El café o té de Sol Daurella: de perder Nestea a preservar las cápsulas de Nespresso
Un entramado empresarial tan grande como el de los Daurella permite romper un pacto relevante con Nestlé al tiempo que la familia salva otro acuerdo con el mismo grupo suizo
Luces y sombras para Sol Daurella, la mujer más rica de Cataluña. El pasado mes de octubre Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), la empresa que preside, rompió con Nestlé para la comercialización del refresco de té Nestea. Por el contrario, la multinacional suiza mantiene la alianza con Cobega, la empresa familiar, para que comercialicen en España, Andorra y el norte de África las cápsulas de café Nespresso. Una de cal y otra de arena en el mapa de alianzas de la familia Daurella con la mayor multinacional de alimentación del mundo.
La crisis con Nestlé está controlada, según explican fuentes del sector alimentario. Se acaba el pacto general, el de Coca-Cola con Nestlé para las bebidas refrescantes con base de té y el de Nespresso sigue, en esencia, porque el contrato para Nestea era un acuerdo global con Coca-Cola y el de Nespresso es un pacto de alcance local. Por tanto, por ahora, el divorcio del té no contaminará el matrimonio del café.
Para entender las claves, hay que aclarar que los Daurella controlan el 100% de Cobega, que roza los 1.500 millones de facturación anual. A su vez, los Daurella poseen también un 20% de CCEP a través del holding Olive Partners, titular del 36% de CCEP y donde también participan otras antiguas familias embotelladoras de Coca-Cola en España, como los Gómez Trenor. Sol Daurella preside CCEP, Cobega y también Olive Partners. Es la empresaria clave de todo este conglomerado alimentario.
El acuerdo con Nespresso siempre ha sido una operación familiar que, además, lleva de manera directa Mario Rotllant, el exmarido de Carmen Daurella Aguilera, prima de Sol Daurella. La relación entre Rotllant y Sol Daurella en este momento no es fluida, según fuentes conocedoras del entorno, pero al final los beneficios se quedan en casa. La comercialización exclusiva de Nespresso la lleva una filial 100% de Cobega denominada Daba. Según Cobega, "Daba gestiona una red comercial de más de 100 boutiques Nespresso en España, Andorra, Marruecos, Argelia, Ghana, Senegal y Gabón". Solo en el mercado español cuentan con 63 tiendas.
Daba declaró en el registro mercantil ventas de 312,9 millones, con un aumento del 6,5% respecto al año anterior y unos beneficios de 12,3 millones. Es una pequeña parte de los más de 6.000 millones que mueve Nespresso como negocio en todo el mundo. Mientras los Daurella llevan la comercialización, Nestlé asume el marketing y también la fabricación de las cápsulas, que se hace en Suiza. Todo esto, como la cadena de Domino’s Pizza, es negocio de los Daurella al margen de CCEP, grupo que cotiza en bolsa y es un operador mundial.
Ruptura con Nestea
Mientras que la alianza del café sigue sólida, la ruptura con Nestea a nivel mundial ha puesto en evidencia algunos cambios locales. Nestlé se queda con la marca Nestea, mientras que CCEP comercializará la fórmula de esa bebida bajo la enseña Fuze Tea. Hasta ahora Cobega había sido el distribuidor de Nestea, pero ahora ya no pueden porque Coca-Cola y Nestlé están compitiendo fuertemente en el mercado de los refrescos de té.
Y aquí viene otro giro sorprendente. Nestlé ha cerrado un acuerdo para que Damm sea el distribuidor del nuevo Nestea. Demetrio Carceller, presidente de Damm, había sido hasta ahora el más sólido aliado de Sol Daurella en Cataluña. Hay que tener en cuenta que, a nivel local, Coca-Cola en España siempre ha utilizado a la cervecera líder en cada región de España para copar la red de ventas y arrinconar a Pepsi. En Cataluña siempre había sido Damm, pero en Galicia ese rol lo jugaba Estrella Galicia, por poner solo un ejemplo.
Al romper con Coca-Cola, Nestlé distribuirá Nestea a través de Damm
El nuevo contrato de Damm vuelve a separar los caminos del histórico tándem Daurella-Carceller. El anterior distanciamiento fue en 2021, cuando Cobega rompió su acuerdo con Damm en Cacaolat y le vendió su 50% por 15 millones de euros. Hasta entonces, ambas compañías habían colaborado en el rescate del grupo de batidos catalán, salvándolo del cierre, bajo el beneplácito de la Generalitat.
Relevo de aliados
Los Carceller tuvieron que buscar un relevo familiar y apostaron por los Ferrero. Así, Idilia Foods compró el 50% de Cacaolat el pasado mes de junio. Damm había cambiado a los Daurella por los Ferrero como socio industrial, aunque, eso sí, le costó casi tres años cerrar el relevo. Ejercicio de geoestrategia en el ecosistema de la empresa familiar catalana.
El impacto del cambio de alianzas de Nestlé, al fin y al cabo la mayor empresa de alimentación del mundo, ha tenido este tipo de consecuencias en el mapa de la empresa familiar catalana. Todo apunta a que los Daurella se han hecho demasiado grandes para operaciones pequeñas. Pero también que los relativamente pequeños (Damm cerró 2023 con una facturación de 2.061 millones) están buscando su propio espacio a menor escala, ya sea con acuerdos entre ellos o con pactos con gigantes de primera línea mundial como la propia Nestlé. ¿Té o café?.
Luces y sombras para Sol Daurella, la mujer más rica de Cataluña. El pasado mes de octubre Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), la empresa que preside, rompió con Nestlé para la comercialización del refresco de té Nestea. Por el contrario, la multinacional suiza mantiene la alianza con Cobega, la empresa familiar, para que comercialicen en España, Andorra y el norte de África las cápsulas de café Nespresso. Una de cal y otra de arena en el mapa de alianzas de la familia Daurella con la mayor multinacional de alimentación del mundo.
- La SEC duda de la política contable que usa Coca-Cola Europacific para 12.000 M en activos J. Melguizo
- Adiós al Nestea: Nestlé y Coca-Cola dejarán de comercializarlo en esta fecha Jorge García González
- Los Gómez-Trénor conquistan la milla de oro de Valencia con el dividendo de Coca-Cola Víctor Romero. Valencia