Es noticia
El Consorcio necesita más peritos en Valencia y pide ayuda a las aseguradoras privadas
  1. Empresas
PARA LAS SOLICITUDES DE INDEMNIZACIÓN

El Consorcio necesita más peritos en Valencia y pide ayuda a las aseguradoras privadas

Economía busca una fórmula para acordar con las entidades privadas la cesión de peritos y acelerar el proceso para empezar a indemnizar cuanto antes a los afectados

Foto: Imagen de la zona de la desembocadura del río Magro. (EFE/J. J. Guillén)
Imagen de la zona de la desembocadura del río Magro. (EFE/J. J. Guillén)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Consorcio de Seguros quiere acelerar los peritajes de las viviendas y otros bienes materiales dañados por la DANA para empezar a indemnizar cuanto antes a los afectados, pero se ha encontrado con que hay muchos más peritajes que realizar que peritos disponibles. Para solucionarlo, ha solicitado ayuda a las aseguradoras, que están mostrando predisposición para colaborar.

El Ministerio de Economía, del que depende el Consorcio, está buscando una fórmula para articular esta colaboración público-privada y facilitar la cesión de forma inmediata de peritos desde las aseguradoras, explican fuentes del ministerio que dirige Carlos Cuerpo.

Es clave que se produzca el peritaje y el Consorcio decida si corresponde una indemnización. Varios bancos ya han anunciado líneas de financiación al 0% para anticipar este dinero, pero hace falta que el afectado tenga una decisión firme en favor de la indemnización.

Economía quiere que el proceso de peritaje sea rápido para que los afectados empiecen a tener clara su nueva situación económica, en función de posibles indemnizaciones o ayudas públicas. El Gobierno ya ha anunciado un paquete de 10.600 millones en ayudas, además de una primera línea de avales del ICO para 1.000 millones de créditos, que se ampliará hasta 5.000 millones, y el pago del 100% del gasto a los ayuntamientos afectados por la DANA.

Foto: Imagen de la DANA. (Europa Press / Chiofalo)

Hasta ahora, el Consorcio ha desplegado 495 peritos en la zona para tasar los daños, según las restricciones de acceso derivadas de la gestión de la situación de emergencia lo van permitiendo, señaló este martes en una nota de prensa. Sin embargo, un número mayor de peritos a través de la cesión desde las aseguradoras acelerará el proceso.

El Consorcio apuntó este martes que ya ha recibido 21.405 solicitudes de indemnización por viviendas y comunidades de propietarios, aunque fuentes de las aseguradoras apuntan a que ya son más de 30.000. Asimismo, hay 44.203 peticiones de indemnización por vehículos, otras 4.635 solicitudes por comercios o almacenes, 307 por oficinas, 1.563 por riesgos industriales y 12 por obras civiles.

El Consorcio está tramitando 30.000 solicitudes hasta el momento, el 40%. En general, los daños serán cubiertos por el seguro porque las inundaciones están recogidas entre los desastres naturales que cubre, pero es necesario que el afectado tenga una póliza de seguro vigente para el bien que ha sufrido daños y la prima pagada. Se cubren los daños causados en personas y bienes asegurados, y también “los gastos de alojamiento por inhabitabilidad de la vivienda o pérdida de ingresos por paralización de la actividad económica”, explica el Consorcio.

Foto: Vehículos amontonados en una calle de Picanya (Valencia). (EFE/Biel Aliño)

Los afectados pueden iniciar el trámite para solicitar la indemnización del bien dañado a través del Consorcio, directamente, con su aseguradora o con un mediador (agente o corredor). La mayoría de aseguradoras han reforzado sus canales de contacto y están yendo con voluntarios a las zonas afectadas para tramitar los siniestros.

Una vez que se inicia el trámite, se necesita que haya un peritaje, por eso es tan importante que se desplieguen de forma rápida los peritos y que cuanto antes haya resoluciones sobre los siniestros para acelerar el pago de las indemnizaciones.

El Consorcio está recibiendo un aluvión de solicitudes de indemnización, pero también las aseguradoras. Entre las aseguradoras que han comunicado datos, Mapfre anunció el lunes que llevaba 26.000 comunicaciones de siniestros de sus clientes en la zona. El lunes, también, Línea Directa ya había abierto cerca de 3.500 partes por daños en automóviles y viviendas.

El Consorcio de Seguros quiere acelerar los peritajes de las viviendas y otros bienes materiales dañados por la DANA para empezar a indemnizar cuanto antes a los afectados, pero se ha encontrado con que hay muchos más peritajes que realizar que peritos disponibles. Para solucionarlo, ha solicitado ayuda a las aseguradoras, que están mostrando predisposición para colaborar.

Aseguradoras DANA
El redactor recomienda