundación cyd

Si quieres trabajo fijo, hazte enólogo: estudios que garantizan empleo tras la graduación

Cerca del 63% del total de egresados universitarios consigue un contrato indefinido a los cuatro años de su graduación, aunque las probabilidades de obtenerlo es muy dispar según la carrera que se elija

Foto: Varias personas en la Universidad Complutense de Madrid. (EP/Eduardo Parra)
Varias personas en la Universidad Complutense de Madrid. (EP/Eduardo Parra)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Un contrato indefinido, las tres palabras que más desean los jóvenes. En un momento en el que España lidera la tasa de paro juvenil —cerró 2023 con una tasa de desempleo de jóvenes del 28,36%, según el INE— dependiendo de qué escojas ser, ese contrato indefinido puede estar más cerca o más lejos tras los cuatro años de graduarte.

En términos generales, el 62,43% del total de egresados universitarios consigue un contrato indefinido a los cuatro años de licenciarse, aunque con diferencia entre los graduados en universidades públicas y privadas. En concreto, el 62,94% de los titulados en pública tiene un contrato indefinido a los cuatro años, frente al 59,61% en las privadas, en cifras del informe La empleabilidad de los jóvenes en España 2024 de la Fundación CyD.

También hay diferencias entre los contratos indefinidos ofrecidos a hombres y mujeres. Disgregando por sexos, en lo que se refiere a contratos permanentes, los hombres presentan una mayor proporción al rozar el 70% (69,80%), mientras que las mujeres se registran un 57,65% de contratos indefinidos. Estos datos son en líneas generales. Sin embargo, donde sí se observa gran margen de porcentajes es si se indaga entre las diferentes carreras universitarias.

Dependiendo del camino laboral que elija el estudiante, las probabilidades de que les ofrezcan un contrato indefinido son muy dispares. Por ejemplo, el porcentaje de contratos indefinidos a los cuatro años de graduarse a un enfermero es del 23,26%, mientras que la cifra suba hasta el 92,11% para los recién graduados en enología.

Foto: Jóvenes sobrecualificados sin experiencia laboral. (Pexels)

El mayor porcentaje de contratos indefinidos lo obtenían los egresados de la cohorte 2017-2018 de las titulaciones del ámbito de informática, con un 92,5%. Así, analizando grado por grado, Desarrollo de software y de aplicaciones es el grado con mayor porcentaje de contratos indefinidos, 97,2%, con Informática (92,44%) e Ingeniería en electrónica (92,43%) muy cerca.

El servicio de transporte, tanto aéreo (94,89%) como terrestre (93,55%), va a la par con la Informática en cuanto a las elevadas cifras de contratos indefinidos, que acarician el 100%. De hecho, no es solo para los recién titulados, son muy comunes en la industria los contratos indefinidos. "Efectivamente, el sector contrata fundamentalmente el contrato indefinido a tiempo completo, más del 78% de las contrataciones son con este tipo de contrato", señala Gabino Diego, fundador y CEO de Foro Logística.

Asimismo, añadir el alto porcentaje de contratos indefinidos a los recién licenciados enólogos (92,11%), odontólogos (92,03%) y optometristas (90,87%), así como de varias ingenierías como de materiales (90,08%), de telecomunicación (88,97%) y de organización industrial (88,31%).

En cambio, la mayor proporción de contratos temporales corresponde a los egresados de las titulaciones del ámbito de salud y servicios sociales (63,52%). Analizando por carreras, Medicina es la que menos contratos indefinidos registra, con enorme diferencia. Este grado es el que presenta un porcentaje mayor de contratos temporales, un 98,01%, es decir, la cifra de contratos permanentes son solo el 1,99% a los cuatro años de graduarse.

Si quieres ser médico, olvídate de la contratación indefinida a los cuatro años de graduarte. La grandísima mayoría se encuentran realizando el MIR (Médico Interno Residente), proceso en el cual la persona va enlazando contratos temporales, y casi el 100% de esos contratos son a tiempo completo (99,22%). Los enfermeros son los siguientes con mayor porcentaje de contratos temporales (76,74%), por lo que su porcentaje de indefinidos es del 23,26%. Ellos, en cambio, hacen el EIR (Enfermero Interno Residente).

Escasean también los trabajos indefinidos en el sistema educativo. El porcentaje de profesores de primaria con contrato indefinido a los cuatro años de licenciarse es del 36,96%, mientras que el de docentes de educación infantil es de 44,72%. Celia Megía, profesora de primaria de 27 años, aprobó hace un año la opsición,pero ha estado años con contratos temporales de incluso días.

"Para trabajar en un colegio entré en una lista extraordinaria. Lo normal es entrar en una lista ordinaria, que se genera cuando hay un proceso selectivo. Las personas que no obtienen plaza quedan dentro de una bolsa. Cuando esa bolsa se agota y no hay ningún proceso selectivo a la vista, se abre una lista extraordinaria. En muy pocas ocasiones pasa, pero con el covid se abrió. Me inscribí en esa lista (solo se pueden inscribir los que tengan la titulación, aunque no se hayan apuntado a oposiciones o las hayan suspendido)", cuenta la profesora.

"Cuando te llaman a sustituir, no sabes ni la duración, ni una aproximación siquiera"

Y sigue: "Empecé a trabajar en algún colegio, pero eran sustituciones muy pequeñas porque la mayoría eran sustituciones por contacto covid. La primera fueron cinco días, luego hice otra de tres días, otra de dos semanas por permiso de matrimonio y otra de un mes por baja por un familiar enfermo. Muchas veces, cuando te llaman a sustituir, no sabes ni la duración de la sustitución, ni una aproximación siquiera. A veces, son muy pocos días. Cuesta mucho entrar. Eché CV hasta que aprobé la oposición y, aun teniendo la mención de inglés, no me llamaban de ninguno. Soy muy afortunada con lo de esta plaza por oposición porque es un mundo muy inestable".

En general, son en los grados de humanidades y letras en los que sus egresados que trabajan los hacen con contratos permanentes en cuatro años no llegan a la mitad. Así, el porcentaje de contratos indefinidos en Lenguas clásicas es del 35,23%; en Lenguas y dialectos españoles, del 39,84%; Arqueología, del 46,67%; Filosofía, del 49%; o Historia, del 52,26%.

Un contrato indefinido, las tres palabras que más desean los jóvenes. En un momento en el que España lidera la tasa de paro juvenil —cerró 2023 con una tasa de desempleo de jóvenes del 28,36%, según el INE— dependiendo de qué escojas ser, ese contrato indefinido puede estar más cerca o más lejos tras los cuatro años de graduarte.

Empleo
El redactor recomienda